"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 16 de marzo de 2012

El retorcido arte de suprimir derechos

Derecho

Hace poco más de un año, una noticia referida a River Plate nos dejó muy sorprendidos. Un grupo de socios consiguió un resolución de la IGJ donde se le solicita a la dirigencia del club a elaborar un procedimiento para reglamentar el derecho a la información de los asociados, tal como leemos en el blog de Leone. Además, en su momento la IGJ consideró que el espíritu de este reglamento debería seguir los siguientes lineamientos: 

“…es conveniente reconocer un derecho de información amplio por parte del asociado, derecho que se materializa en el contralor de los libros y la documentación societaria en todo tiempo”, “… la información debe ser lo más completa y veraz posible, de modo de proyectar una imagen institucional que sea amplia, transparente y confiable.” y “… se podría pensar más que en un “derecho” de información del asociado, en un “deber” de información de la asociación”

Pasó el tiempo, y entre el autismo que esta gestión nos tiene acostumbrados y amparados en el arcaico y poco representativo estatuto del club, el oficialismo hizo un esbozo de algo parecido a una norma pero sin el espíritu que se reclamaba, por el contrario, solamente para cumplir y sacarse de encima la molesta resolución de la IGJ. 

Gracias a @RiverPlateNews tuvimos acceso al proyecto del oficialismo. Luego de leerlo nos quedó algo en claro, este grupo de dirigentes considera un castigo el deber informarle al socio con veracidad, y bajo esta idea un tanto retorcida, formularon el proyecto.

El proyecto (el que quiera leerlo nos puede mandar un mail) es totalmente inconsistente con los lineamientos que dictó oportunamente la IGJ. Hay muchos ejemplos pero algunos no tienen desperdicio, el artículo 8 dice: " el Secretario (n. del b. (?) hoy en día Daniel Bravo, como ayer lo fue Mario Israel) tendrá a su cargo evaluar el contenido de la información producida por las áreas administrativas, brindando por escrita y en forma concreta y taxativa la respuesta a la información solicitada (...). No entregará al socio copia del informe producido por el área administrativa." Luego de leer esto sugerimos que este proyecto se llame Derecho a la Información de Daniel Bravo, confiemos en él, nada de ver libros, contratos o documentos.

En el Artículo 5, un esperpento por donde se lo mire, se enumeran varios motivos por el cual el Secretario podría resolver desestimar el pedido de información, o sea restringir el derecho y allí se destaca, entre otros, el punto c) "si se tratare de información cuya confidenciabilidad fue expresamente pactada con el co-contratante, por lo que su divulgación podría afectar los derechos de éste y los del propio club que se comprometió en contrario". ¿Lo imaginan no? se le pone una clausula de confidenciabilidad a todos los contratos, desde la contratación de futbolistas, pasando por los recitales y los contratos de mantenimiento y de lo único que te informo es sobre el costo de reposición de los vasitos de la maquina para hacer café. O el punto d), que da por tierra cualquier defensa de este proyecto "Si se tratare de información que, por las razones antes enunciadas o por otras que estime razonables (n. del b. (?) un canto a la subjetividad), el Club no debería brindar en esa oportunidad." Claro, te lo digo en 40 años, cuando Fede Andrada sea coordinador de inferiores.

Veremos que sucede el lunes, por lo pronto a tomar nota de los Representantes de Socios que no lo hacen y representan los intereses contrarios a los mismos.

Por: Enrique

7 comentarios:

Matias dijo...

Trezeguet, por favor, qué bestia...
Qué jugador!...

charro dijo...

En la política siempre hay personajes siniestros listos para sacar la ventaja que beneficie a los cancerberos y a sus amos, el problema es que se ceban y carecen de límites (mucho menos de escrúpulos). Suele llamárseles monjes negros cuando logran salirse con la suya continuamente.

Es fundamental frenar a estos tipejos que son especialistas en armar el escenario para los saqueos (hemos tenido muchísimos ejemplos en el país y en nuestro club también). Mediante la amenaza, prebendas, privilegios que dan por su posición en el club, se las arreglan para mantener todas las fechorías ocultas.

Es muy bueno que quienes estan en la oposición (no se si haya sido un logro de Leone) hayan conseguido que este nuevo atropello se hagan masivo a traves del multimierda.

http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/hincha-quiere-saber-che_0_665933507.html

Esto al menos le pondrá un poquitín de presión a quienes deban votar...

Matias dijo...

Charro, me encantaría leer el proyecto, si es que lo tenés...

millonaria dijo...

en un link de la tradicional esta, es mas de lo mismo, es repatriar figuras costosas retener a los buenos, vender a los pibes, formar un plantel para peliar el campeonato de primera y salir campeon de aca a que pase.....

NAda nuevo.

charro dijo...

Matías, estuve de vacaciones y todavía no pude adentrarme del todo en el tema. Después le digo a Enrique que te lo mande, supongo que Leone esta semana hará un posteo sobre el tema.

Matias dijo...

Gracias por mandármelo.
Efectivamente, es un mamarracho.
Viola la disposición de la IGJ abierta y alevosamente.
No hay mucho que decir, es tan burdo y obvio que no admite análisis...

david alienta dijo...

Amigos estamos con este tema de la Reglamentación del Derecho a la información, que realmente nos rompe la paciencia El jueves pasado estuvimos reunidos representantes de socios de la oposiciony se trató el tema del cuerto intermedio de la Asamblea para tratar otros proyectos sobre el tema. estos han sido elaborados de manera mas criteriosa . El mamarracho de prroyecto del oficilismos no puede ser aprobado. el que escribe dijo " que no puede darse la suma del poder de información a una sola persona y menos al Secretario del club", de alli cada uno de Uds saque la conclusión. En este punto todos los socios debemos ser claros y precisos NO A ESTE IMPOSICION de la Comisión Directiva( ese proyecto fue aprobado por mayoría). Un abrazo. David Alienta