"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 8 de mayo de 2012

Tan importante adentro como afuera

El mismo placer y dominio de la situación adentro como afuera de la cancha

Me pasó con varios jugadores de esta época negra de River Plate, que los valoré mucho por lo que daban fuera de la cancha más allá de lo que rendían adentro. Cuando el equipo no tiene la calidad para responder dentro de la cancha debe aflorar una unidad de grupo que suplante minimamente lo que no aparece dentro de la cancha. Es un punto básico desde donde arranca un equipo, cualquier campeón reflejará dentro del vestuario buenos líderes que mantienen al grupo unido y que logra que todos tiren al mismo lado, uno o varios que direccione los egos y le sirva a los jóvenes para que no se desvíen del objetivo. Un equipo sin alma y liderazgo se encamina a la perdición (como nos pasó en el último lustro).

Creo que la razón para que Almeyda haya sido aceptado por todo el grupo como DT y que le hayan respondido, tiene que ver con el respeto y liderazgo que tuvo como jugador, el problema es que como DT hay ciertos sectores del vestuario que no puede manejar, esa es tarea del o los líderes del plantel. Trezeguet ha demostrado ser tan inteligente, conocedor, experimentado y compenetrado con el objetivo que en unos meses se ganó el ascendiente sobre todos.

Su preocupación fue permanente desde el primer día y en cada declaración se preocupa por sumar y no armar quilombos, por apagar incendios o posibles llamaradas, por mantener en alto la estima de todos sus compañeros porque sabe que no depende solo de él el título, transmite su experiencia y todos escuchan cuando habla, habla con conocimiento de causa como no tiene nadie porque es el único que jugó en un gigante mundial en la B y lo llevó a primera.

Escucharlo hablar es tan placentero como verlo dentro de la cancha. Recuerdo su primer partido cuando casi todos hablaban de la brutalidad de haber desperdiciado uno de los 2 refuerzos en un jugador roto (es bueno recordar y releer) y yo escribía que D´s quisiera que no estuviera roto porque conoce el puesto de memoria, un par de corridas y toques exquisitos demostraban su olfato goleador buscando siempre la mejor posición. Hoy deberíamos considerar un milagro tener un jugador de semejante categoría y que responde fisicamente.

Jugadores como Cavenaghi, Chori, Ponzio o Trezeguet pueden no rendir algunos partidos pero su ascendiente sobre el plantel y la forma en que le quitan la responsabilidad al resto, son motivos suficiente para alegrarse poder contar con ellos. La forma en que potencian al resto es imposible de cuantificar desde afuera pero es parte fundamental en el tramo final. Esta es la razón por la cual en los primeros partidos ya pedía que se le haga un contrato para que continue en el club aún cuando no responda futbolística o fisicamente, la transmisión de conocimiento a los pibes de las inferiores es invaluable.

Como no estar feliz con Trezeguet cuando se escuchan frases que son demostradas como ciertas con sus acciones dentro de la cancha y del pasado (se quedó en la Juve cuando muchos se fueron). 

¨es un honor vestir esta camiseta, me volví a sentir un jugador importante¨ ¨En lo personal, para mi era determinante hacer una buena pretemporada" "Hay una ansiedad muy importante y somos conscientes, aunque es verdad que esta tensión que se crea en la cancha nos puede jugar en contra""Tengo una relación extraordinaria con el Chori y Fernando. Hablamos mucho, tratamos de encontrar soluciones, los 3 tenemos el mismo objetivo""me encanta jugar con el Chori y Cavenaghi""Tuve compañeros como Zidane y a mí el Chori y Cavenaghi son parte de ese tipo de jugadores"“Lo estoy viviendo de una manera particular. Es una experiencia única. Lo vivo con una gran determinación.Cada vez se nos complica más. Lo más importante es que el grupo está unido. Quedan seis finales. Son determinantes. Estamos preparados. Hay menos margen de error”Todos los equipos le quieren ganar a River. Son más difíciles de lo previsto”"Ascenderán directo los dos equipos que sean más fuertes mentalmente""Buffon nos dedicó a mi y a Camoranesi este campeonato y me puso muy contento. Me hubiera gustado jugar con Camoranesi en River"¨la idea es retirarme en River, soy feliz de nuevo¨"es normal que en un club como River la gente pida más""el jugador que juegue en River sabe que habrá 60 mil personas todos los domingos pidiendo que gane""soy hincha y el insulto de una persona lo siento mucho más, me tengo que adaptar porque no son todos hinchas de River""la presión es la misma desde la primera fecha" "el público de River es determinante".

No se si yo valoro de más a Trezeguet, pero que alguno me diga si le cae mal alguna de las frases que trascribí de la conferencia de prensa en el club y de una entrevista en Líbero.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

enrique -charro mandame el mail de ustedes y les mando las respuestas de AC sobre el tema del estatuto
abrazo
cladestino

millonaria dijo...

no se si sera cierto o no pero la que dice que cambiaria su titulo mundial por uno de river, esa fue too much

Gran Maestro dijo...

- Ha fallecido el gran "Caloi", creador del LEÓN RIVERPLATENSE (Bajo la presidencia de Santilli) que nos quitó el lema de GALLINAS y nos llevó a ganar todo en 1986.
- Creo que merece una nota.

Anónimo dijo...

Sería mucho pedir que esta dirigencia ponga el leoncito en la camiseta para el próximo partido?
Es patrimonio de RIVER no de Santilli. Hace falta un poco de grandeza y sería un lindo homenaje a un gran Hincha de River como Caloi.
Y ganando... lo mantengo como cábala hasta lograr el campeonato. Quien te dice que aquel león traiga el espiritú de 1986, la garra, la gambeta y el gol.

Matias dijo...

Trezeguet es un fuera de serie.
En la cancha y afuera.
Y que esté en River es un motivo de alegría, por lo que aporta en todo sentido.