"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 29 de mayo de 2011

El sueño de la casa propia se hizo realidad

La cancha antes de ser completada su estructura.

La historia de la construcción del Monumental nos pinta las diferencias que hay entre la dirigencia pasada y la presente. Es una historia llena de necesidades, audacia, grandeza, locura, preocupación, búsqueda, visión y una buena dosis de buena fortuna.
La cancha de Tagle y Alvear (hoy Figueroa Alcorta)

Desde los inicios del club, uno de los problemas permanentes y sin solución era la falta de casa propia. Desde los primeros partidos, encontrar un lugar donde jugar era el principal inconveniente. Siempre se jugaba en lugares prestados con la amenaza permanente de ser sacados, lugares con autorizaciones precarias, alquileres por tiempo limitados, lugares sin las condiciones mínimas para jugar un partido…

Construcción de arquitectos italianos en medio de la nada. El hipódromo donde hoy está River Plate

Cassoulet vence en la primera carrera de autos de Buenos Aires, en 1901.

Pasar de jugar en un espacio con menos condiciones que cualquier plaza de Buenos Aires (una zona portuaria, sin postes y poceada) hasta llegar al estadio más importante de América, llevó un largo proceso de sacrificios y el coraje de los dirigentes permitió el cambio y engrandecimiento. El primer cambio fue salir de la seguridad del barrio, plantearle a la gente mantener su amor y alejarse de casa. Las distancias no eran como hoy, la avenida Callao marcaba las "afueras" de la ciudad y los dirigentes decidieron irse más allá. Cuando se hizo la cancha en un terreno alquilado en la calle Tagle, muchas voces se alzaron en protesta y ni hablar cuando el presidente elegido en 1933 decidió pagar mucha plata (para los dineros que se manejaban en la época) terrenos pantanosos recién ganados al río. Eran terrenos inhóspitos donde se había ubicado el primer hipódromo de la ciudad (a ello se debe la extraña forma del barrio River) y la propuesta de Liberti había sido una bendición para la ciudad, sin embargo, nadie imaginaba la grandeza que se aproximaba. Eran tierras consideradas lejanas y precarias (denominadas pantano aunque para muchos ya tenía más pinta de basural). En octubre de 1934 se escrituraron las 8,5 hectáreas y el sábado 25 de Mayo del año siguiente, en un concurrido acto, se puso la piedra fundamental (disertaron Liberti, el vicario de la Armada, el ministro del interior y el presidente de la AFA). 
 El sueño aún era una utopía. Faltaba mucho esfuerzo todavía.

River ya superaba cómodamente los 30 mil socios y el gasto visionario no producía grandes avances, supongo que probablemente a esto se debió la derrota electoral de Liberti en 1936. Una nueva agrupación del club aparecía y un nuevo tuvo presidente tuvo la responsabilidad de hacer cumplir el sueño de la casa propia. En 1936, Degrossi es consagrado presidente y decide poner todo su esfuerzo en terminar la nueva obra. Aprueba los planos y en septiembre de 1936 se inician las obras, sólo 20 meses se tardaría en construir el estadio Monumental (no cabía otro adjetivo para semejante obra). La utopía parecía una exageración, algo único estaba empezando a verse en la ciudad, los porteños no podían creer lo que se estaba levantandoante sus ojos. El proyecto era para 150 mil personas (las tribunas superiores eran populares) y al suprimir un sector quedaba habilitada para 100 mil.
 Degrossi vota y es elegido presidente en 1936

Se decidió hacer (lo que hoy llamarían) una "ingeniería económica y financiera" y se pidió un préstamo para terminar la construcción. Se terminó haciendo una herradura porque ya no quedaba plata para terminarla pero la decisión fue la correcta porque se acercaba la Segunda Guerra Mundial y el precio del acero se fue a las nubes, al margen de la escasez que se produjo. El tiempo récord para las precarias técnicas de la época, dan mayor valor a la obra. Fue tan majestuosa que se debieron utilizar 3 mil toneladas de acero y 26 mil metros cuadrados de hormigón. La capacidad financiera del club quedaba en serios problemas pero el patrimonio del club crecía enormemente y se solucionaba definitivamente el crucial problema del estadio.
 Vista de la zona mientras se construia el estadio. Nada por acá, nada por allá...

El 25 de Mayo de 1938 unos 8 mil socios presenciaron el acto inaugural y al día siguiente 70 mil vieron el partido inaugural frente a Peñarol de Montevideo (goles de Peucelle, Bernabé Ferreyra y el Charro Moreno. Dignos goleadores para inaugurar la interminable serie de goles que vería nuestra casa). Fue un hecho fundamental para la ciudad y el país, una repercusión muy beneficiosa para la zona del bajo Belgrano y en lo edilicio se hacía realidad el sueño de todos lo argentinos de poder disfrutar de un estadio tan moderno.
Acto inaugural del estadio Monumental

La fecha dispuesta para la inauguración no es casual. La dirigencia quiso vincular la fecha de la inauguración con el cumpleaños del club como símbolo de una continuidad desde el sueño inicial de construir un club hasta el de tener la casa propia. El estadio es único desde su concepción misma, porque no es solo su esqueleto lo que lo hace magnífico, sino su interior lo hace distinto. El club vive en el interior del estadio, decenas de deportes se practican en su interior, y a diferencia de otros clubes, la vida social hace vibrar al estadio durante todos los días y no solo cada 15 días. Miles de personas caminan por su interior diariamente, ya sea estudiando, practicando un deporte o haciendo una actividad social. Así fue proyectado y es una realidad que cada día se va ampliando.
Distintas vistas del Monumental en contrucción. Trabajo arduo para terminarlo en 20 meses con la maquinaria de la época.

Para todos es un acto normal llegar al Monumental y vibrar por un partido de River Plate, pero pocos logran imaginarse lo que fue imaginar y construir a este coloso hace 75 años. Disfrutemos cada vez que vayamos al Monumental y honremos a los hombres que hicieron posible semejante obra. Honor y gratitud...

Por Charro.

6 comentarios:

Centrojas dijo...

GRAN POST CHARRO, en estos dias tan dificiles para nuestros sentimientos estos post son una caricia para nuestra alma millonaria

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Excelente comentario y más completo que el anterior.

En ese vos dijiste con acierto que La Tradicional era opositora a Liberti, pero que a pesar de eso apoyó el proyecto contra los detractarores de la época.

No sólo eso, cuando La Tradicional ganó las elecciones de Diciembre de l935, a contrario de lo que sucede con la dirigencia actual, la nueva CD encabezada por Degrossi encaró el proyecto de su adversario Liberti - que estaba totalmente paralizado por los detractores, sólo se había puesto la piedra fundamental - y encargó los planos, gestionó la habilitación, programó y obtuvo la financiación (claro está que sin fideicomisos, ni sponsores) y en septiembre de l936 se inició la construcción.

En sólo 18 meses y siempre bajo el gobierno de La Tradicional se inauguró el Monumental sin que se hubiese consumido la totalidad del presupuesto, claro está que se postergó la 4ª tribuna.

Ah, en los mismos años y en materia de futbol se alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol profesional y nació La Máquina.

¿Por qué se invisibilizó o se desinformó sobre esa gesta?

Hay muchas conjeturas pero la más simple es pensar como decían los abuelos: "El ladrón quiere que todos sean de su condición" o quizás como decía Oesterheld "el odia siempre al héroe colectivo".

En definitiva hay muchos intereses que no aceptan que RIVER NO TIENE DUEÑO y QUE LOS DUEÑOS SÓLO SON SUS SOCIOS.

Si quieren pueden leer la historia en La Página de La Tradicional con el lema "PARA HACER UN RIVER MONUMENTAL HAY QUE HACER CADA DIA UN SOCIO MAS" http://www.tradicionalriver.com.ar/historia.html

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

Es hermoso y emocionante descubrir que alguna vez estuvimos en manos de grandes hombres…

charro dijo...

Muchas gracias Tradicional por enriquecer el posteo. Ojalá hubiera más información sobre aquella época.

Si tienen más fotos, también nos interesaría tenerlas.

Gracias...

Matias dijo...

Charro, en el Museo hay una foto parecida a la vista aérea del Monumental en construcción, pero al revés; es decir, sacada desde el rio hacia el centro. Es impresionante, estaba en el medio de la nada...

Jose Julio Degrossi dijo...

Tengo mucho material de aquella epoca desde cosasa materiales hasta anecdotas e historias familiares Creci con esas historias.
Lamentablemente se las ofreci a Turnes cuando se estaba armando el museo y este las desprecio con una soberbia incomprensible.
Un abrazo
Jose Julio Degrossi (nieto del Dr. Jose Julio Degrossi)