"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 15 de marzo de 2010

Es emocionante volver a sumar de a 3

No somos ninguna maravilla pero que se repita esta alegría el próximo domingo


A esta altura no nos vamos a entusiasmar como si ganar 2 veces seguidas de local nos mostrara a un gran equipo pero está bueno disfrutar cuando todo sucede como ayer, al fin se dieron las cosas como para volver a tener una tarde con cierta alegría. Ayer tuvimos uno de esos partidos en que este River no puede dejar escapar puntos pero que todos sabíamos que igual nos iba a costar. Huracán, junto a Atlético Tucumán, Gimnasia, tal vez Tigre y Central, son los equipos más flojos del torneo y a la hora de los promedios del año que viene serán los rivales más directos. Este será el panorama con el que empezaremos en agosto el torneo apertura 2010. Todos imaginamos que se armará un buen equipo que peleará por el título y podremos decir por fin que nos habremos despertado de la pesadilla Aguilar, sin embargo, por ahora, la realidad es otra y el partido de ayer se debía ganar de cualquier forma.

Así se hizo, se ganó y se vieron varias cosas de las que venimos hablando cada vez que opinamos. River es una caldera en ebullición, antes de empezar el partido se cantaba por Ortega y se exigía que juegue pero un gol tempranero cambió el trajín que se dio en todo este torneo. Este fue el primer partido diferente, el que se pudo aprovechar para jugar con un poco más de tranquilidad.

El equipo está jugando a tener una estructura defensiva más cerrada y que no se descontrole, cuando se abre, los horrores defensivos terminan siendo un probable gol y entonces hoy el bloque es más seguro y los errores defensivos pueden subsanarse aunque sigue siendo un milagro terminar con el arco en 0. Yo insisto en que Ferrero, con serenidad, inteligencia, experiencia y personalidad está levantando el nivel de la defensa. No estoy hablando de Passarella/ Perfumo, pero por lo menos vemos que juegan cada pelota como si fuera la última, están poniendo la garra que define si te hacen o no un gol que puede ser decisivo. Ayer hubo un caso típico, Vega ya estaba fuera de una jugada, un delantero de Huracán tenía la pelota en el aire con todo el arco a disposición y apareció un jugador tirándose a los pies y logró que la pelota rebotara en su pierna y se fuera al corner. Creo que esa jugada en casi todos los partidos de los últimos 2 años hubiera terminado en la red de nuestro arco.

Otra cosa que me parece que quedó claro es que nos cuesta dar vuelta un resultado o ir a buscarlo y que jugamos muy diferente cuando empezamos ganando el partido. Cuando dicen que es llorar que un árbitro no cobre un claro penal estando 0 a 0, no justifica nada pero es necesario exigir lo que corresponde y no regalar lo que es fundamental para este equipo. La realidad es que este equipo no es superior a otros y tiene como gran defecto la incapacidad para buscar el arco rival, entonces hay que primerear con el gol y no podemos permitir que nos impidan hacerlo cuando lícitamente se generó una situación de gol en el partido. Ayer empujamos y aprovechamos un error rival, en otros partidos deberíamos haber tenido un penal a favor. La realidad es que necesitamos cada cosa que se genera porque no generamos mucho.

Ayer, a mi modo de ver, esto es absolutamente subjetivo, la gente volvió a inclinar la cancha dándole ánimo al equipo. Para mi no es casual que el momento más difícil y cuando más ríspido se hizo el partido coincidió con el momento en que el público de todo el estadio enloqueció. Ayer había unos 40 mil hinchas de River y durante el primer tiempo solo una parte estuvo con ánimo de cantar. Parece el cuento del huevo y la gallina, el equipo no responde y el público... el aliento siempre está y la respuesta desde el campo no siempre es buena pero es diferente cuando todo el estadio ensordece al rival.

También podríamos hablar de la media cancha. Queda claro que hay otras alternativas a Barrado/Abelairas, y queda claro que es necesario jugar con otros jugadores. Tampoco es fácil jugar con Gallardo, lo sigo viendo como un jugador distinto, tiene una velocidad totalmente diferente al resto. Mentalmente es muchísimo más veloz, de los pocos que rápidamente cambian la dirección de la pelota y que desconcierta y exige al rival pero al mismo tiempo es físicamente más lento que cualquier jugador del fútbol argentino. Si fuera más rápido, River tendría unas 5 oportunidades más de gol por partido pero así y jugando bien, le sigue sirviendo al equipo. La pregunta es, cuantos minutos aguanta dentro de la cancha a un ritmo razonable.

Ayer fue una tarde en que vi por fin a otro jugador haciendo un buen cabezazo en el área. Exceptuando a Falcao y Funes Mori, no recuerdo un jugador que sepa saltar y empujar la pelota con la cabeza. En alguna parte de las inferiores se olvidaron de ese capítulo, no saben saltar ni ir a buscar el balón en el aire, ni cuanto saltar, ni ubicar el cuerpo ni mover la cabeza para dirigir el balón hacia el arco. Canales ayer lo hizo correctamente.

Para finalizar, creo que hay ciertas cosas con las que todos coincidiremos. El equipo no juega lindo, no juega bien, no es una maravilla, no es superior a nadie, seguimos peleando en la mitad de la tabla, cada domingo es un sufrimiento ver que estamos en una aletargada mediocridad, en lugar de darle miedo al rival nos da miedo a los hinchas, ganamos sin que sobre nada, termina el partido y se escucha a técnicos y jugadores de ambos equipos y pareciera que hubo 2 partidos con una diferencia abismal entre ambos pero se ganó cortando clavos porque el rival tiene más defectos que nosotros y salvo excepciones, jugaron muy mal, ahora todos esperamos que llegue rápidamente junio y que se haga el recambio, todos respiramos y alegramos cuando este equipo suma de a 3, cada partido ganado parece milagroso pero ahí estamos. Gritamos, alentamos, nos enfurecemos y hoy ya estamos esperando averiguar como se conseguirán las entradas para el domingo que viene. Que después me discutan donde está el sentimiento.

Esto es River Plate, hoy. Sigamos avanzando para volver a ser quienes debemos ser y disfrutemos cada victoria.

Por Charro.

16 comentarios:

Enrique dijo...

Rojas y Pereyra hicieron un buen partido, supongo que Rojas tiene el puesto asegurado para el próximo domingo, espero que Astrada también se anime a poner a Pereyra. Ayer la respuesta de Abelairas en la única que tuvo fue pésima.

Enrique dijo...

Charro, que triste robarle a farinella, que no se diga:
Vega no es Fillol y Ferrero no es Perfumo ni Passarella

Anónimo dijo...

Ayer me fui feliz de mi cancha. No fue un partido brillante, pero la previa a la bosteria, la ilusion de la gente, y esperemos q las ganas de los jugadores, hicieron q me ilusione.... y como frutilla de la torta TIGRE!! tigre queridoooo gracias!!
Los tres puntos ya estan, quiero, necesito, imploro los 3 de vienen!!!!!!!!!! lo demas, AHORA, no me importa!!

muy basico lo mio pero no voy a mentir!!

no me importa nada mas, hoy, q ganar el domingo! y estoy muyyyyyyyyyyyyyyy ilusionada

saludos

mi humilde opinion

dalmassito dijo...

Hola.

Es cierto lo que marcás Charro de Ferrero y la defensa en general. Ante Boca va a ser clave que el bloque no se resquebraje. Ellos van a salir medio a lo loco. Van a estar apurados y tienen tipos peligrosos.
Creo que de contra se les puede ganar. Supongo que Canales tendría que jugar, pero tal vez yo sacaría a Funes Mori y pondría un rapidito (Keko o Rosales) para jugar por el lado de Monzón y el brasilero ese que tienen.
Muchos dicen que Leo va a poner a Alemyda y Ahumada en el medio. No se si es lo adecuado. Porque para eso tendría que sacar a Pereyra, que ayer hizo un buen partido y generó cosas por izquierda.
Igual, va a ser muy dificil, me parece, pero soy optimista.

Saludos

Enrique dijo...

Dalmassito, ayer Ahumada tuvo un partido de flojito para abajo (hoy me enteré que tiene una costilla fisurada y jugó infiltrado) por eso no descartaría el doble 5 con Almeyda para armar un esquema ordenadito y jugar con la deseperación de los bosteros. Nosotros mucho más que ellos no tenemos. Y Rosales está lejos de ser un rapidito, perdió ese pique explosivo que alguna vez se le conoció (en River nunca lo vimos) y encima vuelve de una lesión

Saludos

Matias dijo...

Me quedaron varias cosas claras después del partido de ayer.
-Vega no será Fillol, y ayer tuvo una tardecita de aquellas. Pero si aún así terminó con el arco en cero... Ojo, Palermo no perdona como Clara y Balvorín...
-Siempre dije que Ferrero no me convencía. Pero hay algo que le debo reconocer: se mata, juega cada bola como la última. Bien. Sánchez me sigue pareciendo impresentable. Ferrari, bien, aunque esa tontera de ligar una amarilla por hacer tiempo...
-Los pibes demostraron que Barrado no va más. Creo que Abelayras tampoco. Pereyra, Affranchino, Rojas... Ellos tienen que jugar. Y mis respetos para Ahumada: si hablara como pone...
-Gallardo está físicamente destrozado. Pero te pone dos pelotas de gol por partido. Es el momento en el que extraño a Ariel, para que jueguen un tiempo cada uno y nos den 4 situaciones claras de gol.
-Bien Funes. Canales es lenteja, pero vivo. Si tuviera más velocidad sería un gran delantero. Y (esto es para los dos) cuando se les abra el arco... Los dos tienen una por partido, cuando la emboquen, el cantar será otro.
-No me olvido el detalle: jugamos 89 minutos ganando. Si en la primer jugada Filipetto no se hace un gol, probablemente hubiera sido otro horrible partido de 0-0, o con un 1-0 sufrido (descarto el 0-1, este Huracán post Cappa es impresentable).
Ahora, a no meterse atrás en la Bosta.
Están desesperados, marquen bien a Palermo, no sea cosa que su récord sea justo el domingo, juguemos con la locura que tienen. Si no nos ganan, se les viene el mundo abajo, no nos olvidemos...

Unknown dijo...

Hola gente, comparto plenamente que hay que jugar con la desesperación de boca, van a salir a ganar como sea y eso va a incluir mucha presión para el árbitro y los lineas...
Espero tambien un buen planteo de Astrada para aprovechar esa desesperación y me gustaria al "Viejo Matias" en lugar de Sanchez para no dejar mover a Palermo y si se le llega a ir que lo choque de frente Ferrero, Ahumada encima de Tristelme (yo hasta le haría personal ya que se enoja y hasta se hace expulsar).
Pero bueno, no dejemos de festejar estos tres puntos, esperando ganarles a TODOS los que estan abajo nuestro en la tabla ;-) y si se puede a los que pongan equipos "muletos" por la copa.

Un abrazo

PD: Humilde Opinión tirá una pista de tu apellido que me come la intriga... jajajaa.. Slds.

charro dijo...

Yo no estoy tan seguro que los bosteros salgan enloquecidos a ganar. Creo que tienen mucho más miedo a perder y no se enojarían con un 'honroso' empate. Creo, que después de las palabras de Alves, van a poner con mucha fuerza y van a tratar de demostrar que saben pegar.

Veremos como se plantea el partido, no me extrañaría que haya una visita de la barra bostera a la concentración.

No estoy seguro que partido nos conviene jugar pero si vamos a poner a un rapidito, que sea el keko; si tenemos que decidirnos por poner o no a Almeyda, que juegue donde sea pero que este en la cancha; si duda en poner a Abelairas o Barrado, que se juegue por los pibes; si nadie lo conforma como acompañante de Ferrero, que lo mire a Cabral 2 millones de veces nates de decidirse a ponerlo.

Lo único que pido, es que no le regalemos otro partido a los bosteros. Estoy podrido de partidos en los que merecemos ganar y empatamos o en los que merecemos empatar y perdemos. Si se da, hay que ganar y no perdonar.

charro dijo...

Que buena suerte que este posteo lo mandé antes de irme a dormir. Enrique, pensar que le puedo robar algo a Farinella... pensar que leo a Farinella... pensar que quiero parecerme en algo a Farinella... que bajo estamos cayendo...

Yendo a Perfumo Passarella, la realidad es que Ferrero y Díaz tuvieron varias críticas pero yo estoy muy contento. No son jugadores caros como para pensar que serían los defensores titulares en el próximo mundial, no son compras falopas como estábamos acostumbrados (recordar a Talamonti, Ribas, Cabral...), inclusive es más que el multifuncional Paco Gerlo (alguien sabe por donde anda?, sería una pena que dejara el fútbol). Dentro de lo que pensaba estan funcionando.

Creo que la mayoría está muy exigente en los deseos, hay que recordar que Passarella asumió teniendo que poner millones de pesos sobre gastos de personal y deudas impostergables, fue un milagro traer jugadores. Obviamente que estos pensamientos cambiarán a partir de junio.

charro dijo...

Magyar, se que es una broma lo del apellido pero dejemos tranquila a una persona que entra con comodidad y disfruta de vertir sus opiniones en el blog, de que nos sirve saber un apellido? (mas allá de calmar algún morbo por la intriga).

Humilde opinión, yo ya me acostumbré a utilizar este seudónimo y a leer tus muy buenas opiniones.

Respecto al fútbol, yo también creo que sería bueno presionar mucho a Tristelme y no permitir que el árbitro le tenga lástima, puede ser muy interesante que no le salga nada y que se ponga fastidioso. Creo que el problema será Palermo, por eso espero que hagamos más de un gol. También adhiero a la idea de poner a Almeyda en el fondo si todo anda bien en el medio.

Anónimo dijo...

gracias charro, pero no me molesta ni un poco lo de magyar. Confieso que tambien me gustaria saber la identidad de varios y nunca lo manifesté abiertamente, pero me tienta jajjaa y admito que sabiendolo perderia el encanto. En el fondo soy un poco romantica!! jajaj

Me siento muy comoda en este espacio q nos dan.

Ya estoy practicando otros cultos, aprendiendo distintos idiomas y elevando mis plegarias para el domingo. Uds. debatan la estrategia, y a las mujeres dejennos encomendarnos a quien desee darnos una mano, porque mas allá de planteos tácticos, presiones a pecho frio y quebrar (la voluntad por supuesto)a Palermo, necesitamos al TODOPODEROSO de ntro. lado.

por supuesto es mi humilde opinion.- y me fui a lavar los platos (en serio)

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Espero el domingo reconciliarme con Astrada, pero para eso me tiene que cumplir un deseo. Uno que tengo desde la primera campaña de Passarella como técnico. Destruir, humillar, doblegar a Boca. Un resultado historico, paliza infernal. Por suerte no lo hicimos en el verano. Con la paliza fue suficiente.
Por favor, si se da me olvido de todo y no hablo más de futbol ( no me creen, tampoco lo creo), cuando uno nace millonario es difícil dejar de hablar de Amor y River Plate es nuestro amor.
Aclaro que Mi humilde opinion, no tiene "nombre ni apellido" es simplemente "Bella" la dama de la web riverplatense,
y vive en cada pase bien dado,
cada opinion conciente,
(no justamente las mias).
Es como un mundial con Riverción.
Un tiempo de alegría permanente.
El domingo Astrada ilumina su mirada,
regocija su alma y la de los riverplatenses.
Bella un placer leerte.
Boca, un gusto será,
sacarte a pasear por tu barrio.
Que es nuestro, solo te lo prestamos.
Argentina es nuestra, sino preguntale a Higuaín.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense.
Cada día mas seudo, mas farsante.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Pseudo Poeta, yo ganando 1 a 0 con un penal dudoso voy a estar en un estadío de alegría inconmensurable. Una paliza histórica? no se le pueden pedir peras al olmo

Enrique

Unknown dijo...

Gracias Humilde Opinión por no ofenderse por mi broma, era solo ponerle pimienta al comentario; debe ser hija del Monumental asi que ahora que le van a poner un apodo dejelo asi no diga nada mas... ah y no deje el teclado para lavar los platos que los comentarios van bien; eso si, si sabe rezar y alguno la escucha bienvenido sea.
Respecto al fútbol estrictamente, estoy mas cerca de Enrique que del Poeta, pero si Luna les pudo meter tres, quien nos dice que no... Yo también le tengo terror a Palermo Charro, con record a la vista y todo esa escenografía, espero que el guionista de la pelicula de ese loco no se ensañe otra vez, si le marcamos bien a Riquelme (son 20 minutos mas no está jugando) y a Gaitán (eso es mas dificil Loncho) puede que no le lleguen pelotas comodas. ¿Rapiditos para unas contras? Keko y Funes Mori, Canales entra en el segundo tiempo con algún gol ya de nuestro lado y ya creo que todo es posible.
Saludos

Anónimo dijo...

bueh ya siento que me estan malcriando y nada me cuesta acostumbrarme a los cumplidos.

Tendré que hablar con mi marido para ver porque a él no se le ocurren......... será que él si me conoce! jaa

Estimados, sigo orando, estoy particularmente "ansiosa" esta semana. Creo que será nuestro domingo de gloria anticipado!

saludos

mi humilde opinion

Matias dijo...

Confieso que le temo a Palermo, y toda la parafernalia mediática del "hombre record". Desde que jugaba en Estudiantes, siempre nos vacunó. Aunque la bosta venga en picada, no dejo de temerle.
Coincido, a Riquelme marca personal. A volverlo loco. Chiche Sosa siempre se lo hizo (en Argentinos, en Atl. Tucumán) y lo borraba de la cancha. Y casi sin hacerle foules.
Charro, Gerlo está jugando en el Real Unión (Irún, País VAsco), de la segunda de España. Lo mejor para él, tan malo como jugador como bueno como persona.
El domingo... Claro que si es goleada y baile mejor, pero 1-0 me conformo. Quiero dejarles peor el cabaret, pero sobre todo quiero sumar puntos. Los necesitamos, y ese el el objetivo, a no olvidarlo.