"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 4 de mayo de 2012

La solidaridad que infla el pecho

Entrada del partido conmemorativo

Hoy, 4 de mayo se cumplen 63 años de una tragedia que caló muy hondo en el mundo. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, pocas cosas lograban sacar a Europa del dolor de la reconstrucción por la guerra más cruenta, una de ellas era el fútbol y si se hablaba de fútbol, nadie podía dejar de mencionar al equipo dominante del momento, el gran campeón al que todos le rendían pleitesía. El Torino de Turin había logrado todos los títulos desde 1942 hasta aquella fecha (solo interrumpido por los 2 años en que no se jugó torneo alguno por la Guerra) en que la desgracia volvió a golpear a Europa. Era un equipo imbatible que entró al mito con frases como "solo la muerte pudo vencerlo". El gran plantel italiano volvía de jugar en Portugal y en el monte de Superga se estrelló el avión que los transportaba (18 jugadores, algunos dirigentes y los más importantes periodistas deportivos italianos de la época), se hizo todo lo que se pudo pero nada calmó el dolor. Los rivales empezaron a jugarle al Torino con juveniles porque se lo declaró campeón del torneo, en el funeral participó una multitud y desde Argentina llegó la respuesta más sorprendente, River Plate (el club más exitoso de América en aquella década) ofreció mandar a su plantel para jugar un partido homenaje y que la recaudación quedara para los familiares de las víctimas.
ecos en la prensa

River Plate podría haber tenido un simple gesto de palabra o haber esperado hasta las vacaciones pero en pleno campeonato decidió dar una respuesta solidaria, cuando le tocaba enfrentar al puntero (y a la postre el campeón del torneo) mandó a sus jugadores titulares a Italia. 70 mil personas vieron el partido de River Plate frente al equipo que presentó Torino el 26 de mayo de 1949 y los medios mencionaban una ovación de agradecimiento inolvidable por esta cruzada de solidaridad que tuvo el club River Plate para con la desgracia del Torino.
Imágenes del accidente aéreo de Superga

Tantos años han pasado y sin embargo nadie olvida el accidente ni la reacción solidaria de River Plate, el agradecimiento del Torino es eterno y acorde a la magnitud del hecho, pero es una pena la reacción que tuvo el resto del fútbol argentino. Justo el 29-5 jugaba River Plate frente a Racing (partido fundamental para la lucha por la punta) y la Academia quiso aprovecharse de la situación mostrando una egoísta mezquindad y no suspendieron el partido. River Plate jugó este partido con los suplentes en la cancha de Boca y cuando todos esperaban una goleada del equipo de Avellaneda, el partido terminó 3 a 0 pero para el lado millonario (goles de Fizel y Moyano).
Recordatorio por las víctimas de Superga

El agradecimiento del club italiano desde aquel día hasta hoy se ha dado de diferentes maneras, desde camisetas suplentes con nuestros colores hasta banderas pasando por plaquetas y actos recordatorios, todo sirve para mostrar la gratitud a través del tiempo. No alcanza con recordarlo en la fecha conmemorativa, decir que uno es de River Plate es motivo más que suficiente para que un hincha de Torino nos abrace y automáticamente sienta empatía y agradecimiento por más que nosotros no supiéramos el motivo.
Bandera colocada hace unos años en la tribuna del Torino

Agradecemos todas las muestras de afecto y el eterno cariño mostrado por la institución y sus hinchas hacia River Plate, así como debemos mantener un reconocimiento eterno a aquella dirigencia que enalteció el nombre de River Plate. Antonio V. Liberti habrá tenido sus defectos pero nadie debe olvidar actos como este. Nadie podrá decir si aquel viaje determinó que se terminara perdiendo el campeonato pero todos conocieron al club sudamericano solidario que fue capaz de cruzar el Atlántico para ayudar a otro club en su hora más difícil. Pocos recuerdan como salieron los partidos posteriores en Argentina pero cada hincha de River Plate puede inflar su pecho con orgullo por aquel acto solidario ocurrido hace 63 años, mientras los hinchas de los otros clubes nos miraban con admiración.
Cada tanto aparecen las camisetas conmemorativas y plaquetas recordatorias de la solidaridad

Vivimos tiempos muy diferentes donde no es comun ver estas reacciones desinteresadas, pero este gesto de River Plate vale la pena recordarlo para entender que hay acciones que enaltecen de por vida y que tienen sentido eterno.

Por mi parte el agradecimiento a Liberti y toda la dirigencia de aquella época que dejó el nombre de River Plate en lo más alto y le dio sentido con hechos a la idea con la cual se constituyó nuestro club, convirtiéndolo en el más grande. La grandeza no nos llegó por una frase en una camiseta o por dirigentes charlatanes sino por acciones que día a día buscaron esa grandeza.

Reconocimiento y memoria por nuestro pasado es una buena forma de volver a ser...

Por Charro.

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
gran recuerdo de cuando RIVER era RIVER, mi gratitud a mi tío y primo que me hicieron amar a estos colores de manera incondicional,
pero no a estos impresentables que quieren destruirnos y nunca lo van a poder lograr.
Mañana a ganar si o si!!!

Gran Maestro dijo...

Suscribo las palabras del anterior comentarista:
- UNA GRAN NOTA de "Cuando River era River".
- RIVER PLATE, TU GRATO NOMBRE.
- Espero verte RESUCITAR.
- Saludos y Buenos Días.

Anónimo dijo...

Mi viejo me contó la historia cuando yo era chico, pero sigue emocionando y enorgulleciendo.
Gracias por el homenaje a ese River de que tantos nos enamoramos antes de los éxitos de los 80 y 90's

Ismael

Anónimo dijo...

Mi viejo me contó la historia cuando yo era chico, pero sigue emocionando y enorgulleciendo.
Gracias por el homenaje a ese River de que tantos nos enamoramos antes de los éxitos de los 80 y 90's

Ismael

Centrojas dijo...

MI viejo es tano, calabres, tifoso de la juve y tiene 82 años, vino en el 47 en pleno apogeo del grande toro, por aquellos años un diario para la colectividad Italiana junto a fernet branca organizaban campeonatos de futbol cuyos partidos definitorios se jugaban en canchas de primera como preliminar de grandes clasicos. mi viejo fundo un club, fue su presidente, delegado y arquero y gracias a eso jugo en cancha de river, de san lorenzo y de Boca, el nombre del club que fundo se llamaba Maroso en honor a uno de los mejores jugadores de este equipo.

El influjo de ese equipo llego hasta estas costas,

solo faltaria decirles que mi viejo es un enfermo hincha de River pero no, es Bostero y durante 35 años fue el sastre de Armando

millonaria dijo...

digna anecdonta para ponerla en una pagina de un libro de la hermosa historia de RIVER.

Matias dijo...

Liberti fue un visionario. Qué dudas caben.
Si hoy eso lo hiciera Boca, los medios nos bombardearían con el tema. Como pasó hace mucho y fue River el que lo hizo, pocos lo recuerdan.
Esta historia aún hoy me pone la piel de gallina cada vez que la leo. Más de gallina que nunca, quiero decir.
Esas cosas son las que me hacen decir feliz “che bostero, mirá que distintos somos…”.
Gracias River por ser tan pero tan grande.

Ah… La historia de Centrojás es digna de un reconocimiento. Realmente hermosa!