"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El negocio de los otros

Puente que separa la ciudad de Corrientes de la ciudad de Resistencia

Las noticias deportivas del día de ayer (además del intento de darle importancia a los bosteros) rondaban por la recaudación y revolución que se vive en Corrientes (de pronto el único tema de la provincia y sus alrededores pasó a ser la visita de un equipo de fútbol). También intentaban darle un toque de morbo a la situación queriendo hacer olvidar que esta misma situación ya se vivió en la Patagonia, en Córdoba, en el NOA y en Cuyo (donde se volverá a vivir lo mismo por la Copa Argentina). Nuevamente se vive la situación que empezará a hacerse habitual, el local no quiere salir de su cancha pero al mismo tiempo quiere recaudar como nunca logró hacerlo en su historia. La dirigencia correntina prefirió volver a hacer de local en la cancha de Huracán de Corrientes, en lugar de mudarse unos pocos kilómetros (no pueden ser más de 40 km) y jugarlo en Chaco (es un estadio nuevo, más confortable, con más plateas). En este caso le cedió a River Plate una gran cantidad de butacas (teniendo en cuenta que dio 7 mil sobre 12 mil lugares) y solamente con los hinchas millonarios, la recaudación ya asciende a 1 millón de pesos.
En esta cancha se jugará el partido...

Una locura que ya suena como algo habitual, la platea a $250- (cada semana sube el precio) aprovechando el deseo de la gente de la Mesopotamia y alrededores que pocas veces pueden verlo. Lo peor es que también aprovecharon los vicios porteños e iniciaron la reventa (estoy seguro que los dirigentes del club correntino son los principales beneficiarios) de entradas que a 5 días del partido ya cotizaba a $1.700. River Plate sigue recorriendo el país y dándole de comer a las demás instituciones. Esta barbaridad permitida y fogoneada por el Padrino de AFA, no es lo peor de todo. Ayer salió una nota con los primeros números de las pérdidas del club gracias a los castigos recibidos por el club de parte de los entes de (in)seguridad, la justicia (?), la Municipalidad (la de Macri), la AFA(no) y vaya uno a saber cuantos anotados más. La nota de olé ya habla de 2 palos verdes, aunque para mi se quedan muy cortos (no estan haciendo las cuentas de los gastos extras por el castigo de alquilar canchas). El castigo para River Plate por haber tenido la dirigencia que supimos elegir es netamente económico. Han pasado 5 meses desde el fatídico 26J y todavía se buscan formas de ahorcar económicamente al club más importante del país que moviliza a la mayor cantidad de gente, aún sabiendo que no necesita de esta presión para estar sin plata. El club ha sido saqueado en la última década y como si no fuera poco, son varios los que hacen leña del árbol caído.

¿Alguien podría explicarme la razón para que un club que cumple una función social fundamental y que a claras luces está sufriendo una crisis económica, no es ayudado a salir de dicho pozo ni a castigar a todas aquellas personas que han colocado al club en dicha situación? ¿Quienes son los beneficiados y quienes los perjudicados (además de los beneficios a clubes rivales y prejuicios para nosotros)? ¿A quién se busca beneficiar? ¿Por qué el perjudicado es el hincha/socio y son beneficiados los delincuentes? ¿Las declaraciones de DiZeo diciendo que los principales beneficiarios son los políticos y policías y que por eso los apañan, son ciertas?

Sigo sin comprender porqué se juega en Huracán (capacidad para 12 mil personas), en lugar del moderno estadio de Resistencia (20 mil personas en una cancha con mayor cantidad de plateas). Como siempre todo se resuelve con facilismo y sin pensar en el público. Es más fácil hacer ¨negocios¨ complicando a la gente...

Por Charro.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Se consiguen dirigentes como Liberti?

Liberti encaminó al club hacia la grandeza, hoy necesitamos ejemplos como él.

El 28 de Noviembre de 1978 falleció el presidente del club más importante de la historia. Antonio Vespucio Liberti nació en 1902 en una familia genovesa y jugó al fútbol a los 13 años en la cuarta división de nuestro club, no sobresalió ahí como lo haría más tarde como dirigente. Fue elegido como miembro de la CD pero no pudo asumir por no tener la edad requerida (vaya uno a saber como pudo estar postulado) pero en 1932 fue nombrado en la subcomisión de fútbol y allí se inició la política de contrataciones de jugadores de primera línea para armar un equipo que movilizara a las masas. El título de "millonarios" podía ser un mote periodístico pero la idea del dirigente era asegurarse lo necesario para que River Plate fuera la sensación del fútbol argentino. Habiéndose asegurado a Peucelle (el estratega del equipo), buscaron la explosión que hiciera diferente al equipo, ese jugador fue Bernabé Ferreyra. Le habían comentado a Liberti sobre la Fiera y él se fue a verlo jugar en Victoria. Apenas vio unos minutos y llegó su comentario "Si queremos ser campeones, Bernabé Ferreyra tiene que venir a River. Si no viene, tal vez hagamos una buena campaña. Es más, por ahí también somos campeones, pero no será igual...". Un visionario?
 Acompañó al equipo al partido benéfico frente a Torino

River Plate pagó fortunas con la seguridad de estar armando un equipo que le diera una nueva dimension en el futbol argentino. A partir de la creación de este equipo, no hubo cancha que soportara la pasión por este jugador vistiendo la banda roja, con esta pasión se inició la formación de juveniles con un concepto de fútbol diferente al que tenían los demás, se formó a los chicos para que llegaran a la primera división (se fueron comprando chicos con capacidad y futuro para amoldarlos a la idea del fútbol millonario) y finalmente se hizo un estadio propio digno para tanta gente (único en aquella época). Su política era muy clara, inversiones millonarias pero puntuales para apuntalar a los pibes que constantemente llegaban a la primera división. Las divisiones inferiores eran el motor de un club moderno y modelo. Liberti se la jugo entero y fue acompañado por sus compañeros de gestion y especialmente por la oposicion. Entre todos, discutiendo acaloradamente segun sus convicciones, lograron que el club avanzara. No se limitaron a la busqueda de una victoria electoral sino que buscaron una politica que engrandeciera al club.
Siempre hay alguien agradecido que mantiene las flores rojas y blancas en su lugar de eterno descanso

Todo este modernismo y éxito repentino y gigantesco le valió ganar la presidencia en 4 oportunidades (33/35, 39, 43/52, 60/64), si bien tenía una fuerte personalidad y sus presidencias fueron signadas por el fuerte personalismo; la honestidad y la pelea ferrea por cada peso del club le valieron la confianza de los socios. En su primer mandato decidió comprar los terrenos donde hoy se ubica el Monumental y el 25 de Mayo del año siguiente puso la piedra fundamental (obra que continuó la oposición hasta su inauguración). Hasta 1957 su modelo fue el más brillante del fútbol argentino logrando un sinfin de títulos y logros, a partir de la desilusión del Mundial de 1958, nuestro club se alejó un poco del camino y en la última gestión intentó crear otro shock que no funcionó. Intentó introducir el fútbol espectáculo comprando jugadores muy importantes de otros países (unido al presidente de Boca,  JJ Armando intentaron darle una vuelta de tuerca al fracaso que se veía en las canchas argentinas), este descarrilamiento le valió al club 18 años sin títulos y el alejamiento definitivo de Liberti.
Los médicos le habían ordenado reposo absoluto pero no pudo con su genio y se quedó junto a sus amigos y la portatil

Liberti coqueteó un par de veces con la política nacional y tuvo algunos cargos (cónsul argentino en Génova en 1952), tambien se recuerdan sus acciones sociales que diagramaron al club que hoy tenemos y fue consecuente con su sentir e ideas. Años despues de su muerte, se hizo justicia con el hombre que llegó a decir que "Dios no me dio la suerte de tener hijos: ese lugar lo ocupa River", "su" estadio, "su" visión pasó a tener su nombre y hoy, el Estadio Monumental (casi 75 años después) sigue siendo el más importante del país y, como corresponde, tiene su nombre; Antonio Vespucio Liberti.
Aquí descansa Liberti. No sería malo que estuviera en el lugar que él consiguió para todos nosotros.

Ya pasaron más de 30 años de su muerte y hasta el dia de hoy no apareció un dirigente en un puesto tan alto como el de él, que le llegara a los talones. En un momento de crisis tan grande como el que vive nuestro club, esperemos que el ejemplo de este gran dirigente haga efecto y sea estudiado por futuros dirigentes.

Por Charro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Hay cosas que no alcanzan

Otra maravillosa y oportuna definición de un jugador de una categoría superior

Finalmente volvimos a jugar en el Monumental sin sacar entradas y haciendo lo que corresponde para ver un espectáculo. Pagamos mensualmente una cuota para ver a nuestro equipo jugar un partido de fútbol, nos preparamos para ir a la cancha, almorzamos entre amigos, disfrutamos el club y organizadamente deberíamos entrar a la cancha para disfrutar un tarde de fútbol, luego deberíamos salir felices para llegar a casa. Esta "normalidad" pareciera que es muy difícil de lograr para los dirigentes y los organismos de seguridad. Ayer vi el mejor operativo policial que recuerde en el Monumental, por primera vez pusieron un cráneo para que organice el operativo e impidiera los disturbios, obviamente se cometieron errores y eso llevó a que no saliera como lo habían planeado. Para empezar pidieron que la gente vaya temprano para que no hubiera problemas porque todos sospechábamos que podría haber problemas con la capacidad del estadio, la gente cumplió y llegó antes de las 16.30 hs (horario previsto para abrir las puertas del estadio), las calles del barrio River estaban cerradas desde el mediodía pero el operativo no estuvo listo para el ingreso al estadio hasta las 17.20 hs. La consecuencia fue obvia, la gente se enojó, empezaron los insultos, movimientos con ira, alguna valla caída... la provocación sin necesidad. Sacando ese hecho, el ingreso fue rápido como nunca, a la popular local se pudo entrar por primera vez sin inconvenientes raros, no había cola y se había armado un largo camino vallado que dejaba que nadie se colara (el puente Labruna también fue controlado por la policía) y así fue que quienes no tenían carnet y no tuvieron la posibilidad de comprar una entrada, quisieron entrar y les fue imposible (a raíz de esto hubo un enfrentamiento en la autopista Illia). Claro que los errores continuaron (debe ser la falta de costumbre de hacer algo bien), nos hicieron esperar más de 40 minutos para salir y a casi 1 hora de haber terminado el partido, un micro de Central estaba parado en Udaondo y F. Alcorta sin nafta. Como pudo pasar algo así frente a una estación de servicio y por un lugar en el que pasan apretujadas unas 20 mil personas de River Plate es algo inexplicable.

Que se puede decir del partido? El Monumental estaba enloquecido. La gente está ávida por ver que River Plate vuelva a ser River Plate y cualquier signo menor de recuperación es visto como la gran solución. El problema es que cada signo de mejoramiento es seguido y precedido por otro signo que nos indica todo lo contrario. Cada vez que el equipo nos da esperanzas, la realidad del momento siguiente nos indica que todavia falta mucho para estar donde y como debemos estar. El equipo sigue siendo irregular, el gran problema sigue estando en el mediocampo. Es un problema de funcionamiento y de irregularidad de los jugadores. Por momentos se juega bien y en otros no logramos armar juego (basico cuando se cuenta con un plantel superior en individualidades).

Hace mucho que no tengo tantas ganas de ver nuevamente un partido. Mientras todos hablan de un mal primer tiempo de River Plate y un segundo tiempo muy bueno, yo vi un primer tiempo donde dominamos los primeros 20 minutos (donde hubo un clarisimo penal no cobrado y una falta al Chori cuando robo el balon y se enfilaba solo hacia el arco) y fuimos dominados sobre el final de ese tiempo. Este desmoramiento cuando no se da el resultado es preocupante, aunque creo que ayer se vio algo peor. Ayer Enrique me insistia en que no podiamos tener un DT que no diera respuestas cuando nos superaban en la cancha y luego lei que Varsky escribia que River siempre es superado tacticamente. River puede ser superado alguna vez pero no puede dar ventajas en cada partido, no es posible que ayer hayamos salido a jugar el segundo tiempo dormidos, sin ideas tacticas mientras nuestro rival salio a lastimar donde mas nos dolia. Pizzi se tomo 15 minutos para explicarle a sus jugadores como superarnos y el nuestro lo debio usar para dar palabras de aliento.

Todos hablan de lo mal que se juega en los partidos que se supone que debemos ganar o cuando perdemos pero nada se dice de los partidos que ganamos. En Madryn no sacamos diferencias (varias veces nos salvamos) hasta que el gol cambió la historia, ayer fue un partido con cierta paridad hasta que nos encontraron la vuelta. Ante tanto bajón que nos agarra cuando no logramos los objetivos, hay que marcar algunas cosas buenas que tambien se vieron ayer. Cuando el Chori juega arriba (y no es obligado a jugar en el medio campo como generador de fútbol), hace mucho daño, sus pases son cortantes y muy inteligentes, se entiende bien con Cavenaghi y podrían hacerlo mucho mejor (cerca del área sus pases habilitan al goleador, en cambio en el medio, cada robo de balón implica un contraataque en inferioridad numérica). Cavenaghi siempre define con rapidez y/o maestría (la salvada providencial de Broun cuando el delantero definió por arriba suyo fue increíble) dándole un par de oportunidades extra al equipo. Si un equipo como Central se retrasa y es superado por la circunstancia de enfrentar a un equipo que intenta llevalo por delante y una multitud que los amilana, los otros equipos tendrán menos respuestas aún.
La figura del partido. Sus toques maestros permitieron 3 mano a mano frente a la otra figura del partido, Broun

Estos puntos tendrán que ser acompañados por otros, a Cirigliano se lo ve cansado (aparentemente arrastra algún golpe desde que vino de Guadalajara) y le cuesta jugar en la buena ubicacion que le da Almeyda (no todo es malo), Aguirre es fundamental cuando el rival intenta llevarnos por delante con garra, el sacrificio es enorme y se nota en la merma física y en su desempeño con la pelota, Abecassis sube muy bien pero le cuesta cuando tiene que enfrentar a laterales rápidos, Ferrero estuvo muy lento y Gonzalez Pires (más allá de algunos errores, como en el gol) responde a los dificiles momentos en que se lo utiliza. No se si será el momento de una dupla como Pezzella y Pires (llevan muchos partidos juntos en inferiores y torneos internacionales) pero es seguro que hay que buscar variantes. Los dirigentes tendrán que pensar muy bien los refuerzos para este verano. River Plate necesita mejores respuestas en el banco de suplentes. Necesitamos un generador de juego, un tapón en el medio, un lateral...

Hemos desperdiciado muchas oportunidades para alejarnos y estamos en la dura lucha, está claro que no será fácil pero no podemos seguir dando ventajas.

Charro.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El interminable e insondable juego de los intereses

Algunos dirigentes escucharon que el fútbol es un juego, hay sinvergüenzas que se equivocaron de juego

Cartón lleno, si a las vergonzosas, caóticas y mal intencionadas medidas tomadas por el intendente de nuestra ciudad le faltaban algo para complicarnos la existencia, era el ingreso de algunos jugadores de nivel nacional. Si River Plate estaba desprotegido por el erróneo movimiento de piezas de nuestro presidente durante el momento más crítico de nuestra historia, ahora quedamos en el horno cuando las peleas son con jugadores más importantes, con apuestas más fuertes y River Plate queda en el medio como rehén de esta situación.

Nilda Garré demostró siempre ser una mujer de armas tomar y por eso se quedó con un puesto clave, tiene a su cargo el manejo de la seguridad nacional y el control de una policía que todavía no aprendió a vivir en democracia. Los desmanejos policiales muchas veces son coartados por la señora de confianza de la presidenta y también pueden ser apoyados según las necesidades del momento. Macri le dio un pequeño respiro al hincha de River Plate el miércoles y no podemos saber si lo hizo adrede para que Garré terminara tomando la decisión que tomó o si lo hizo para no poner al hincha millonario en su contra porque cada vez era más evidente su posición agresiva contra el club más importante de la ciudad. La decisión de Garré también esconde razones que los simples mortales no podemos entender ni conocer aún. Los mensajes muchas veces parecen para uno y terminan siendo para otro, la justificación que es imposible manejar un evento con 20 mil personas más en 48 hs. es absurda. La decisión de esta mujer de hierro (o de piedra según hacia donde apuntemos), de perjudicar a los socios de nuestro club, no hace más que mostrar la indefención de nuestro club. En este momento somos el juguete que distrae a la gente de los verdaderos problemas y peleas de los poderosos del país, somos la arcilla que se tiran y moldean de acuerdo a sus necesidades. Cómo es posible que nadie se sonroje cuando deciden prohibir que entren 20 mil personas al estadio más seguro de la Argentina? Cómo pueden justificarse en la falta de un papel? Cómo pueden seguir con este tironeo de "nenes" teniendo atrás a 60 mil personas ansiosas? Cómo pueden dar un permiso provisorio si hay un problema grave (desaparece por unas horas y después vuelve)? Cómo pueden decidir dar una solución después de semanas de tener un tema en todos los diarios y al día siguiente devolver las cosas a la situación anterior? Cómo puede ser que ahora seamos solo 35 mil los socios que vamos a la cancha (para que hicimos canje la semana pasada)? Cómo puede ser que obliguen al club a hacer las cosas mal (es imposible hacer un canje de entradas en 48 horas y es imposible que entre menos gente de la que está habilitada)?

Vale la pena preguntarse como es posible que el club más importante del país, el club que moviliza a más gente, haya podido quedarse tan indefenso a la hora de la pelea por el poder. Creo que nunca en la historia River Plate estuvo tan a la deriva y alejado de las decisiones que lo terminan perjudicando. La falta de cintura política de nuestro presidente ya quedó en evidencia más de una vez y hoy volvimos a vivir sus consecuencias (la soberbia y el canchereo sufren sus revanchas más duras cuando se pierde el poder o cuando queda en evidencia). Faltando menos de 48 hs para un partido muy importante, no es posible que los socios hayamos quedado a la deriva del delirio e insensibilidad de unos cuantos personajes que nunca deberíamos olvidar. La posición que tiene hoy nuestro club es tan débil que el día domingo podremos ser culpables de cualquier disparate. Si hay violencia porque quiere entrar más gente de la permitida, seremos un buen chivo expiatorio. Si hay más gente de la permitida por la ridícula habilitación, también seremos pasibles de sanción. Si no pasa ni una ni la otra, la policía podrá provocar cualquier desmán porque la gente de River Plate cada día se siente más enfurecida con este manoseo permanente. En caso de haber violencia todos estarán "blindados" con las medidas tomadas pero nadie hace nada contra los violentos, como siempre, los más beneficiados son los barras que seguirán haciendo sus negocios mientras nosotros haremos malabarismos para poder ingresar y no ser parte de los delirios de unos sinvergüenzas que nos ven como simples fichitas de sus caprichos y ambiciones.

Es ridícula la inhabilitación presentada por la ciudad, son ridículas las excusas permanentes de la (in)seguridad que debe brindar la policía, ridículo el manoseo que viven 60 mil personas que quieren ir un fin de semana a la cancha más los centenares de miles de personas que sufren cada vez que atacan a nuestro club, ridícula la manipulación de Grondona y su séquito ante el club que más plata moviliza en el país, el reparto absurdo de la plata que recauda el fútbol (del cual somos quienes más generamos y quienes menos recibimos proporcionalmente) y fundamentalmente es ridículo el ahorcamiento económico que estamos sufriendo desde hace muchos meses aún sabiendo todos que estamos arrodillados económicamente y con varios buitres alrededor (recordemos que ya llevamos 5 meses sin poder recaudar un peso por venta de entradas mientras financiamos a los clubes de la B con recaudaciones y repercusiones en los medios y a la A gracias a los ingresos que reciben pero que genera River Plate).

Todos juegan con fuego. Todos tienen sus intereses y nosotros seguimos siendo funcionales a ellos porque, como dije en otro posteo, si entre hermanos se pelean...

Por Charro

jueves, 24 de noviembre de 2011

La inacción como método

Que alguien avise que con las coordenadas del piloto automático nos estrellamos

Desde el famoso sincericidio del ex vicepresidente Macchi cuando dijo que ellos asumieron pensando que River Plate se manejaba con piloto automático (demostrando que nunca tuvieron intención de gobernar un club sino que esperaron que siguiera su rumbo mientras ellos se dedicaban a otras cosas), cada día se viven más ejemplos de que la actual conducción tiene el mismo pensamiento (con el agravante de que ya quedó demostrado que el piloto automático tenía mal los registros a seguir).

Por alguna extraña razón, los gobernantes piensan que no hay nada peor que actuar y por eso prefieren esperar a que ya no haya más remedio que actuar para hacer algo. Más allá de las culpas de Macri y su séquito para limitar la capacidad del Monumental, nadie puede quitarle la responsabilidad a la actual gestión del club que esperó más de 20 meses para presentar un plano exigido. Así como nadie puede exigir ni creer que el problema de los barras se soluciona sin la ayuda del gobierno nacional de turno, nadie puede eludir la vergonzosa situación de ver a los "capos" de la barra "oficial" sentados todos los días en el pequeño sector habilitado de la confitería del club ni las conexiones de la dirigencia con la barra demostradas el 26J. Nadie puede entender como se tarda tanto en decidir el precio de la temporada de pileta cuando todos saben que el primero debe estar todo listo (faltan 6 días para que miles de personas deban pagar una cifra importante pero nadie puede planificarlo porque no deciden el precio. Tuvieron meses para decidirlo pero a tan pocos días no saben que decir, prefieren callar y que se armen los líos como el año pasado cuando se decidieron faltando menos de una semana). La locura de la venta anticipada se veía para los superclásicos, ahora se ve también para todos los partidos de visitante y hasta para local (algún día intentarán hacer algo más justo y sin negociados?). Durante casi 2 años se "soportó" una concesión vergonzosa en la confitería principal del club, nadie salió a dar explicaciones para esa demora y servicio deficitario, y mucho menos se escuchan ahora que por fin se cambió dicha vergüenza (pero nadie sabe como se eligió y quienes eran los otros oferentes). Ni hablar de situaciones previas al 26J en que demostraron incapacidad para actuar y frenar la caída libre.
Por el otro lado, la oposición tampoco ayuda (mal que les pese a algunos el comentario). Buena parte de ellos están agazapados a la espera de alguna acción para caerles como si hubieran cometido el peor error de la vida, sin importar si ellos no hubieran hecho lo mismo. En lugar de la crítica "constructiva" ("esto se hizo mal porque...", "nosotros pensamos...") queda mejor el salto a la yugular ante cualquier hecho (inclusive cuando el intendente de la ciudad decide que los socios del club no vayan al estadio más seguro de la Argentina).

Todos los días vemos como no se intenta ni permite que los deportes tengan ingresos extras de autogestión, me come la cabeza pensar que la única política de gestión es vender muy rápidamente a las nuevas promesas que van apareciendo en el fútbol (así como Higuaín, o Musacchio fueron vendidos con menos de 40 partidos en primera, correrían la misma suerte Pereyra, Lamela, Ocampos y los que sigan) y ni hablar el dolor que siento cada vez que pienso como se despilfarra la plata en barras, cometas, bolsillos XL y demás barbaridades mientras gran parte del déficit del club ronda alrededor de los intereses impagos a los préstamos bancarios que nadie pretende pagar. No veo proyectos presentados en la asamblea de representates de socios o donde se pueda o deba para cambiar lo antes posible el Estatuto caduco que permite los disparates políticos que se ven en el club, no veo que se hayan tomado las medidas sencillas y cotidianas para el simple beneficio del socio (esas medidas que no implican ninguna inversión ni molestia, solamente caminar el club y actuar). Recién este último mes se pudieron ver algunas de este tipo de medidas (las que no necesitan más esfuerzo que la buena voluntad), habilitaron el solarium de la pileta para que cualquier socio pudiera disfrutar de un área verde los fines de semana de calor y habilitaron la pista de atletismo del Monumental para los socios que antes debían entrenar o precalentar fuera del club (al fin vuelve a tener su utilidad la famosa pista). Cosas tan sencillas como estas son las acciones que se pretenden ver asiduamente de una gestión, aquellas que dan simples satisfacciones y que se conocen por ser parte del club.

Es hora de dejar el piloto automático y empezar a actuar. Deberían darse cuenta que ya nos acercamos a la mitad del mandato.

Por Charro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los de afuera disfrutan cuando nos devoran

Un viejo recurso que muchos lo emplean y muchos más son los que caen en su trampa

Viendo las encuestas y opiniones sobre las "culpas" de no permitírsenos llenar la capacidad del Monumental, me sorprendo de algunos resultados y discursos. Sobre la actual gestión se puede decir mucho, su incapacidad está más que demostrada y es imposible disfrazarla o eludirla de cada nueva mala situación que se nos presenta. Aquello del "pato criollo" le sienta a la perfección y aún quedan 2 años de gestión (D's salve a River Plate). Claro está, así como ya no se le puede echar toda la culpa a Aguilaucha por todos los problemas que hoy se nos presentan (aunque siempre seguirá siendo el mayor responsable) tampoco se puede decir que DAP tenga toda la culpa de los desastres de su gestión (aunque siempre será el gran responsable). 

Cada vez se hará más popular el dicho "los opositores se lavan las manos, los oficialistas se justifican con Aguilar y los hinchas son fans de la hinchada" porque es una radiografía de lo que hoy nos pasa. El único recurso de la oposición es acusar y no buscar soluciones, no veo oposición buscando soluciones y comunicando un accionar para modificar lo que hace la actual gestión (insisto que quisiera saber las razones para oponerse a la concesión de la confitería, recitales y todo lo demás), no veo a nadie que diga "yo no acepto esto porque se debería hacer de esta otra forma". Tampoco el recuerdo de Aguilaucha puede servir 2 años después de su destierro como excusa para no actuar, actuar tarde o hacerlo de la única forma incorrecta. Finalmente aparecemos nosotros que no hacemos otra cosa que ser funcionales al poder y a los enemigos del club.

Así como está claro que la mayor responsabilidad de la actual situación del club se la debemos a Aguilaucha y en segundo lugar a DAP porque ambos son quienes tenían las herramientas (la manija) para cambiar el presente, también es cierto que muchas personas ayudaron para llegar a esto. DAP y Aguilaucha hicieron todo mal pero si no hubiera estado Grondona o el cornetín, hoy no estaríamos jugando en la B. De la misma forma, si no existiera Macri o Galante, River Plate podría tener 68 mil personas en el Monumental. 

Hoy está claro que Aguilaucha no presentó los planos del Monumental y aceptó una habilitación para 40 mil personas porque no estaban las populares. También está claro que la actual gestión no se preocupó por modificar esta resolución porque se manejaron como habitualmente se manejan las cosas en nuestro país (al margen de las normas y arreglando por debajo de la mesa). A DAP se le dio una fecha límite y no tuvo el interés de presentarlo (mostrando la soberbia de siempre de querer hacer las cosas a su modo para demostrar que es quien tiene el poder). De la misma forma que se dice esto, también hay que decir que esos planos requeridos ya fueron presentados a principios de octubre y ahora es el Gobierno municipal quien no quiere hacer lo que corresponde. Macri (o Diego Santilli, hijo del ex candidatos Hugo y hermano del actual vocal Darío) se escuda en el silencio de sus medios afines, en el odio de alguna gente al Gobierno Nacional (y por eso se ampara cualquier disparate que hace el nene bien) y en las peleas internas de nuestro club que le abren el camino para no presentar un frente común cuando dañan a nuestro club. Que ni siquiera el 30% piense que Macri es el culpable de nuestro padecimiento; que no piensen que esa medida que nos tiene de rehenes a los hinchas de River Plate, no podría cambiarse en el exacto momento que él quisiera; que no se den cuenta que cuando haya disturbios por esta absurda e injustificada medida (no hay cancha en la Argentina que pueda habilitarse si le impone las mismas medidas absurdas que nos estan imponiendo en este momento) buscaran nuevamente suspendernos la cancha. Ante este absurdo, cualquier medida tomada por la actual gestión, será un nuevo problema.

En los últimos años, hemos recibido ataques permanentes de distintos grupos y no nos supimos defender ni como institución ni como hinchas. Está claro que el actual intendente de la ciudad (votado por el 70% de los votos, lo cual significa que muchos hinchas de River Plate lo votaron), nos usa de carnada para posicionarse en el bosterío y para mantenerse en el camino que lo llevó a la intendencia de la ciudad.

Así estamos, mientras los hermanos se pelean...

Por Charro.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mercado persa

 Buscamos solo ofertas... así nos fue.

Me quedé pensando, y releyendo las compras de jugadores que se vio en el posteo de la Tradicional y se me ocurrió el siguiente “análisis” (aunque llamarlo así es demasiado pretencioso de mi parte). Desde ya, absolutamente opinable.

1) En primer lugar, están los jugadores que llegaron y, de una u otra forma, han rendido. No es que todos hayan sido ídolos ni mucho menos, pero tipos que dentro de todo aunque sea hicieron un papel más o menos digno en el momento en que les tocó estar.

Alejandro "Chori" Domínguez, Claudio Husaín (aunque se fue de una manera…), Esteban Fuertes, Luis González (de las mejores compras realizadas en ese tiempo), Horacio Ameli (hasta que hizo lo mismo que en todos los clubes por los que pasó: cagarla), Eduardo Coudet (otra gran compra), Marcelo Gallardo, Daniel Montenegro, Eduardo Tuzzio, Nelson Cuevas (siempre tuve debilidad por Pipino), Víctor Zapata, Federico Domínguez, Ernesto Farías, Jonathan Santana (duró poco), Pablo Ferrari, Fernando Belluschi, Cristian Nasuti, Ariel Ortega, Leonardo Ponzio, Cristian Villagra, Alexis Sánchez (lástima el poco tiempo).

2) En segundo lugar, los jugadores que a priori podrían haber sido buenas compras, pero por uno u otro motivo no funcionaron. Siempre decimos que ponerse la camiseta de River no es para cualquiera. Aquí reseño algunos jugadores que venían con buenos antecedentes, pero les faltó algo (piné, personalidad, estado físico, categoría, “algo”) para conformarnos. En definitiva, son casos en los que no creo que se deba hacer una crítica tan grande, más que nada falló el “buen ojo” (lo cual no es grave en uno, pero sí lo es en tipos que deberían ser especialistas en eso).

Juan Esnaider (lo confieso, yo le tenía fe), Daniel Fonseca, Damián Álvarez, José María Buljubasich, Ariel Garcé, José Sand (a pesar que lo odio), Gastón Fernández, Cristian Ledesma, Carlos Diogo (duró poco), Leandro Fernández (duró poquísimo), Julio César Cáceres, Luciano Figueroa (lástima lo mal bicho), Juan Ojeda , Marco Rubén (le faltó tiempo), Mauro Rosales (no funcionó y costó mucho, pero en ese momento pensamos que podía andar), Sixto Peralta, Rolando Zárate, Sebastián Abreu, Facundo Quiroga, Santiago Salcedo, Rubens Sambueza, Rodrigo Rojas, Rodrigo Archubi (su gran mérito, birlarle un campeonato a Boca, pero lo trajimos sabiendo que era conflictivo), Gustavo Cabral (hasta jugó en la juvenil, un fiasco), Mariano Barbosa, Cristian Fabbiani, Walter Acevedo, Leandro Caruso, Mariano Pavone.

3) Los jugadores cuya llegada ya era más que discutible, con apuestas poco entendibles y que en otro momento difícilmente hubieran podido ser parte del club. Algunos de ellos no son “malos” jugadores, pero parecería ser que tampoco eran de una categoría que justifique su compra (personalmente creo que River debe basarse en sus inferiores, comprando no mucho pero sí muy bueno).

Marcelo Gómez, Jersson González, Luciano Leguizamón (no es que fuera malo, pero ni el dt lo quería), Gabriel Pereyra, Darío Husaín, Fernando Crosa, Alejandro Saccone (gran tipo, dicen), Marcelo Salas (vino roto), Cristian Tula, Pablo Barzola, Juan Ramón Fernández, Javier Gandolfi, Danilo Gerlo (aunque siempre me cayó bien), Jairo Patiño, Oscar Ahumada, Diego Barrado, Diego Galván, Gustavo Oberman, Andrés San Martín, Juan Carlos Olave, Jesús Méndez, Nelson Rivas, Nicolás Sánchez, Omar Merlo, Martín Galmarini, Gustavo Canales, Robert Flores, Josepmir Ballón, Adalberto Román.

4) Los ya indefendibles, tipos que jamás debieron pasar a menos de mil metros del Monumental, y cuya única excusa para ingresar al club es que se asocien para ir a la pileta.

Martín Del Campo, Máximo Lucas, Kilian Virviescas, Nelson Vivas (de lo peorcito, por cuestiones personales además de futbolísticas), Andrés Aimar, Adrián Villa, Alejandro Faurlin, Cristian Álvarez, Gabriel Loeschbor, Leonardo Talamonti, Franco Miranda, Lucas Pusineri (caso casi único: traer un jugador cuyo único mérito previo fue arruinarle un campeonato a Boca), Juan Carlos Toja, Bernardo Leyenda, Federico Lussenhoff, Matías Oyola, Marcelo Sosa, Fabián Bordagaray.

5) Finalmente, hay algunos que siguen en el club y prefiero no calificarlos, como Mario Vega, Nicolás Domingo, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz, Jonathan Maidana. Y me queda Juan Pablo Carrizo, sobre el que no tengo del todo claro qué decir…

En síntesis, quiero decir que sólo los incluidos en el grupo 1 fueron aciertos. Los del 2 podrían ser “disculpados”, porque parecen errores de esos que se pueden cometer. El problema en este caso es la enorme cantidad. Eso se potencia por los grupos 3 (casi indefendibles) y 4 (impresentables). Vale decir: han pegado sólo en el 20% de las compras de los últimos diez años. Han errado en el 28%. Y lo más grave de todo: han comprado entre muy mal y escandalosamente en el 45% de los casos.

Como decía Labruna, los campeonatos se ganan cuando se abre el libro de pases. Viendo esto y notando cómo está River, no puedo hacer más que darle la razón al gran Angelito…

Por Matías

lunes, 21 de noviembre de 2011

El primero no llegó por casualidad

El primer campeonato de tantos conseguidos. Debemos reencontrarnos con la mentalidad de aquellos tiempos

Ayer 20 de Noviembre se conmemoró otro aniversario de la Vuelta de Obligado y pasó sin pena ni gloria el día de la soberanía nacional (tal vez algunos lo recuerden el lunes próximo). En un día así, es bueno recordar que también es el aniversario del primer título profesional de River Plate, día de la reafirmación de una identidad. Vale la pena recordar el posteo del año pasado en estos momentos tan complicados, ahí se puede ver como se avanzó con dificultades pero a paso firme y seguro para conseguir una identificación y grandeza.

A 79 años de aquella fecha, es muy importante reencontrarnos con esas fechas y esos caminos elegidos, mirar como se consiguieron los logros y cual fue el ideal buscado. Se encontró al estratega en el cuerpo técnico, al estratega dentro del campo de juego y al fenómeno que movilizó a las masas, a estas figuras descollantes se les puso jugadores de buen nivel y se creó una escuela de fútbol con una innegociable búsqueda por conseguir los jugadores mejor dotados del país para brindarles un marco táctico técnico que los tuviera preparados para jugar en la primera división cuando fuera necesario. Se pagó fortuna por Peucelle y Bernabé Ferreyra pero estaba claro cual era el objetivo, se pensaba en grande y por eso llegaron los títulos y el acompañamineto de los hinchas. Unos años después ya estaban apareciendo el Charro Moreno, Pedernera, Deambrossi, Rodolfi y las compras eran por jugadores de categoría, experiencia, seriedad y mucha capacidad (como Renato Cesarini y Minella).
 El recuerdo para los primeros ídolos que hicieron gigante a River Plate

En una época donde todas las semanas apenas quieren hablar de la pasión por River Plate en todo el país, vale recordar la tarde del 20 de Noviembre de 1932 y ver las fotos del posteo. La gente peleando con la policía para poder ver el partido desempate que definiría al campeón, ver una multitud dentro de la cancha observando sentados en el césped como se definía un partido definitorio es maravilloso. Ojalá podamos reencontrarnos pronto con imágenes como aquella y volvamos a festejar títulos y grandeza que nunca debieron abandonarnos.

Por Charro.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Patagonia tuvo el espectáculo

Todavía no entendí el título "entradas de protocolo". La barra estuvo presente y varios grupos habituales también

Finalmente River Plate pasó por Puerto Madryn como debía pasar, ganó el partido y los hinchas patagónicos de River Plate gozaron de una buena versión del equipo que podran llevar en su memoria y su corazón. Era un partido muy importante después de haber sufrido la derrota en el Monumental y por todo lo que se habló antes del partido sobre la visita de nuestro equipo a la Patagonia. Hoy es fundamental demostrarle a los otros equipos que River Plate tiene superioridad y que el objetivo de los rivales debe ser aprovechar la posibilidad económica que da la presencia de River Plate, las declaraciones del entrenador local antes del partido son importantes  y solo se lograran mostrando superioridad. Hay que sacarles de la cabeza el mito periodístico sobre la ventaja deportiva que implica jugar en una cancha chica o con localía (hasta hoy nos empató de casualidad QAC e Instituto, perdieron GEJ, Madryn, CAIRM) mientras que hemos perdido puntos importantes en el Monumental, CASLA y CAI.

Ayer el equipo respondió como lo sabe hacer, con la contundencia en los momentos oportunos, esos momentos que desconciertan al rival y que lo dejan como un equipo inalcanzable para un rival que siente que hizo su mejor partido de la vida. La diferencia lograda en el resultado no debe hacernos olvidar de lo complicado que fue llegar al primer gol, las sosobras son muy peligrosas, al equipo local le anularon 2 goles que fueron lícitos (aunque para mi le regalaron un penal y no le dieron otro clarísimo a River Plate, errores bastante entendibles en jueces que llegaron sobre la hora y sin dormir), remontar este tipo de partidos se hace muy difícil así que habrá que ajustar la defensa para las ocasiones en la pelota llega llovida al área o de contraataque. Es entendible que cada vez se hace más difícil porque Alayes (donde estará?) y Román demostraron no estar en condiciones, Maidana y FM parecería que quedaron afuera por un "tiempito", Ferrero muestra seguridad (a él y Aguirre le sientan muy bien las canchas chicas, deberían ser infaltables en este tipo de partidos) pero con limitaciones insalvables y desde atrás llegan dos pibes de selección (acá queda a las claras lo fundamental que resultó la rotación y tener un plantel amplio). En el medio sigue haciendo la diferencia Cirigliano (urgente necesitará aprecer un recambio para un jugador con mucho trajín, con algunas amarillas, con proyección y todavía muy joven) y Aguirre demostró que junto a Sanchez y Ocampos (que bueno es tener volantes con llegada y gol) son el motorcito del equipo, la tracción y el sacrificio que necesita un equipo que pretende ir durante 90 minutos y que debe volver para ayudar a la defensa. Aguirre además es la lucha, es el ejemplo para sus compañeros y la imagen que el rival no quiere ver (piensan que la inferioridad individual la pueden reemplazar con lucha y así llevarse a River por delante). La presión constante y aguerrida suele ser el único arma que esgrimen los rivales y lamentablemente a algunos le funcionó. 
Gran gol oportuno de Ocampos, su ambición goleadora es fundamental para su enorme futuro

Está claro que mientras el Chori logre jugar con la categoría superior que tiene y que logre marcar la diferencia y mientras Cavenaghi convierta sus oportunidades, River Plate corre con ventajas (especialmente si Chichi salva los tiros aislados pero peligrosos y sigue mostrando seguridad bajo los palos).

Ahora se viene una seguidilla larga de partidos complicados, equipos que pelearán hasta el último minuto y con jugadores con mayor jerarquía, equipos con aspiraciones de ascender (como también la tuvieron Instituto, GEJ y AT), no serán fáciles los partidos frente a Central, los correntinos, Alte Brown y Patronato. Ahora no hay que subirse a la idea de que somos superiores sino que habrá que demostrarlo en cada partido. No hay que olvidar que aún no sacamos ninguna diferencia y que estamos jugando y peleando partido a partido.
Las banderas de este equipo, la ilusión de millones tras esas camisetas. Buena actuación bajo el cielo patagónico

Así estamos, en el vaivén de jugar o ganar bien un partido y enfrentarnos a otra realidad a la semana siguiente, ahora habrá que encontrar regularidad y esperar al sábado para jugar con el equipo supuestamente más complicado y grande que nos tocará enfrentar. Una muy buena oportunidad para demostrar superioridad y devolverle grandeza a la tarde del Monumental.

Por Charro.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La concesión

Esta es la imagen que quieren darle a la confitería principal del club

Las consecuencias del gobierno de Aguilaucha se vivirán por unos cuantos años más y quedará en la memoria de todos los riverplatenses. Una de las tantas aberraciones de esa gestión fue la concesión de la confitería. Por el club pasan decenas de miles de personas y un lugar habitual de reunión es la confitería.

La concesión de la confitería suele ser un punto de demostración del grado de corrupción que hay en un club. Siendo una sector habitual para el socio, cuando no funciona, demuestra que el gobierno está alejado de los socios y que va por su lado manejándose a su antojo. Durante la anterior gestión quedó demostrado que en la confitería se hacía lo que sus concesionarios querían, la anarquía era total. La calidad de la comida fue decreciendo y los precios dejaron de ser beneficiosos para el socio, durante los últimos años de la gestión anterior, era habitual escuchar a gente que había decidido almorzar fuera del club y volver por la tarde. La desidia era tan grande que en verano decidían tener un puesto frente a la pileta y atendían solo hasta las 18 hs. cuando ésta estaba abierta hasta las 21 hs. Hacían la plata con tanta facilidad que no querían brindar un servicio al socio sino simplemente llevarse una recaudación interesante (que la obtenían enseguida).

El colmo se dio durante esta gestión cuando se supo que los concesionarios se manteían en la confitería sin pagar un canon gracias a una deuda que mantenía el club con el concesionario; milagros que solo consigue River Plate (una empresa nos televisa y debemos pagarle con un jugador, una empresa gana recauda con los clientes cautivos que desean comer y beber dentro del club pero River Plate les debe plata...). No conformes con mantenerse en un lugar en el que no correspondía, tuvieron la desagradable decisión de hacer echar a la pareja que vendía golosinas y bebidas en la pileta en la temporada que ellos no estaban (la excusa era que la gente no caminaba los 300 mts que separan la pileta hasta la confitería y prefería comprarles a ellos que estaban a 10 mts).

Hace unos días nos enteramos a través de @rivernews que la concesión había sido otorgada.

RiverPlateNews River Plate News
La CD aprobó la adjudicación del nuevo concesionario de la confitería. El contrato es por 2 años con un canon de $62.000 + IVA por mes
La concesión incluye la confitería, el museo, palcos, la pileta y proveeduría en los quinchos. La lista de precios será acordada con el club
El Salvador SRL promete una inversión en obras por $1.000.000 en un plazo de 120 días a partir del 14/11. La oposición votó en contra

Esta semana empezaron los trabajos y la confitería está minimamente en funcionamiento porque empezaron los arreglos. Para empezar se puede ver que tiene algunos precios altos pero también tiene algunas ofertas que permiten que quien quiera comer sin gastar más que en otros lugares pueda hacerlo (el plato del día cuesta $29 y habrá 3 menúes para elegir). También se tuvo en cuenta el funcionamiento de la despensa junto a los quinchos (era una vergüenza que los socios debían comprar carbón o cualquier cosa que se olvidara fuera del club y todos sabemos las distancias que hay hasta un almacén) y también habrá comida y bebida junto a la pileta (fundamental cuando los padres tienen a los hijos durante todo el día en dicho espacio). Era tan ridícula la labor de la anterior concesión, que lo único que había en el sector de pileta era un tambor de agua para mate y lo cobraban (provocando que la gente no tomara mate y trajera su jugo), ahora no se cobrará esa agua pero habrá galletitas para comprar cuando alguien quiera tomar mate (mente capitalista, no?).

Es muy fácil tener una concesión mejor a la que ya había, sería bueno saber las razones para el voto en contra de la oposición. Habiendo tantos medios de dar las razones, espero que alguien nos pueda informar o que la gente que votó negativamente lo informe a través de un comunicado, de sus blogs o cuentas de twitter.

Por Charro.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Entre el ninguneo y la propaganda

bucear con lobos marinos era la más nueva atracción de la ciudad hasta que llegó River Plate y cambió todo

Finalmente River Plate llegó a Puerto Madryn y, como era de esperarse, se convirtió en la estrella de la Patagonia. Tal como explicó el intendente (casualmente presidente del club al que enfrentaremos), hace una semana que es el único tema de la ciudad. Nadie habla de las últimas ballenas que están por irse de la ciudad ni de las bellezas turísticas que la convirtieron en una de las ciudades de mayor crecimiento en los últimos años (si alguno tuvo la oportunidad de haber ido hace 15 años y volver ahora, no reconocerá a la ciudad).

Cuando leí la historia del club Guillermo Brown, recordé que frente a la playa está la sede de Deportivo Madryn (club que llegó a estar en la Liga Nacional de Basquet gracias a su convenio con la pesquera Conarpesa). Como pasa en otros lugares (ahora me viene a la mente el caso de Capitanich en Chaco donde todos conocemos a Chaco For Ever pero repentinamente aparece el club Sarmiento, del cual es presidente, con una cancha moderna como para albergar un superclásico), el intendente de la ciudad (y derrotado candidato a gobernador en una de las elecciones más sucias de los últimos años) logró que su club pasara a ser el más importante de la ciudad y dejó a otros clubes empequeñecidos ante las "proezas" deportivas de este club. El intendente Eliceche utiliza al deporte y a "su" club como plataforma para su accionar político pero lo que nunca debió soñar es que éste le serviría como herramienta para ingresar a la política nacional. Este intendente estuvo en la boca de todo el país cuando durante un mes se estuvo discutiendo el resultado de las elecciones en Chubut, sin embargo nadie recuerda su nombre ni su cara como sí se la recuerda ahora. Sería interesante saber en que momento estuvo más tiempo frente a las cámaras nacionales de TV y ahí notaríamos la importancia que tuvo para este hombre el haber jugado en Puerto Madryn. Obvió el beneficio económico indispensable para el club (él mismo aclaró que jugar en otro lugar hubiera implicado cubrir el presupuesto de todo el año) a cambio de la repercusión política que tendrá para él (de todas formas ya encontrará la forma de que la ciudad le devuelva lo que perdió y también habrá presionado para que le permitieran hacer un ilícito como es cobrar $130 una popular). Así resulta muy fácil la demagogia, no pierdo tanta plata (logró recaudar 1,3 millones), hago los negocios de siempre (suele haber muchos extranjeros en sus partidos porque es una ciudad a la que llegan muchísimos cruceros, esto implicará que haya una reventa a un precio altísimo), permito que unos pocos vean el partido pero todos hablarán del tema y me importa muy poco todo lo que hay alrededor de un espectáculo tan importante. Tanta pasión hará muy difícil controlar a los miles de hinchas que no tendrán entradas (harán una fortaleza a varias cuadras alrededor de la cancha) y hará complicada hasta la transmisión.

A pesar del ninguneo que intentan hacerle a River Plate la mayoría de los medios (no vale la pena imaginarse las horas que se verían si algo minimamente similar pasara con los bosteros), la pasión de los hinchas en cada rincón del país, hace imposible que no haya mención o que pase desapercibida la visita de nuestro plantel. En este sentido, les jugó una mala pasada a los hinchas el retraso del avión, la decepción fue enorme para estos fanáticos que podían ver por primera vez a sus ídolos pero tuvieron que sufrir la salida rápida del plantel, sin embargo fueron muy bien recompensados con una práctica abierta para los hinchas que se habían acercado hasta el lugar (se hicieron presentes casi la misma cantidad de hinchas de River Plate de la que habrá en el partido).Hacía mucho que no veíamos que se tomara una medida sencilla, inteligente y muy importante en beneficio de la gente, como la que tomó ayer el cuerpo técnico. 

Las cartas están echadas y ahora solo hay que esperar una victoria que destierre la frase "ventaja deportiva", cada vez que se beneficie a los hinchas.

Por Charro.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Algunos jugadores no tienen oportunidad de demostrar si estan en condiciones de jugar en River Plate

Hace rato que veo la liviandad y, especialmente, en la forma tajante en que se habla sobre las incorporaciones que se hacen todos los años. Todos sabemos que la gestión anterior fue una muestra de la vergonzosa búsqueda de jugadores mediocres para no ser recriminados por no hacer compras y para mantener el negocio de los intermediarios, las cometas y el ingreso y egreso en negro. Es un negocio redondo para quienes lo hacen y destructivo para el club (una de las tantas razones por las cuales los clubes más importantes estan fundidos) cuando se hace mal pero es un negocio necesario cuando hay que reforzar el plantel. Para reforzar el plantel, historicamente River Plate se dedicó a comprar lo mejor que había en plaza y a eso le sumaba alguna apuesta a futuro para no comprar todo a precio alto. Cuando las arcas estan vacías, la proporción cambia drásticamente y las apuestas superan a las inversiones seguras pero imposibles.

Hay un muy buen artículo publicado la semana pasada por la página de la Tradicional donde se puede ver el listado de jugadores traídos al club desde el 2002 a la actualidad. En él se puede ver los porcentajes de apuestas a futuro, jugadores rotos llegados de Europa, jugadores con carreras de escaso nivel futbolístico y las pocas incorporaciones de real nivel  Cada uno tendrá la opinión que quiera sobre cada incorporación pero lo importante es recordar que se decía antes de ser incorporado el jugador. Es muy fácil hablar con el diario del lunes en la mano o caer en la trampa de las maniobras de los representantes en concordancia con los medios de comunicación y también es muy fácil destruir una incorporación solo porque es un jugador adquirirdo por una gestión con la que no se simpatiza.

Nunca voy a olvidar todo lo que se dijo de San Martín antes de su llegada a nuestro club, era el jugador más importante (?) del torneo anterior y terminó estando en la tapa de El Gráfico de las incorporaciones de cada club antes del respectivo torneo. Todos hablaban del 5 que reemplazaría a Mascherano y terminó siendo uno de los chascos más grandes de nuestra historia. Todos caímos en la trampa (las encuestas lo daban como la incorporación más importante) y pocos vieron que era un jugador de 29 años que había fracasado en todos los clubes salvo su última campaña en un sólido Banfield.

A la hora de hacer una apuesta a futuro es muy difícil acertar, se necesita gente especializada en ello (sería bueno tener la opinión de la gente de divisiones inferiores). En este punto siempre recuerdo el caso de los Higuaín, en el club siempre hablaban como un interesante proyecto a Federico y nadie creía en Gonzalo. Ambos jugaron en un partido frente a Almagro en Caseros y recuerdo muy bien todo lo que decían los que ven las divisiones inferiores del club. También es emblemático el caso de Cavenaghi que el Pelado Ramón Diaz dijo de él en su debut que era un gordito culón y terminó ganándose el puesto gracias a la lesión de los pocos delanteros del momento (o Crespo que llegó a la titularidad a pesar del DT gracias a su explosión en la sub20 y a una pelea y bajo nivel de las incorporaciones rutilantes de aquel verano. Ni Fonseca ni Esnaider lograron jugar aceptablemente ese verano. 

Los jugadores de las divisiones inferiores conocen las presiones que tiene el club pero los que llegan de afuera se encuentran con un mundo nuevo y es muy difícil saber como reaccionaran a ese mundo. En estos últimos años recuerdo como cayó la gente sobre las compras de Rojas, Ballón, Abecassis y Román, estos casos son diferentes al de Canales o Bordagaray. Los dos últimos, todos pensábamos que no reunían condiciones para llegar a River y que solo lo habían logrado gracias al paupérrimo nivel futbolístico y económico que vive nuestro club. Los otros casos son jugadores que debían demostrar si tenían el temple para vestir nuestra casaca, Rojas pareció reunir condiciones pero solo fue un espejismo de un par de partidos. El paraguayo fue un caso de falta de personalidad para sobreponerse mientras que el peruano nunca mostró calidad ni personalidad para ser parte de nuestro equipo.

En el caso Abecassis, recuerdo como hablaban de un negociado y que traían a un jugador para que se coma el banco de la reserva. Se dijeron grandes barbaridades porque nadie conocía el nivel del pibe rosarino. En el caso Román le juega en contra la suma que se pagó por su pase, el precio exagerado llevó a que la gente no quisiera su ingreso. El caso del rosarino (así como el de Ocampos) es una muestra de pibes a quienes no les pesa vestir nuestra camiseta (tener a la prensa todo el tiempo, que se magnifique cada error, se ensalse cada acierto y que un medio pueda endiosarte un día y a la semana matarte por un error o por no dar una nota). Román demostró ser una muestra de jugador que no soporta la presión, su error absurdo en Belgrano lo perseguirá toda la vida, así como esta semana se hablará muy mal de él pero basicamente, sigo pensando que era un buen jugador muy lento, con muy buen cabezazo y buenos movimientos defensivos. Es una pena que no haya tenido la personalidad para armar la defensa (indispensable para un defensor caro) y mucho menos para vivir situaciones límites.
Insisto que criticar con el diario del lunes o matando anticipadamente a cada incorporación es muy fácil pero es obvio que muchas compras son impredecibles. El caso Román pareciera ser un caso definitivamente juzgado pero no la consideraba una mala apuesta en su momento (cuando nos faltaban centrales en el equipo).

Por Charro.

martes, 15 de noviembre de 2011

Otro viaje de pasión

4 noches de camping para conseguir las entradas. Los obstáculos no tienen límites.

River Plate volverá a hacer historia este sábado cuando jugemos uno de los partidos más australes de nuestra historia. Como veníamos hablando, el presidente del club patagónico (político con fuertes lazos en la ciudad) terminó decidiendo hacer algo que, sin dudas, le conviene a él, a varios ciudadanos de Puerto Madryn pero que perjudica al espectáculo. Lo que sucede en Puerto Madryn es lógico; la locura sigue arrasando cada rincón de nuestro país. La gente acampó para conseguir las pocas entradas existentes y ni siquiera habrá entradas para la gente de Buenos Aires

Como siempre se termina haciendo cualquier cosa desprolija y se permite el descontrol total y se manejan fuera de las normas vigentes. La entrada popular debe ser de $30 pero en Puerto Madryn el costo fue de $130 (pequeña diferencia, excepción que sería bueno saber bajo que excusa se permitió). En mi opinión River Plate debería responder de la misma manera cuando les toque venir al Monumental, se les debería dar un mínimo de 400 entradas para Brown (protocolares) y luego vender el resto para la gente de River Plate que venga desde la Patagonia y juntarlos con nuestra gente (una forma de dejar que nos sigan tocando el traste a los hinchas de River Plate). Obviamente que también les pondría un precio especial.

De esta forma se termina confirmando la locura que despierta River Plate en cada fecha y el desmanejo económico que tiene el fútbol argentino, el manejo personalista y desinteresado por el espectáculo profesional. Esta cancha no tiene la capacidad necesaria para albergar semejante hecho y ni siquiera lo tendrá para satisfacer la demanda periodística. A última hora intentarán poner algunos puestos más para el periodismo (ni siquiera alcanzará para el periodismo partidario o de la región patagónica)  e imagino que habrán invitado al fiscal Galante para que mida el tamaño reglamentario de los pasillos.

Espero que por lo menos la gente de la Patagonia pueda vivir la fiesta de tener a River Plate en la ciudad y que no haya que lamentar esta desprolijidad y capricho dirigencial.

Por Charro.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El caballo y la tortuga con el más estúpido humano

"Yo no decido".. perritos falderos de una institución puramente represora

Cuantos partidos se juegan por fin de semana? Cuanta experiencia tiene la policía respecto a espectáculos masivos? Con semejante experiencia, es posible justificar el accionar policial?

Ayer empecé a hacer la cola 2 horas antes del partido para ingresar después de tanto tiempo a la popular. Sabía que supuestamente ingresaría menos gente pero no quise tener problemas. Con tranquilidad hice la cola; mientras charlábamos entre amigos, avanzamos en más de 1 hora unos 50 metros, estábamos ajenos a lo que pasaba adelante hasta que empezamos a ver centenares de personas sobre el puente Labruna y otros centenares bajo el puente, que, en lugar de hacer la cola esperaban el momento para colarse.

No era una tarea complicada, la policía había dejado la zona liberada y 4 personas de seguridad privada no estaban dispuestos a enfrentarse con miles de personas. Consecuencia obvia, para lo cual no se necesita ser ningún erudito en la materia, la gente se colaba en los primeros lugares en gran cantidad a medida que se acercaba el horario de inicio del partido. A raíz de esto, faltando aún 1 hora, empezaron los empujones y los insultos, la policía en los molinetes también fueron sobrepasados y de pronto se encontró gran cantidad de gente en el playón del club sin entradas. Según me comentaron ayer, se desató una feroz pelea cuerpo a cuerpo entre la policía y la gente sin entrada. De pronto, la policía se dio cuenta que debía hacer el trabajo para el cual se les paga e intentó organizar la seguridad, como primer paso decidió que la gente que estaba afuera retrocediera. Despues de hacer más de 1 hora de cola, pretendían que miles de personas retrocedieran 50 metros para organizar lo que no habían hecho hasta ese momento. Sigo sin entender porqué en la primera clase de ingreso a la escuela de policía, no les explican lo que significa la palabra prevención.

Con las vallas se armaron un pasillo de unos 3 metros de ancho y era imposible retroceder, como no se cumplía la orden dada por algún cráneo con chapa de la policía federal, aparecieron los “cabeza de tortuga” junto a la montada blandiendo sus bastones como si enfrente tuvieran pasto crecido y se veía a gente salir de la cola golpeada en la cabeza, brazo, espalda o rodilla (debe haber un manual donde deben pegar). Armaron 2 filas perpendiculares a la fila con 5 metros de diferencia para impedir el paso de la gente y durante 20 minutos impidieron que se movilice la gente que veía que faltaban 20 minutos para el comienzo del partido. ¿Qué podía pasar luego de semejante decisión? Miles de personas empujando y los que estaban adelante eran recriminados por la policía. A los palos siguieron los gases lacrimógenos y luego los aerosoles con algún nuevo gas que hace las delicias de estos delirantes, inútiles y sin educación que tienen una placa a quienes encima les debemos pagar el sueldo. Lo mejor de todo es que la gente seguía sin avanzar y ya se había desagotado la entrada, pero la policía quería mantener el “castigo” hacia los desobedientes que se les ocurre ir a una cancha y no ser cuadrados como ellos. La indignación ya no tuvo vuelta atrás cuando cada padre debió alzar a sus hijos y desesperadamanete buscaban la forma de salir porque ya no había espacio ni aire entre la gente, decenas de padres fueron saliendo ante el llanto de sus hijos y hasta novias pasaban por la experiencia de llorar por sus novios que seguían en la cola (nadie salía del "corralito" porque se venía el bastonazo. Obviamente que con esta realidad empezaron a caer piedras de los que aún estaban a 100 metros de la entrada y no veían las razones para semejante represión policial.

La locura era tan grande que el amigo yanki de Enrique, el extranjero que aceptó vivir la experiencia de un partido en la Argentina, se llevó de recuerdo un palazo y el gas de un aerosol disparado directamente a sus ojos a menos de 2 metro de distancia (de más está decir que el pobre flaco estaba contra el paredón aterrado, sin moverse más allá de donde la marea lo empujaba, no hacía ningún movimiento agresivo y la única razón por la cual no se escapaba era porque debía ir hacia donde estaba la policía y le daba más miedo la policía que el quilombo en sí).

Todos quedábamos frente a los escudos de los cabezas de tortuga que intentaban empujarnos hacia atrás a la vez que la multitud empujaba hacia adelante. No quedar aplastados ni recibir el garrotazo era un milagro (el jefe de esos cabezas de tortuga por suerte mantenía la calma), y las discusiones y gritos contra esos policías (la agresividad que guardan estos personajes debe ser interminable, D's cuide a sus mujeres e hijos) se sucedían con nueva gente cada vez que dejaban pasar de a 30 personas. Liberarse de esa tortura nos depositaba dentro del playón y allí, la gente desesperada le decía de todo a la policía que no sabía como tranquilizarnos por lo que pasaba afuera.

El hecho quedará como algo anecdótico, los responsables de toda esta situación miraran para un costado y seguirán cobrando orgullosamente sus importantes sueldos mientras nosotros seguimos tragando bronca por la injusticia vivida. Los famosos burócratas políticos que piensan en sus necesidades económicas y que traman cuidadosamente sus planes contando a cada víctima golpeada o asesinada como un simple peón comido para conseguir su beneficio, siguen haciendo de las suyas y no tienen castigos.

Los medios de comunicación podrán hablar de las barras bravas y dejar de lado los botines, los políticos hablarán de violencia social pero la realidad que nos quieren esconder es que para que haya botines y violentos que lucran con parte de ese botin, hay un montón de gente responsable de distintas áreas que se lavan las manos impunemente.

El jefe del operativo liberó la zona por inútil o premeditadamente (como hicieron este año en Liniers cuando mataron al hincha de CASLA)? Los dirigentes de River Plate están comodamente sentados en sus palcos en lugar de estar en cada entrada controlando el accionar policial y de seguridad (que el club paga muy bien) y cuidando a su gente? La seguridad privada cumple alguna función además de cobrar su sueldo? La policía cobra para prevenir o para desquitarse de una mala semana pegando bastonazos al primero que no les gusta? El intendente Macri decide limitar la capacidad del Monumental porque no soporta que vaya más gente al mejor estadio de la Argentina que a la bostanera? Hay forma de justificar esta limitación? Conozco todos las canchas de capital y no hay una que tenga mejor separación de local y visitante, ni mejor salida, ni salidas más rápidas. El fiscal Galante quiere escalar posiciones a costa de nuestros hinchas? Investigó alguna cancha de la capital? No saben los vergonzosos funcionarios Macri y Galante que ellos son los principales provocadores y promotores de disturbios dentro de la capital federal? Van a hacerse responsables de la medida delictiva que están tomando? Se harán responsables de los heridos que dejan sus medidas injustificadas a todas luces? Seguirán pidiendo caprichosamente un papel que ya fue entregado hace 5 semanas y arreglos que no se piden en ninguna otra cancha? Son capaces de ir con un metro a cada cancha y comprobar si hay 1 cancha que tenga las medidas que pretenden en los pasillos?

El domingo hubo violencia. Hablarán de la sociedad y de los barras. Hace rato que pedimos castigos para los delincuentes de guante blanco, ahora hay que pedir castigo para los funcionarios que se amparan en la letra chica para castigar a quienes ellos quieren sin importarles ni hacerse responsables de las consecuencias de sus actos.

Así como el secuestro del fútbol por parte del cornetín fue una inmoralidad que duró un par de décadas, secuestrar los asientos del Monumental es una inmoralidad cometida por personajes cómodamente sentados frente a una mesa y que no entienden de la pasión del hincha. El club debería repudiar a estos personajes tan nefastos como los barras.

Por Charro.

Una noche para la indignación


Las preocupaciones no son pocas. Tendrá que trabaja muchísimo con la defensa

Otra vez había fiesta en las cercanías del Monumental, otra vez la gente daba la cara ante una situación complicada, nuevamente soportábamos todas las complicaciones inimaginables en la mente de dirigentes responsables pero que se hacen tan habituales en nuestro fútbol. Después de haber padecido horas frente a la computadora para obtener una entrada y luego otro par de horas para retirar la entrada, llegaba el momento de ver al equipo que lograba despertar tanta pasión.

Llegué casi 2 horas antes porque tenía popular y no quería meterme en apretujones absurdos, estábamos en un grupo con un yanki que tomó la entrada de Enrique que a último momento decidió no ir porque estaba descompuesto y con muy alta temperatura. Todas las previsiones pueden ser inservibles cuando se enfrenta a gente que hace mal su trabajo (y en mi opinión lo hacen adrede). En más de 20 años de canchas por todo el país me sobran anécdotas a la hora de entrar a la cancha, el de ayer está en el podio. Mañana haré otro posteo pero solo adelantaré que hubo un genio y experimentado organizador de la policía federal que liberó el ingreso de la gente de River Plate a la popular (no había policía a 20 metros de la puerta y empezaron a colarse por todos lados porque los 4 de seguridad privada no podían hacer nada) y cuando vio que se desbordó, decidió mandar a la montada y a los cabezas de tortuga a reprimir a la gente que quedó con su entrada haciendo la cola (como es habitual, no previenen y reprimen sobre los que nada tienen que ver en el asunto). Cerró la puerta y durante 20 minutos impidió que la gente entrara, se dedicaron a pegar bastonazos a quienes tuvieran delante, tiraron gases en aerosol directamente a los ojos de la gente que estaba peleando por no quedar frente a la policía y demás barbaridades. Semejante locura vivida a casi 1 hora de empezar el partido no pudo haber sucedido si el operativo era organizado por un chico de primaria. El jefe del operativo debería ser despedido por inoperante e incitación a la violencia. Al entrar al playón decenas de personas fuera de sí le decíamos a la policía si estaban locos o si hacían estas cosas por gusto y la respuesta de cada policía era “que queres que haga, nosotros no somos los que decidimos esto”.

Así fue el ingreso. Con ese ánimo se subió a la popular y lo que se vio en la cancha no calmó a nadie. Digamos que uno yendo a ver a River Plate en la última década, se acostumbró a muchas cosas, hemos tenido defensas desastrosas y jugadores para el olvido misericordioso pero ayer no salió una bien.

Para empezar, así como la semana pasada el Pelado acertó con los movimientos de jugadores, esta vez le pifió atrozmente. Tuvo 13 partidos para hacer ingresar a Román, tuvo partidos sin público para ver su rendimiento pero no encontró mejor partido para hacerlo que la vuelta al Monumental. La gente fue muy generosa al hacer un ninguneo hacia Román pero tuvo 45 minutos como para pedirnos perdón y comprarse un pasaje sin retorno. Fue patético en todo sentido, fue dubitativo, dormido, no podía mover las piernas, lento, le ganaban la posición, le ganaban en velocidad… no hizo una. Se equivocó groseramente en ambos goles y no conforme con ello también erró en jugadas posteriores. Por primera vez en mi vida sentí que era mejor jugar con un jugador menos. Nunca me plegué a esa estupidez de pedir que expulsen a un jugador para quedar con 10 pero en este caso, Maidana no cubría porque estaba Román y éste luego la perdía con el delantero, Chichizola no salía porque estaba Román y finalmente le patearon desarmado. Patético!!!!

Me gustaría escuchar la explicación del Pelado para semejante apuesta. Lo más tonto que le vi hacer al Pelado y dudo que otro DT hubiera cometido semejante locura. Yo no puedo creer que este defensor jugara medianamente bien en los entrenamientos. Era tan lento que creo que hasta Alayes le debe ganar en carrera y ni mencionar que por lo menos es más pillo. En la primera jugada del segundo tiempo, Ferrero demostró la diferencia que tiene con Román, ganó un cruce con el cuerpo. No hizo maravillas (de hecho tiró tantas pelotas al lateral como pases a sus compañeros) pero le dio seguridad a sus compañeros. Cirigliano fue otra clave de este partido paupérrimo. Jugó sus peores 45 minutos en este torneo, parecía cansado y desganado, al mejor estilo San Martín o Ledesma frente a Aldosivi, miraba el número de la camiseta y cronometraba tiempo y distancia que le sacaban en un pique de 30 metros. Se desperdició un cambio y el Pelado no se jugó por Aguirre, el jugador más aguerrido, el jugador que podía darle el ímpetu necesario al equipo. Los tucumanos presionaron muy bien en media cancha y salían disparados en contra ataque, con ímpetu, inteligencia y velocidad llegaban en bloque contra una defensa inexistente dejando parado al mediocampo. Sanchez está desconocido, Ocampos jugó muy mal y el Chori nunca gravitó aunque siempre se hizo cargo de pedir y buscar la pelota.

Está claro que fue una noche para mostrarnos que hay demasiadas cosas para cambiar. Un Monumental con 20 mil personas menos de las que podían entrar (gracias Macri, Santilli, Galante, DAP y todos los sinvergüenzas que les importa un carajo la gente), un operativo policial provocador de desmanes, una dirigencia corrupta que entrega las entradas para hacer negocios (por supuesto que vi gente vendiendo entradas), un DT que elige jugar con jugadores incapaces, jugadores que no reaccionan como se debe, un referí que cumplió con los dictados de arriba (Luantti fue parado y castigado por todos los medios por cobrar mal a favor de River pero no pasó lo mismo con Pezzota o quien nos dirigió frente a QAC o tantos otros…) 

No salió una bien, no entraron las que podrían haber entrado (el cabezazo de Sanchez fue increíble hasta casi hubo 2 goles en contra), Cavenaghi pateó poco pero lo hizo sin puntería, los errores se pagaron caro (aunque hubo un par de atajadas de Chichi que nos salvaron) y es difícil dar vuelta un resultado cuando no se juega bien porque los contrarios se juegan la vida en cada pelota. Ahora será el turno de ir a Puerto Madryn ante un equipo que se despertó en las últimas fechas y dejó el último puesto. Esperemos que pronto podamos encontrar el rumbo que necesitamos (Pezzela y Gonzalez Pires ya se están ganando un lugar en el banco de suplente como mínimo y los dirigentes deben pensar muy bien en las incorporaciones para la segunda parte). 

Por Charro.