"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 21 de abril de 2012

El esquema y los nombres

Un partido para ganar desde lo táctico o desde lo emotivo? Una tarde de pura expectativa

Se viene un partido fundamental para River Plate y otra vez el Monumental vivirá la sensación de definición importante. Los nervios y la confianza se entremezclan como era habitual en otros tiempos y sentimos el cosquilleo de volver a estar cuando nos jugamos algo importante. Mentalmente es importante el partido para el grupo y para sumarle presión a los rivales, en cambio, la derrota implicaría que todos los medios estuvieran en la semana hablando de nuestro alejamiento del puntero y de estar por debajo de Central (que está jugando muy mal pero también está sumando). Los 3 puntos son muy importantes de por sí pero son fundamentales cuando se piensa en la presión que imprimiran la prensa y los medios, todos los medios estan esperando y relamiéndose para provocar el mismo horror del año pasado (durante estas primeras horas de la tarde la noticia para Tyc y TN no es que ganó Central sino que River ya no está en ascenso directo, lo que nos espera si perdemos). 

Ante semejante responsabilidad habrá que ver como reacciona cada equipo. A nuestro plantel se lo ve compenetrado y mentalizado en el partido, mientras que Instituto ha preferido el silencio y su única voz cantante ha sido el entrenador. Habrá que ver si esto se traduce en el campo de juego.

En el campo de juego el Pelado Almeyda eligió mantener el esquema táctico que le da más seguridades e hizo un nuevo intento por amoldarlo a los jugadores que tiene y que más confianza le despiertan. Se está jugando por los jugadores con más experiencia y que podrían responder mejor a la presión, los que no van a tener miedo a la pelota cuando el público presione. Sacó a Abecasis (ni siquiera lo llevó al banco, está sufriendo mucho la situación extra futbolística) y bajó a Sanchez (algo pedido por Enrique hace 3 o 4 semanas) y sacó a Ocampos (que viene en picada libre, bajando su nivel partido tras partido, su ventajas de juego se fueron apagando ante su terquedad y falta de determinación) para ubicar en un puesto nuevo al Chori (que vuelve a sacrificar su mejor ubicación y conocimiento del puesto en beneficio de las necesidades del plantel). Vuelve a poner a Trezeguet y Cavenaghi (nunca se sabe cuando aparecerán) y deja al doble 5 Ponzio/Cirigliano (aunque sabe muy bien que Ponzio es un comodín para utilizar en la defensa y darle mayor presencia ofensiva cuando ingrese Aguirre). El entrenador sigue haciendo pruebas por 2 razones, la primera porque no estamos jugando bien y porque no encuentra la forma de que se arme juego y por el otro lado siente que en las instancias finales la presión irá aumentando y no todos están preparados para lo que viene. El Pelado se está jugando por los jugadores que le dan seguridad en lo táctico (no tan despelotados) y en la posibilidad de tener la pelota y no perderla o no pedirla por miedo.

Las cartas estan echadas, no queda mucho más por hacer. Ahora vendrá el partido y sabremos si encontramos un camino o no. La única seguridad es que nada estará terminado después de este partido, el camino seguirá siendo arduo y peligroso pero será fundamental para saber de que forma se va a encarar el futuro a corto plazo. Esepremos que sean los 2 últimos meses de este suplicio.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

River jugó casi 40 minutos bien, como pedía el partido y el momento, salvo un ratito al principio y los últimos 20. Jugó bien, ganó bien, pero mañana todos van a hablar de Maglio, del penal a Instituto, de la roja que no fue a Ponzio, de la expulsión de Damiani, y bla bla bla...Esta vez prefiero quedarme con la imagen que River estuvo a la altura de la circunstancias (que vara bajita) y no defraudó.

Tengo que reconocer que esta vez Vega estuvo atento y sólo se mandó una, que sacó Maidana. También al Maestrico, que se volvió una pieza interesante en el recambio. Y nobleza obliga al planteo del Pelado Almeyda.

No me gustaron lso últimos 20 minutos, donde se perdió un poco la idea y hubo mucho espacio para definir el partido y no se hizo.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Charro, más que lo de Sanchez, poneme la cucarda de cuando pedí banco para Ocampos y la entrada del Maestrico.

Ale, es así, van a hablar todos de Maglio. Recién entré en Canchallena y la mayoría de los comentarios son de bosteros quejándose del referí (sí, justo ellos que reciben en gracia un gol por partido), en definitiva el país es de River, todos hablan de River.

Matias dijo...

Creo que lo primero es felicitar a Almeyda. Tantas veces dije que nos ganaban desde lo táctico, esta vez lo hizo él.
Por primera vez en todo el campeonato me gustó ver jugar a River. Más allá que cayó mucho los últimos 15/20 y que no definió el partido, hoy jugó realmente bien.
Salvo Sánchez y las desatenciones habituales de los centrales, todos cumplieron.
Trezeguet es un monstruo y Cavenaghi jugó un partidazo, a pesar de no convertir.
Cuando vi en el pt las dos combinaciones entre ellos (la que Cave define con la rodilla tras pase magnífico de Treze y la que el francés pifia tras hermosa habilitación del Torito), me sentí más que bien.
River presionó como nunca y jugó muy bien. Leyó bien el partido.
Y tan importante como el triunfo fue la autoridad con la que se ganó.
Que hablen de Maglio todo lo que quieran.
River ganó porque borró de la cancha a Instituto, que además es un gran equipo.
Por primera vez en muchísimo tiempo DISFRUTE viendo a River.
No es poco.

Anónimo dijo...

Yo también disfruté por el dominio de River, presionando en 3/4 de cancha y llegando a situación de gol varias veces. Estoy disfónico y paso por acá a festejar con ustedes.
Abrazos!

Ismael

charro dijo...

Enrique, la salida de Ocampos estaba medio cantada, su nivel bajó tanto que parecía un pedido del jugador. La única razón por la cual lo aguantó es que potencialmente es muy importante (como pasa con Cave y Chori), la diferencia es que los otros son referentes y responsables y el pibe es un cabeza fresca que se le subieron los humos (naturalmente por la edad que tiene) y necesitaba un poco de banco. Almeyda siempre dijo que entrando los últimos 30 minutos haría estragos con su potencia (algo similar a lo que Labruna hacía con Ramón Diaz en los 80 cuando lo hacía ingresar en el segundo tiempo, con su rapidez superaba a todos los defensores que ya estaban cansados) pero el tema es que tenía un nivel muy alto y los reemplazantes no eran tan buenos. Al tomar la decisión de sacarlo solo le quedaban 2 alternativas, Maestrico o Keko y la más lógica es el venezolano.

Si el Maestrico mantiene este nivel (pensé que no podría "bancarse" la camiseta), Almeyda por fin encontró una solución al problema más grave (no la del carrilero sino la de alguien que aguante la pelota, que la pida), alguien que se pueda asociar con el Chori y los delanteros y encima que tenga despliegue y voluntad defensiva. Lo mejor de todo es que tiene que mantener este nivel por 8 partidos.

De todas formas, así como no me atraía la salida de Abecasis para poner a Sanchez más abajo (no le veo mucha vocación defensiva y es muy importante clausurar al menos una banda si Diaz no juega bien), tampoco imaginé que el Maestrico pudiera rendir tan alto.

Aciertos tuyos pero especialmente de Almeyda que se la jugó en el momento más caliente. Ese mérito es digno de un buen DT.

charro dijo...

Ya que estamos con el autobombo, me alegro de haber escrito estos posteos antes del partido. Se ve que la forma en que se tomaron el partido fue la correcta y que Almeyda se la jugó y le salió bien.

El envión anímico es muy importante, tanto como los 3 puntos. Los 3 puntos se podrían haber obtenido con suerte pero el envión anímico que dio la autoridad con que se ganó y la convicción que ahora tiene el grupo es muy importante para este momento extremadamente caliente.

Anónimo dijo...

Maestrico es la gran sorpresa