"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 6 de diciembre de 2011

Un gran momento para recordar y aprender

Una de las formaciones que nos regalaron el primer tricampeonato

Hubo un momento en el cual Racing hizo bien las cosas y aprovechó las circunstancias demostrando una gran supremacía  y logrando el primer tricampeonato del fútbol argentino (49,50,51). La academia aprovechó muy bien la renovación que vivió el Millonario cuando se desarmó la Máquina y varios jugadores dejaron el fútbol argentino. El regreso a la pelea por el título implicó la formación de una nueva generación de juveniles, un par de compras rutilantes (en 1950 llegó el exquisito uruguayo Walter Gomez y al año siguiente el  extraordinario goleador Vernazza junto a Pizzuti y De Zorzi) y la experiencia adquirida a través de la gran gira a finales del 1951 y principios de 1952 por Europa terminaron de darle forma y experiencia al nuevo grupo. Esa gira más la pelea del campeonato de 1951 (muy mala primera rueda y sin embargo se peleó hasta la última fecha quedando a 1 de los punteros Racing y Banfield), dejó a las claras que 1952 podría ser el año para volver a ser campeones.

El torneo fue bastante atípico, en medio del torneo falleció Eva Perón y hubo un largo duelo que repercutió en la competencia. De la misma forma que se había mostrado River Plate en la gira, se mostró en el torneo nacional. Letal en ataque y flojo en defensa, le ganaba a cualquiera pero también fue derrotado por equipos flojos (FCO, Central y Platense nos hicieron muchos goles). La irregularidad guió al torneo y nuevamente peleó con la Academia hasta la última fecha (solo que esta vez la ventaja fue para River Plate). Se ganó un nuevo título pero Minella no estaba conforme, había mucho para trabajar. Todos los refuerzos estaban referidos a la defensa, sin embargo, 1953 empezó pesimamente. Luego de una muy mala primera rueda, el equipo empezó a encontrar cierto equilibrio y así se fue acercando a la punta, hasta que en la antepenúltima fecha debieron enfrentarse los punteros, River enfrentó a Racing en el Monumental y ganó 2 a 0. Estos 3 puntos de diferencia se mantuvieron hasta la última fecha en que River ganó y Racing perdió el clásico por 5 a 1 dejándole el subcampeonato a Independiente.

El ritmo no se pudo seguir al año siguiente pero se logró una gran noticia para el millonario. En 1954 hubo una amnistía para todos los jugadores que se fueron a jugar al exterior y se logró el regreso de Pipo Rossi y luego se compró a Federico Vairo (a estos hay que sumarles las apariciones de Menendez, Zárate y Sívori). Con estos refuerzos River Plate volvía a ser candidato y así lo demostró en un año muy conflictivo para el país. Otra vez el equipo se presentó irregular pero de todas formas logró salir campeón en la Bombostera. Esta frutillita hizo que el campeonato fuera doblemente festejado.

1956 marcó la despedida de Walter Gomez a Italia y le dio lugar a los grandes pibes que habían surgido en el torneo anterior. Labruna y Loustau hacían sus últimas magias con la banda roja pero las inferiores seguían alimentando al equipo campeón. 1957 fue marcado por la venta de Sívori a la Juventus de Italia y Vernazza al Palermo, la despedida de Loustau del fútbol (2 a 2 frente a los bosteros). La formación parecía resentida pero, con nombres menos rutilantes, también se consiguió el  título. El 5 de diciembre de 1957 River Plate se consagraba tricampeón por primera vez en su historia.

Así como estos 5 títulos en 6 años marcaron el exitoso camino seguido por la directiva de River Plate, el fracaso de la selección Argentina de 1958, marcó el alejamiento de dicho camino. Acá tenemos la cara y contracara de modelo seguido por nuestro club. Es un buen espejo donde mirar cuando querramos empezar la reconstrucción de nuestro club.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

segui entrando ser futbolistico inferior jajajaja

joaco dijo...

pero sres esos tri están vigentes,nadie los borra ,no son un gol lejano ,sino hechos que dejaron marca en la historia.No son como el 2008 y ese campeonato que se arregló para que Boca salga campeón en detrimento de TIgre y San Lorenzo(denuncia de Ruiz ,a quien echaron por ello)..NO es un recuerdo es el espíritu del más grande,no lo borra ni algún subcampeonato o los 18 años sin títulos o el descenso..Es increíble,quieren olvidar e invisibilizar la superioridad de Ríver en el profesinalismo.Ríver ganó campeonatos en la etapa más glorioso del juego..En la que los grandes peleaban palmo a palmo..Hoy desde Racing hasta San LOrenzo son caricaturas de sí mismos,hasta Vélez y Estudiantes han caído verticalmente.Hoy con regularidad y una buena defensa hacés la diferencia.Estaba leyendo los pocos goles de este campeonato..Más ,el campeón tiene el más bajo promedio de gol a favor y en contra(mérito y desmérito de rivales) de las últimas décadas..En 1994 ,el campeonato ganado en cancha de Boca e invictos ,el promedio de gol superaba los dos por encuentro.Tigre merodeó el subcampeonato en descenso directo.Como dice un inteligente periodsta bostero,todo muy lindo pero sin Ríver no es fútbol,NI ES NEGOCIO..LO DEL 57 LO VIVÍ EL DÍA DE LA CONSAGRACIÓN CONTRA EL RoJO.HUBO PARTIDAZOS COMO CONTRA BOCA 5-3..la historia no continuó en 1958 pues el mundial de suecia dañó a Ríver especialmente..Si no, era el cuatri..había con qué..

joaco dijo...

pero un bostero es realmente una ameba o un PLURIcelular con más de una??estoy hablando del mejor fútbol del mundo y no de un partido ..pero a un retrasado mental sólo puede contestar eso,además de mal escrito..COMO PUEDE UN IMBÉCIL DE CABOTAJE DESECHAR EL CAMPEONATO QUE HA DADO LOS MEJORES DEL MUNDO,COMO MARADONA.SÍVORI,DISTÉFANO..BOCHINI??CLARO ,SON TAN DISMINUÍDOS QUE NO ADVIERTEN QUE PARA LLEGAR A LO INTERNACIONAL BERRETA EN AMÉRICA,HAY QUE TRIUNFAR EN ARGENTINA,TE PERDONO POR TUS LIMITACIONES ,NO ME REIRÍA DE UN SER HUMANO CON POCAS LUCES Y FALTA DE EDUCACIÓN ,PERDONADO..QUÉ HACEN ACÁ ,CON GENTE QUE RAZONA Y ANALIZA,QUIENES PIENSAN COMO UDS PUEDEN OPINAR EN LUGARES DE MENOR CULTURA O CAPACIDADES..Donde se insulte, agravie o se recurra a la ofensa sistemática..Mis respetos..

joaco dijo...

insisto ,no ofendo,entiendo que hay seres que tienen patologías que les impiden razonar y expresarse mejor..

Anónimo dijo...

quieren hablar de copas y copas ,el mejor ejemplo es Independiente y no Boca ,siete copas de América,dos intercontinentales que le fueron robadas en Italia.Sin referatos amigos como los de Larrionda..Le ganó a Juventus en Italia y contra el mejor LIverpool de la historia.Hubo eso sí, campeones de Europa que no quisieron jugar con los americanos como en 1978 ,el equipo inglés.Por eso jugó el Borussia ..Hay en la etapa Macri en américa descarados referatos..Se invirtió en eso para recoger en política..hay para un libro ,pero estoy apurado,espero que mejoren las escasas neuronas que exhiben los disminuídos que acá embisten..Sin ofensas shhh,porque después no se bancan la convocatoria a una charla ..en serio ,shhhh.