"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 14 de septiembre de 2010

Conducción y espíritu de campeones

  Vikinga y leona campeona. Felicitaciones!!!!

Este sábado fue especial para el deporte argentino. Ver en un mismo día como 2 deportes de bajo presupuesto se mantenían en la elite mundial nos emocionó a muchos. Ambos deportes son ejemplo del espíritu competitivo, del sacrificio por un logro personal y grupal y de como se puede y debe trabajar en grupo y a muy largo plazo porque rinde sus frutos con enormes resultados.

La consagración de las leonas y el quinto puesto del básket (que muchos quieren comparar con el resultado mundialista del fútbol y poca comparación tienen), no empezó hace un mes sino hace más de 1 década (en el caso del básket podríamos decir hace 25 años con el nacimiento de la liga nacional, por eso, antes de llamarse la generación dorada se los nombraba como los hijos de la liga).

El básket dio una generación magnífica fruto de un inmenso trabajo y sacrificio que logró suplir la clara desventaja de altura que tiene nuestra selección pero lamentablemente no tuvo un trabajo continuado por lo cual costará muchísimo mantener un nivel de elite. La versión mejorada de este trabajo monstruoso lo entregó el hockey femenino. En 1997 el entrenador "Cachito" Vigil se puso como meta armar un equipo de elite, dar el salto entre un equipo que llega a los mundiales y puede ser sorpresa a convertirse en un equipo que siempre juega con los mejores y puede ganarles tranquilamente. Desde ese entonces hasta hoy han pasado 3 entrenadores y ya hubo una renovación parcial del equipo, la “generación dorada del hockey” ya tuvo algunos reemplazos muy importantes que permitieron mantener el nivel pero a su vez, al ser un cambio paulatino, se logró mantener la mística, el hambre y la experiencia que hubo antes de conseguir tantos títulos internacionales de primerísimo nivel (hoy escuché a Retegui decir que tienen todo el trabajo programado hasta el 2016).

Dentro de este logro tan importante estuvo la arquera de River, Laura Aladro y también podemos nombrar a la defensora Ivana Dell’era que ganó el Champion Trophy hace unos meses, al entrenador de la selección, “Chapa” Retegui, como conocido hincha de River..
Se emocionó... nos emocionó

El hockey en River tuvo también una historia complicada para pisar fuerte dentro del club. A fuerza de sacrificios empezó en la última categoría jugando siempre de visitante y muy rápidamente subió las 6 categorías para llegar a la primera división. Los pasos tan agigantados hicieron que no pisara fuerte en primera y tuvo su primer traspié volviendo a la B. En ese momento (pocas fechas antes del descenso) se tomó la buena decisión de iniciar un nuevo proceso y se contrató a Vigil (el padre de este proceso de las leonas). Su personalidad es muy especial y se brinda por entero a cada nuevo desafío que acepta tomar. No fue la excepción su trabajo con las vikingas (nombre que identifica a las jugadoras de hockey de nuestro club) y por eso hoy ya competimos con éxito en la primera división.

Más allá de las felicitaciones para todas estas personas de River que tienen algo que ver con el título obtenido por las leonas y todas aquellas personas que desde su apoyo dirigencial, económico o solidario ayudan a nuestras jugadoras a estar en esa elite, también espero que sea cierto que Vigil se hará cargo del departamento deportivo del club. De ser cierto, esto sería un cambio gigantesco y muy prometedor para River por varios motivos. Primero porque sería tener a una persona que sabe sobre el deporte de alta competencia, porque tiene experiencia y es una voz respetada, porque podría dar un diagnóstico y encaminar un proyecto a mediano y largo plazo, porque no se rinde ante la adversidad, porque sabe obtener lo mejor del deportista, porque podría hacerle entender a los dirigentes cuales son las necesidades del deportista, porque es un apasionado.

River es un club deportivo que pretende ser el mejor en todo pero que sólo el amor de sus socios logra mantener por cierto tiempo a algunos deportes entre los mejores. El manejo dirigencial es sólo hacia el fútbol y por eso los amateurs se encuentran rogando camisetas, zapatillas, lugares para entrenar, permisos de horarios, se impide el sponsoreo de canchas o camisetas por razones contractuales pero al mismo tiempo no se les brinda la ropa, deben comprar ropa pero sin poner marcas (con lo cual deben pagarlas los padres), padres que pagan todos los gastos para sus hijos mientras las camionetas solo son usadas para llevar barras o dirigentes a los partidos de fútbol… en lugar de ayudar solo ponen trabas.
Un trabajador que puede devolvernos lo que en algún momento se perdió...

Ojalá que Vigil pueda cumplir la función y tenga el poder para realizar todo según su planificación y que pronto podamos ver muchos deportistas participando en distintas selecciones, que sigan sumando medallas para nuestro club y que le den la posibilidad a los hijos de nuestros socios de formar buenas personas y grandes deportistas.

Por Charro.

15 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Gracias por toda la data, la dinfundiremos y la analizaremos.

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

hola !!


Dos resultados enormes sin nada de "sorpresa" , ni casualidad .

Dos laburos serios , desbordantes de calidad pero también diferentes , en el basquet no se está generando el recambio , se perdió supongo con la crisis económica , el tipo de competencia que nos llevó a los podios con jugadores del más alto nivel . En hockey se nota que hay recambio y que no se depende de un equipo de titulares "en retirada" ...

el fútbol por ahora nada que ver , sólo los asimila que en calidad estamos entre los mejores pero EQUIPO es otra cosa .


En cuanto a River me gustaría que vuelva a ser el que fue , un club de deportes que generaba figuras representativas en todos , competía en lo más alto aun amateurs y todo parte de un club social .





saludos , Jorge .

Anónimo dijo...

Seria a Priori una muy buena decision y esperemos que le den las herramientas y el poder necesario para transformar y revolucionar el deporte amateur en River.

Anónimo dijo...

Llegó el cargoso de siempre.
No quiero desilusionar a nadie pero deben saber que nuestras chicas de hockey se bancan las pilchas solas, se compran los palos de este deporte y, entre todas, bancan al costosísimo equipo de la arquera con dinero de sus padres y/o sus familiares y/o a través de otros medios propios como, por ej., rifas o publicidad en una página web que armaron desde su iniciativa y desde sus bolsillos.
Conozco a varias de ellas y están a disposición de quienes quieran escucharlas para reafirmar lo que sostengo. Es más, miren el presupuesto y díganme cómo se puede sostener este deporte desde las esferas dirigenciales. Y sigo: al Sr. Gagna se le ha escapado, unas semanas atrás, que uno de los deportes que River puede dejar de lado es éste. Los padres de las chicas se le fueron encima ante tal "primicia".
Por lo tanto, muy buena la nota pero, Charro, lo de los dirigentes está de más...
Y si quieren, les sigo contando sobre el handball, el voley, la escuelita de fútbol, etc., etc., etc.

Un pragmático del tablón millonario

Enrique dijo...

Tuve la oportunidad de dialogar con Gagna un par de veces, me parece que esas cosas se le escapan porque es medio incompetente y le queda grande el puesto pero no lo veo con el poder real de tomar decisiones importantes (mucho menos con la capacidad).

Anónimo dijo...

Coincido contigo sobre este señor. Pero, como está condicionado y tiene la espada de Damocles sobre su cabeza (por errores garrafales de su "gestión"), vierte opiniones que no son de él sino de los que lo manejan. Eso es lo relevante. Él repite lo que otros le dicen...
Igualmente, insisto, mi estimado Enrique, es muy fácil comprobar mis afirmaciones. Cuando andes por el club, parate en las prácticas de hockey o si ves a una chica en la confitería con la madre, y preguntales cuál es su situación. No desde ahora. Desde que tenemos este deporte en River. Posiblemente con Vigil algo cambié.

Un pragmático del tablón millonario

charro dijo...

Pragmatico, lo que escribis sobre los problemas de los distintos deportes es lo que escribí en el posteo y probablemente motive que vuelva a hacer otro.

No tenía idea sobre los comentarios de Gagna acerca del hockey, aunque me resultan un poco raros teniendo en cuenta la contratación de Vigil hace algo más de un año. Lo que sepas sobre los otros deportes será bienvenido así puedo sumar cosas a un nuevo posteo.

También es raro que alguien piense en eliminar el hockey si le dan a Vigil el mando del deporte en el club.

Anónimo dijo...

Hablando de Roma: Omar Gagna RENUNCIA en www.riverhoy.com Algunos lo conocerán y a los que no, se los presentamos. Omar Gagna, vocal titular y vergüenza riverplatense. Este señor lo primero que hizo cuando asumió fue llevarse uno de los pocos vehículos que tiene River Plate, de hecho, se llevó el único que Aguilar había dejado funcionando y se fue a la costa con su familia. Cuando le preguntaron sobre éste hecho, el ridículo de Omar Gagna dijo que tenía SEGUIR LEYENDO LA NOTA! »

Anónimo dijo...

un seudo poeta Riverplatense...

Pragmático y Charro,

Vieron que no es imposible coincidir. Me emociona que una persona como "Cachito" Vigil pueda estar al frente de departamento físico. Sería el único gol que le falta hacer a Daniel Alberto Passarella. Hizo de cabeza, de tiro libre, etc. Este sería un gol de media cancha.
Rodearse de gente proba es esencial y sobre todo cuando es buena gente.
No quiero decir con esto, que la de hoy sea mala. Solo que River Plate necesita un cambio. Una persona en departamento físico que no provenga del futbol.
La colaboración de los que hasta hoy hicieron las cosas bien es esencial. Hay muy buena gente. Conozco por lo menos una persona de excelencia en este sector tan criticado.
Los empleados que trabajan orientados por una persona de bien como "Cachito" Vigil, retomará fuerzas y podrán darle a River Plate muchisimo.
De los dirigentes políticos del sector no voy a opinar. No es porque no tenga una opinión formada, me la guardo, pués ya la saben muchos de sus colaboradores.
Solo puedo decirles que conozco, al menos, dos representantes de socios que no pusieron un céntimo para serlo. Obvio que no están por los puestos y no persiguieron a nadie, para que se los ofrezcan.
No todo es negro y tampoco blanco. Pero está noticia se parece tanto a la luz, que creo que me voy a encandilar de esperanza.
Hay tanto para hacer en nuestro amado club. Gente con empuje y que motive es la mejor manera.
Espero que esto se cumpla, sería un verdadero gol de media cancha.
Desde ya gracias Daniel por esto.
Aposta que no te falla, está es una fija, fija, como si estuvieras con "Angelito" Labruna. El en está fija apostaría con los ojos cerrados.
Pragmático, ves que los poetas y los pragmáticos podemos coincidir, cuando el amor por lo nuestro es más fuerte, que las diferencias.
Si el viene anotenme entre los agradecidos.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

un seudo poeta Riverplatense...

Pragmático y Charro,

Vieron que no es imposible coincidir. Me emociona que una persona como "Cachito" Vigil pueda estar al frente de departamento físico. Sería el único gol que le falta hacer a Daniel Alberto Passarella. Hizo de cabeza, de tiro libre, etc. Este sería un gol de media cancha.
Rodearse de gente proba es esencial y sobre todo cuando es buena gente.
No quiero decir con esto, que la de hoy sea mala. Solo que River Plate necesita un cambio. Una persona en departamento físico que no provenga del futbol.
La colaboración de los que hasta hoy hicieron las cosas bien es esencial. Hay muy buena gente. Conozco por lo menos una persona de excelencia en este sector tan criticado.
Los empleados que trabajan orientados por una persona de bien como "Cachito" Vigil, retomará fuerzas y podrán darle a River Plate muchisimo.
De los dirigentes políticos del sector no voy a opinar. No es porque no tenga una opinión formada, me la guardo, pués ya la saben muchos de sus colaboradores.
Solo puedo decirles que conozco, al menos, dos representantes de socios que no pusieron un céntimo para serlo. Obvio que no están por los puestos y no persiguieron a nadie, para que se los ofrezcan.
No todo es negro y tampoco blanco. Pero está noticia se parece tanto a la luz, que creo que me voy a encandilar de esperanza.
Hay tanto para hacer en nuestro amado club. Gente con empuje y que motive es la mejor manera.
Espero que esto se cumpla, sería un verdadero gol de media cancha.
Desde ya gracias Daniel por esto.
Aposta que no te falla, está es una fija, fija, como si estuvieras con "Angelito" Labruna. El en está fija apostaría con los ojos cerrados.
Pragmático, ves que los poetas y los pragmáticos podemos coincidir, cuando el amor por lo nuestro es más fuerte, que las diferencias.
Si el viene anotenme entre los agradecidos.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique dijo...

Seudo Poeta,
El twitter de Riverplatenews me confirmó que Vigil no iría a departamento físico en reemplazo de López Delgado, ingresaría con otro cargo.

Saludos

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique,

Cual sería ese cargo???

La verdad que espero que participe. Confirme por las mias y es lo que parece, excelente persona. En River Plate es absolutamente necesario...

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

"Cachito" Vigil desde donde quiera. Pero es un lujo para el club. Lopez Delgado no es un problema. Solo mencione el tema de un director de departamento Físico que sea de deportes amateurs. Alguién que conozca los pesares de los que no son rentados.
No es contra nadie. Respetar las trayectorias es algo que tenemos que empezar a hacer. Mucho se dice de la gente. Pero lo único cierto es que están.
Hoy solo quiero sumar. No restar es válido para este momento historico que vivimos.
Vamos Daniel, no te vas a arrepentir de este nombramiento.

Suerte y lo mejor del mundo, para "Cachito" y para River Plate.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Amor por el trabajo. Por el hacer, por su deporte, por el otro.
Valores, simplemente valores.

charro dijo...

Seudo poeta, parece que está confirmado pero ocuparía un cargo nuevo, esto es política y por alguna razón no lo querrán tocar a Delgado. Conociendo lo que se dice de Vigil, dudo que acepte un cargo donde no pueda actuar como él pretende, lo importante es que pueda hacer lo que tiene pensado y que pueda destruir todas las trabas burocráticas que se fueron creando durante tanto tiempo. Es hora que el deporte vuelva a ser lo más importante en River Plate.

Matias dijo...

Si bien tiene importancia el cargo que detente, me parece que lo que más interesa es que Cachito Vigil esté al frente de un departamento del club. Y que se trate de un departamento en el que pueda generar ideas, proyectos, programas a mediano y largo plazo. Ya sabemos que es un gran DT de hockey; es hora que lo dejemos demostrar que está para mucho más.
En ese sentido, me alegro que el lugar en el que lo haga sea River. Ante tanta pálida y tanta mala, una buena. Muy buena.
Exitos, Cachito!