"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 29 de octubre de 2012

Muñecos de descarga para los sicarios

Un grupo de barras atacan a los de seguridad privada. Luego serán tirados al vacío. Locura.

Hace poco más de 10 años asumía Aguilaucha la presidencia de nuestro club y traía una ¨idea novedosa¨ para combatir la violencia; pretendía combatir la violencia copando la barra con gente del club. La experiencia llevó a un grupo de hinchas a ocupar los cargos más importantes de la barra, la primera tarea fue terminar con los robos y amedrentamientos en la tribuna. Era muy difícil terminar con la violencia en la tribuna y con uno de los medios de financiamiento, por eso se decidió financiarlos con algunos recursos del club. El primer resultado fue satisfactorio, la gente festejaba poder ir a la tribuna de River Plate a diferencia de otros momentos en que era famoso el dicho ¨si sos hincha de River Plate cuidate de los ¨borrachos¨ y nunca lleves algo de valor a la tribuna¨. A esos ¨chicos¨ se los veía en el club y en muchos casos los socios los conocían desde muy chiquitos. La ¨tranquilidad¨ de la tribuna parecía demostrar que se había conseguido la mejor solución hasta que la ambición pudo más que el ¨negocio¨. De pronto los negocios cada vez eran mayores y se tranformaron en garrapatas, participaban de cada ingreso del club (porcentaje de pases de jugadores, estacionamientos, venta y reventa de entradas,  entradas y vigilancia en recitales...), de pronto estábamos en el mundo al revés.

La policía federal tiene un concepto similar, pretende ser amigos de las barras, participar en los negocios y que la gente permanezca feliz en la tribuna. La policía acompaña gentilmente a los delincuentes para que hagan la menor cantiddad de faltas posibles y para que no se encuentren la barras, con esto se terminaron los enfrentamientos con barras de otros equipos pero empezaron las luchas internas por apoderarse del control de los negocios. La policía se hace a un lado y los deja entrar cuando llegan a la cancha para que no se junten con el resto de la gente y para no generar conflictos entre barras y efectivos policiales. La policía arma un itinerario para que no se encuentren con otras barras pero se convierten en hordas que arrasan impunemente con lo que se les cruza. 

El concepto es sencillo, no se los combate para matener las aguas lo más quietas posible. Hay un control sobre la violencia de los barras hacia los contrarios y hay charlas con los jefes para mantener los negocios sin sobresaltos. La prensa habla de los delincuentes pero nada dice de la otra pata, la policía se escuda en el uniforme para mantener el negocios fructífero, controla los hechos de violencia para que cada tanto pase algo que impida que la dirigencia se relaje y deba aceptar hacer grandes operativos policiales. Es tanto el temor por la violencia que se aceptan mega operativos con precios prohibitivos sin chistar.

Este domingo se llegó al colmo, se volvió a utilizar el record 1200 efectivos pero con la diferencia que el club se debía hacer cargo de lo que pasaba dentro de sus instalaciones contratando seguridad privada. La policía pretende cobrar un dinero especial por hacer su trabajo (cuidar la ciudad) y se deslinda de la razón para pagar aparte (cuidar un espectáculo que le deja ganancias a un tercero, en este caso River Plate). Lo grave de esta medida es que dejan entrar a los violentos con armas y en cantidades abrumadoras para que superen claramente en cantidad a la gente de la seguridad privada. Ayer los micros bosteros fueron escoltados hasta Av. Libertador y Federico Lacroze (por donde pasa el colectivo 42, única línea que llega hasta las puertas del club), allí bajaron y golpearon a la gente que almorzaba en el restorán, pintaron los autos con aerosol (gente que circunstancialmente estaban allí) y robaron los negocios de la zona ante la presencia policial. Caminaron hasta la cancha haciendo lo que quisieron y a la salida de la cancha rompieron los vidrios de todos los autos estacionados por ahí. Lo peor de todo quedó expuesto ante cámaras, se les abrió lo molinetes (en las últimas fotos se ve como entraron los bosteros) para que ingresarán en el número que ellos querían (parte del financiamiento de la barra, cobran para que entre más gente; ayer había más de 7 mil bosteros), se habilitan más espacios de los otorgados porque se sabe que se los dejará ingresar, entran con armas (al estacionar habían amenazado a gente con elementos punzantes) y éstos mil delincuentes armados deben ser custodiados por algunos civiles que cobran como seguridad privada (hombres corpulentos sin instrucción ni elementos policiales).

La vergüenza es que esto siempre fue evidente pero esta vez se llegó al colmo, otra vez el negocio de la policía y la dirigencia permitirá que se tape lo sucedido ayer y las cosas quedarán igual pero un poco más ajustadas, se atrapará a un par de delincuentes que saldrán pero entrarán al derecho de admisión. Todos los clubes saben que la comisaría 51 es la más ¨permeable¨ con los visitantes y en todos los últimos encuentros con los bosteros se los vio saludar a la ¨12¨ y permitirles generosamente que ingresen en el número que querían (probablemente deben pagar algún peaje para entrar sin entradas que previamente habrán vendido y para no ser cachados). 

Mientras los delincuentes entran por un costado como quieren, los hinchas debemos ser sometidos a medidas cada vez más absurdas y abusivas, pagar $250 por estacionar en la calle, colas interminables, precios brutales para pagar operativos policiales (River Plate pagó 1 millón de pesos y recaudó muchísimo menos, además de las multas que aprovechará la ciudad para recaudar su botín) y novedosos sistemas de seguridad (el negociado de las cámaras de video, vallados y maderas al por mayor, proximamente AFA plus y el pago de entrada con tarjeta bancaria), golpes de policías violentos, canjes de entradas... y así seguirán inventando sistemas contra los hinchas mientras los delincuentes haran de las suyas para mantener feliz el circo de la delincuencia que les deja suculentas ganancias a tanta gente escudada tras los demonios de las ¨brutales barras¨.

Es más fácil crear miedo con frases como ¨violencia del fútbol¨, ¨barras bravas¨ que llamarlas como corresponde;  delincuentes amparados por el poder para manejar un enorme negocio (la policía de Rosario y Santa Fe son solo ejemplos de la magnitud de la impunidad a la que llegaron). Es más fácil mostrar la lucha contra la violencia clausurando canchas, aplicando derechos de admisión a una docena de perejiles y algunos reconocidos barras que detener a los que tienen prontuario, es más fácil decirle a un hincha que su libro o su radio son armas peligrosas que sacarle a un barra su arma.

Todo es parte del ¨negocio¨. Sin dudas esto ya no es redituable para los clubes ni seguro para los hinchas... pero eso a quien le importa?

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE ORQUE ME BORRARON DOS COMENTARIOS SOBRE LA 12 QUE HIZO SU CARAVANA CON LOS MICROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

HAY CENSURA EN ESTE BLOGGG?

DEFIENDEN AL PRO-SANTILLI?

Anónimo dijo...

Hay otra cosa que no se puede soslayar Charro y es el hecho de que cuando presentaron el nuevo sistema de cagar al hincha, ese tal biométrico, la propia presidente se refirió a "esos muchachos que de espaldas al partido le dan color y folklore a la canchas"...palabras más, palabras menos...si la política no larga las barras, si las defiende, si las apaña, estamos listos. Tampoco podemos dejar pasar que ese chiste del sistema biométrico le sale a todos los ciudadanos argentinos, vayas o no a la cancha, 200 palitos, que se reparten entre ellos y entre barras.

A todo esto en América mostraban todos los incidentes de la tribuna, y mostraron como cuando salía la barra bostera, algunos nabos de River, qeu no sé si eran barras o no, les tiraban con caños y algunos pedazos de mampostería. El comentario final y el videograph de la noticia decía "Clausuran el Monumental"?, y a viva voz, Andino, Passman y otro que estaba con ellos afirmaban que debía clausurarse.

Vuelvo a repetir, y no descubro la pólvora, que mientras la política, la policía, los dirigentes, los periodistas y la gente idiota sigan festejando a los barras, esto no se termina. Sin voluntad política, no se va a ningún lado.

Saludos
Aledb

Pd: lo de los micros descapotables, que asumo son de la ciudad, lo dieron en América 24, dos horas despues del partido, eran 2 micros y se ve que viajaban los capos.

Pd2: Cantona estuvo haciendo una "nota" para un medio francés y entró con la 12 a la cancha. Otro pelotudo.

Pd3: comentaron en A24 que un flaco, no dijeron de que club, salió de las tribunas de River con un triple infarto, producto de la emoción misma del partido. Lo estaban atendiendo en el Pirovano a eso de las 19.30. Salió con vida de la tribuna y llegó vivo al hospital, no como Walter Paz que murió en las tribunas del club "modelo" Vélez Sarsfield

roberto dijo...

Se desvia la atencion , para salvar el "FOLKLORE" de la 12 , apañada por el gobierno de la ciudad y el oficialismo , de randazzo , kunkel y cia. total la jefa , se hace el bocho con los q arengan de espalda a la tribuna , estan todos filmaditos a ver q hacen , ahora, A river le van a cerrar el estadio como siempre, total no pesamos para nada ni en AFA ni gobierno , Santilli sos un pelotudo.

Anónimo dijo...

Se soluciona con voluntad politica ayer no hubo un muerto de casualidad

hernan dijo...

una conocida de mi hija, a quien le guardábamos un asiento en la SM, viaja en el 42 atacado. Asustada se volvió. Micros del gobierno de la ciudad y paragüas de Clarín Miente. Estos tipos se ponen más allá de cualquier antinomia nacional y hacen negocio por todos lados. Al margen, ayer me llamaron de Poliarquía para hacerme una encuesta como socio. Mi olfato me indica que la respuesta que más les interesaba de todas las preguntas que me hicieron fue: ¿Estaría dispuesto a votar a un candidato a presidente de River apoyado por Maurico MAcri?

Centrojas dijo...

no usaron los miccros del gobierno de la ciudad

http://www.cronica.com.ar/imgs_notas/2012/10/28/35964_142804_650x420.jpg

son parecidos pero no son los mismo, lo que si estuvieron tirando fueron los panfletos del acto de la ucr de hoy en la federacion de box, unos uqe decian ponete la boina, angelici es un viejo radical de parque patricios, un buen amigo mio trabaja en la agencia de publicidad donde manejan las cuentas de ese impresentable y fue el que diseño los volantes y los afiches para ese acto

roberto dijo...

Son increibles logran unir a todos los partidos , estamos perdidos en serio...

Anónimo dijo...

el posteo me parece perfectamente real y explicativo, y hago mias las palabras de aledb: mientras la politica los sigan bancando…
y tambien tiene razon roberto, ahora quieren agarrarsela con el monumental, cuando todos vimos como el gobierno de la ciudad (poniendole micros o dandoles volantes para que tiren) y el nacional (a traves de la federal) apañaron y fueron groseramente complices de esos delincuentes.
resulta que ahora culpan a River porque dicen que habia pirotecnia en el estadio, por el chanchito y porque los paraavalanchas de la centenario alta estaban engrasados
los bosteros pasaron sin entradas, con facas, pegaron, rompieron todo… y de eso nadie dice nada!
los organismos de seguridad nacionales hicieron una parodia que el jefe de la barra no podia pasar por el derecho de admision, pero despues lo dejaron pasar… y de eso tampoco dicen nada!
espero ahora que los que defienden a este gobierno se den cuenta de lo que es obvio: TODOS hacen lo mismo, TODOS bancan a los barras, se llamen macristas, duhaldistas, kirchneristas o lo que sea. TODOS transan con la barra, no queda ni uno limpio. no es cosa de defender a macri (cosa que jamas hare), ni de atacar a cristina: es ver una realidad innegable, que ambos tienen fluidos contactos con las barras y apañan y son complices (y a veces hasta socios) de esas lacras
por otro lado, llegamos al patetismo: metieron preso al chanchito inflable, mientras todos los barras delincuentes que están filmados andan sueltos por la calle…
LUCA

charro dijo...

Muy buena info en los comentarios. Gracias.