"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 17 de mayo de 2010

La fundación de River Plate

Seguir su ejemplo...

Dentro de unos días festejaremos un nuevo aniversario de nuestro club y nos pareció interesante indagar sobre fecha de la fundación y las distintas opiniones. Con ese propósito mantuvimos guardado este posteo a la espera de una fecha cercana a la conmemoración de la fundación del Club Atlético River Plate. 

Primero compartimos una interesante nota (lástima el título) que salió publicada en la Revista Un Caño Nro 24 de abril de 2010, donde se fundamenta porque la fecha de fundación de River Plate no es la que se indica en la historia.


El cumple trucho por Patricio Nogueira (Buenos Aires, socio del CIHF).
Si bien en estos tiempos River no está para muchos festejos, el próximo 25 de mayo habrá una doble celebración en el Monumental. Por un lado, Daniel Passarella cumplirá 57 años, ejerciendo ahora un cargo que pocos imaginaban meses atrás: el de presidente del club (otrora) millonario. Y también la entidad celebrará sus 109 años. La partida de nacimiento de Passarella no deja dudas: nació el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco. El acta de fundación de River también es muy clara, y comienza diciendo “en Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos uno..” y empieza a nombrar a los supuestos participantes de esa aparente reunión fundacional en el día patrio. ¿Supuestos? ¿Aparente?

La noticia de la fundación de River apareció en La Nación: “Club Atlético River Plate – Con ese título ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs Santa Rosa y La Rosales, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y el segundo teams del club social que posee en la Dársena Sur”. Todo muy claro y en sintonía con la versión oficial salvo por un pequeño gran detalle: la noticia es del domingo 22 de mayo de 1904, tres años después de lo que siempre se ha dicho.

Enrique Zanni fue uno de los grandes próceres riverplatenses. Fundador, jugador, presidente y casi técnico (algunas veces se encargó de formar el equipo, se lo puede considerar como un antecedente del derrotero de Passarella con la banda roja. Zanni fue el primer historiador de River y como tal en 1938 realizó un informe de los primeros años del club y no dudó en fijar la fecha real de fundación el 15 de mayo de 1904: “al señalar esa fecha, que por cierto no concuerda con la que se festejan sus aniversarios, no lo hago recurriendo a mi memoria o a la de mis compañeros de ese entonces, sino haciendo conocer una noticia aparecida en los medios de la época”. Zanni afirma además que como en esos tiempos solamente se podían reunir los domingos y feriados y en esa semana de mayo no los hubo, puede fijar la “fecha exacta” de la fundación, el domingo anterior a la fundación.

Lo cierto es que no hay ninguna mención a la existencia de River en los diarios de la época hasta mayo de 1904; si, en cambio, se pueden constatar los partidos  de Santa Rosa y La Rosales en sus fields de la Dársena Sur. Tampoco hay evidencias concretas de cuándo fue cambiada la fecha de la fundación, ya que los primeros libros de actas desaparecieron. Pero está registrado que el presidente del club en 1912, Antonio Zolezzi, quien también era concejal porteño, solicitó al Concejo Deliberante en mayo de ese año un subsidio de tres mil pesos para River e invocó en sus fundamentos que “es un club atlético compuesto por gente trabajadora de la Boca y que está hace once años fundado”. Es la primera referencia concreta a 1901. ¿Se cambió la fecha para aparentar más antigüedad que la que realmente tenía River? ¿Y el acta de fundación antes mencionada? Ese acta recién se realizó en 1922 para tramitar ante la IGJ la personería jurídica. Las firmas de José Bacigaluppi y José Festenesi,  presidente y secretario por aquel entonces, lo revelan de manera contundente.

Lo concreto es que si bien existieron informes que dejaban traslucir que River era tres años más joven que lo que se dice oficialmente, nunca el club se interesó en cambiar su fecha de fundación o ni siquiera realizó una investigación al respecto. En mayo de 2004, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) volvió a difundir la noticia. Quien escribe y Osvaldo Gorgazzi, secretario del CIHF, se reunieron con José María Aguilar. El entonces presidente, si bien ofreció su colaboración, no demostró gran interés e el tema, quizás ocupado en otros menesteres. Inmerso en una crisis de la que intenta recuperarse, River festejará un nuevo cumpleaños. En el pastel de las celebraciones habrá tres velitas de más, sólo un detalle numérico en tiempos en que otras cifras y otro pastel, en este caso vacío causan escozor entre sus hinchas.

A continuación la respuesta, muy inteligente, de un hincha de River Plate, sociólogo y miembro reconocido de Caravana Monumental.

River Plate: los relatos y la mirada de la historia. Por Rodrigo Daskal

Efectivamente, el completo trabajo del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol CIHF del año 2004 sobre la fecha de fundación del Club Atlético River Plate aporta luz sobre la cuestión apelando a los datos hallados los que, como suele ocurrir, son muchas veces contradictorios y/o ambiguos. Quizás la cuestión amerite –en la humilde opinión de quién esto escribe- una reflexión respectos de la historia, el pasado y sus utilidades, mucho más allá del aparente punto en cuestión: si corresponde el 25 de mayo de 1901 o 1904 como la fundación de River Plate. Para ello, deberíamos tener en cuenta previamente que los fundadores de la mayoría de los clubes criollos de fútbol eran, como lo ha mostrado Julio Frydenberg, jóvenes de entre 12 y 18 años deseosos de jugar y competir lo que los llevaba, formalmente, a constituir un club, cuestión que puede volver lógico y entendible que buena parte de sus documentos –básicamente, libros de actas y asambleas- o bien se perdiesen con el tiempo, o bien fueran “construidos” tiempo después frente a la necesidad de los mismos. Por otra parte, la proliferación de clubes-equipos a principios del siglo XX nos muestra que estos chicos participaban, simultáneamente y/o alternadamente, de distintos equipos, como a manera de ejemplo ocurre con los equipos del barrio de la Boca cuando, en el año 1903, el diario La Argentina nos informa de la disputa de un partido por parte del club San Martín de los Andes, en cuyo team podemos observar algunos apellidos iguales o similares a los que integraban el equipo de La Rosales y también River Plate, como Rolón, Mella, Batteri, Messina, Piucione, Solari, C. Antelo y Enrique Zanni. Resulta curioso que el mismo Zanni, escribiendo en 1938 en la revista Río de la Plata, órgano oficial de River, nombrara también al club San Martín de los Andes como uno de los antiguos participantes de las “justas deportivas” del barrio de la Boca, al mismo tiempo en que se incluye a sí mismo como parte de La Rosales. Dicho testimonio, el de Zanni, es utilizado más de 30 años después para apuntalar la fecha de fundación en 1904, pese a que él mismo dice que la infiere recurriendo no a su memoria ni a la de sus compañeros, sino a la aparición en el diario La Nación de River Plate, por primera vez, en mayo de 1904. Por otra parte, frente al punto fuerte de que la Memoria y Balance de 1909 se especifique como el “sexto ejercicio” del club y la falta de documentos anteriores debido a su pérdida, también es posible preguntarse a partir de qué momento efectivamente, estos muchachos comenzaron a llevar libros oficiales y hacerlos imprimir formalmente.

¿Alcanzan los documentos históricos, los que sin duda nos alumbran sobre muchas cuestiones, para afirmar la existencia de algo como lo era un “club”, cuya existencia real original era la de una previa sociabilidad informal entre jóvenes, que luego se volvería formal con actas y papeles y la aparición visible en las hojas de la prensa gráfica, lo que les daba verdadera visibilidad y organización?

Finalmente, ¿qué es lo que se encuentra en debate? Pues como se ha visto ya, producto  de las prolíficas fusiones, desapariciones y refundaciones de cientos de clubes, lo que  podríamos pensar es en la existencia de la historia bien como aquello que nos muestran  los documentos, indispensables para poder conocerla, pero también como producto del criterio arbitrario de aquellos que la pensamos desde el presente. Puesto que, si tal  como ocurrió con otros tantos clubes, River Plate es la continuación de otro, o si bien los integrantes de La Rosales y de Santa Rosa hubiesen decidido la fusión en 1901 pero efectivizado la misma tres años después, ¿cuál debería ser, entonces, la fecha de fundación? Quizás allí radique justamente lo interesante de nuestra visión de la historia, en el hecho de que somos nosotros mismos quiénes la construimos con la propia mirada; ya sea la oficial que se desborda hacia el plano del relato repetitivo y que nos habla de 1901; o bien de aquellas voces que, abocadas al trabajo documental, logran ponerla en duda; o bien también, una mirada que suponga la posibilidad de una historia más dinámica, no tan aferrada a los relatos oficiales ni a sus contrapartidas, sino en la posibilidad de que a ambas no sean incompatibles, y que asuma la posibilidad de que todo ello haya ocurrido, con idas y vueltas, conflictos y zonas grises. Una historia que no se afirme sobre la relevancia de una fecha o la mera enumeración de nombres, sino que lo haga hacia los sentidos más profundos de los seres humanos para así mejor conocerlos y comprenderlos.

Rodrigo Daskal es coautor del libro Fútbol, historia y política que se presentará el viernes 04 de junio de 2010 a las 19.hs en Paraná 145 3º piso, CABA.
Por: Enrique

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver quien es el primero en hecharle la culpa a aguilar de q no se estudia a fondo el tema..

las apuestas estan altas

charro dijo...

Oiaaa!!! anónimo 21.41... ojalá pudiera entender tu comentario... en fin.

Coincido plenamente con la visión de Rodrigo. es la misma visión que tengo sobre la historia, nosotros la vemos desde la comodidad de nuestro tiempo y nuestro conocimiento sin adentrarnos en el momento histórico ni en la realidad de ese tiempo.

Creo que uno de los problemas de los historiadores es que la mayoría se quiere convertir en descubridores en lugar ver sus costumbres y razones para sus acciones (aunque reconozco que las nuevas camadas se mueven más en ese sentido).

Anónimo dijo...

Para mi es culpa de Aguilar, seguro que truchó la fecha para robarse algo.

Enrique dijo...

Algunos son más aguilaristas que riverplatenses. Hasta en un posteo sobre la historia del club tienen que nombrar al delincuente ese.

Unknown dijo...

El anonimo flammer de las 21:41 me hace acordar a las amigas de Pando y cia. que se quejan de que la memoria no es completa, en fin...

Ah de paso me anoto. Seguro que Aguilaucha escuchó "Investigar", se nubló y no escuchó nada mas, mientras en sus neuronas corrian numeros de cuenta Suizos, nombres de amigos, abogados conocidos y Julio Grondona.

Abrazo.

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaa magyar, muy ocurrente.

Mas alla de la impecabilidad del posteo a la que charro ya nos tiene mal acostumbrados, mientras leia, pensaba............ no me cambia NADA esta duda. Es river y ya. Reflexion muy basica por cierto, pero el amor es asi!

saludos

mi humilde opinion

Zuttion dijo...

Coincido con humilde opinion. Para mi 25 de mayo esta bien. River es tan grande como la patria.

Anonimo : ¿Cuando ves la tabla de promedios no se te ocurre pensar que es por culpa de ese hijo de puta de Aguilar? ¿O cuando asumio esa basura en 2001 alguien podia pensar que River pelearia por no descender?

charro dijo...

Mientras los hinchas de River Plate sufrimos por los últimos 8 años de tempestad y malaria, hay algunos huérfanos del poder que estan disfrutando el mal momento de River para enrostrarselo al actual presidente.

Habitualmente la primera dificultad de gobierno se suele encontrar en la misma institución. Que se le va a hacer, siempre habrá idiotas útiles.

Se escribe un posteo sobre la historia del nacimiento de River Plate y te meten el primer insulto que se les viene a la cabeza...

Anónimo dijo...

y cito... "En mayo de 2004, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) volvió a difundir la noticia. Quien escribe y Osvaldo Gorgazzi, secretario del CIHF, se reunieron con José María Aguilar. El entonces presidente, si bien ofreció su colaboración, no demostró gran interés e el tema, quizás ocupado en otros menesteres."
Que queres q te diga? hablamos sobre el dia patrio riverplatense o aprovechamos a putear?
Eso esta en el posteo

solamente soy una mente objetiva.. no subjetiva

Anónimo dijo...

y cito... "En mayo de 2004, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) volvió a difundir la noticia. Quien escribe y Osvaldo Gorgazzi, secretario del CIHF, se reunieron con José María Aguilar. El entonces presidente, si bien ofreció su colaboración, no demostró gran interés e el tema, quizás ocupado en otros menesteres."
Que queres q te diga? hablamos sobre el dia patrio riverplatense o aprovechamos a putear?
Eso esta en el posteo

solamente soy una mente objetiva.. no subjetiva

Enrique dijo...

Eso debe ser lo menos relevante de todo el posteo, que encima no hablà ni mal ni bien de tu héroe.

Mentes objetivas no existen y vos mismo lo demostras cuando en un posteo muy largo sobre la historia de nuestro club, que a vos no te interesa, lo único que te importó fue la mención en pocos renglones de tu líder.

Enrique dijo...

Y volviendo a lo importante, resulta interesante conocer la historia de clubes antecesores que aunque no se llamaran River Plate estaban compuestos por los mismos que luego formarían a River Plate propiamente dicho.
Hace un tiempo Sr. RP escribió que tal vez se había modificado la fecha para solicitar un crédito, leyendo este posteo se puede pensar que no modificaron ninguna fecha sino que demostraron que existía antecedentes en 1901 de "una sociedad deportiva" que luego se conociò como River Plate.

Que se festeje el 25/05 me parece bien para que no se deba agregar otro feriado.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatnes...

Rodrigo,

Un posteo muy interesante. Todo lo que uno puede descubrir de su origen forma parte de su identidad. En este caso el de nuestro querido River Plate. Gracias por la historia relatada.
Anònimo te bautizo JMA dòlido, despechado, historia de lo que nunca màs serà River Plate. Pasado sepultado. Si es por mì. Estos 8 años de tu gestiòn, solo seràn recordados, para saber que no debe hacerse en River Plate.
Eso tambièn es una enseñanza. Pero por favor no manches un posteo como este con opiniones estupidas, teñidas por la peor dirigencia de nuestra historia. "JMA" e "Israel" son lo que no queremos màs en River Plate, entendelo de una vez.
Opina como quieras, pero basta de vender humo.

Chau Aguilar, la gente de River Plaate te condena, te duele jodete, lo hubieras pensado antes de hacer negocios con nuestro club.


Un abrazo de gol... Para Rodrigo y los que opinan. Para vos un chip nuevo. Tenes el cerebro quemado. Fumaste mucho estiercol en la popular Aguilariana.

Un seudo poeta Riverplatense...