"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 14 de octubre de 2012

Vivos? Xenófobos?... Peligrosos

Algunos tienen una mirada ingenua sobre el tema, para otros es muy grave. Para los dirigentes...

Hay ciertos temas que a los hinchas pareciera no interesarles por desconocimiento y muchas veces por inconsciencia. El lunes que se hizo la movida de la bandera más larga, se rompieron algunos vidrios del hall porque no se podía pasar, de más está decir que esos vidrios serán repuestos y el costo es para River Plate. Al terminar dicha marcha también hubo gente que intentó derribar las puertas principales del club mientras gritaban contra DAP (creo que no se hizo daño pero cualquier destrozo también lo hubiera pagado el club). 

Se hizo una nueva ¨costumbre¨ que los hinchas de nuestro club canten canciones xenófobas contra los bosteros como una muestra más de ¨rebeldía¨ y protesta (?) contra el sistema. Las canciones son iniciadas desde la barra (me gustaría saber cual es la razón no son detenidas por los dirigentes) y ampliamente reproducidas por el resto de la gente. Cuando estas canciones se inician en el Monumental, lentamente son tapadas por gente más racional que va superando en cantidad a los bárbaros (?), el ¨soy de River¨ mata la canción xenófoba. Más complicado es de visitante donde la limitación de 3 o 4 mil hinchas hace que sea más difícil impedir esos cánticos.

De más está decir que los cantos xenófobos o racistas son una vergüenza para quienes los cantan y que sería buena una campaña de la dirigencia para hacer entender esto pero no voy a pedir peras al olmo. También está claro que estos cánticos están provocando que más de una vez por partido haya una suspensión y que teniendo en cuenta que vamos ganando los partidos, es muy probable que los más perjudicados seamos nosotros por lo cual, la dirigencia debería hacer un esfuerzo, ya no solo por hacer lo correcto sino también para no ser perjudicado el club. Lo más problemático del tema es que el club fue y será sancionado por todas estas barbaridades. En mayo fuimos sancionados con el pago de 720 entradas por haber cantado en cancha de Huracán una canción, es de esperar que volvamos a ser sancionados. Aunque muchos intentaron igualarlo con lo que pasó en Chacarita frente a Atlanta, esto fue muy diferente (a Chaca le quitaron un punto por incitación a la violencia).

Con Matías hemos discutido vía twitter sobre esta sanción, según él los otros clubes hacen lo mismo y no son sancionados (buscando info me enteré que Racing en agosto fue sancionado e Independiente también tuvo sanción), en su opinión los árbitros están avisados para que se suspenda inmediatamente los partidos de nuestro club (como no veo mucho a otros equipos no puedo contradecirlo) pero la realidad es que nuestra hinchada lo está haciendo con alevosía. La realidad indica que no se podrán suspender todos los partidos y que en algún momento harán algo contra nuestro club y el estado económico de River Plate tal vez no sea tan desastroso como el de CAI (pasivo de 330 millones) pero tampoco estamos para andar tirando miles de pesos en cada partido (las ventas de jugadores hacen que no siga aumentado estrepitosamente el pasivo).  Mientras los hinchas de Independiente intentan recaudar algo de plata para salvar al club, nosotros buscamos las formas de crearle nuevos gastos a nuestro club y seguir dañándolo económicamente. Teniendo en cuenta que el próximo partido será frente a los bosteros (el insulto que les corresponde) y que las cargadas estarán a la orden del día, sería bueno que se hable del tema antes de sufrir las consecuencias.

Lo peor de todo es que mucha gente piensa que las canciones xenófobas y racistas con parte del folclore (como los escupitajos a los rivales o las agresiones a los jugadores cuando juegan mal) y no están dispuestos a ceder en este nuevo avance contra sus derechos (?). Así estamos, sin dudas la próxima dirigencia tendrá muchos frentes donde pelear.

Por Charro.

27 comentarios:

hernan dijo...

DAdas las circunstancias, comparto lo que decis.Pero la verdad es que las suspensiones me parecen un absurdo y darles semejante protagonismo es una manera de fortalecerlas. Antes había que invadir la cancha para supender un partido, ahora alcanza con cantar. Está mal, no lo hago, soy de los que cantan Soy de River para taparlos, pero a esta altura se debe actuar de otra manera. La TV se suma al repudio de los cantos pero no corta el audio? A los bosteros no se los puede caracterizar de bolivianos, pero si se los puede matar (???). Hay muchas cosas que no me gustan, pero algunas medidas para evitarlas las provocan. Dado lo que pasó en los últimos partidos, es muy difícil imaginar que si vamos perdiendo un partido como el clásico por mucho, se insista hasta la suspensión definitiva?

Anónimo dijo...

aunque ahora salgan a decir que soy matias con otro nombre, estoy de acuerdo con que nos "buscan" a nosotros
yo tambien note que otras hinchadas cantan cosas xenofobas y racistas y no les paran nunca el partido (y no solo cuando juegan contra boca; hasta en los partidos de la c pasa, porque esta lleno de equipos con apodos como "negros" "villeros" etc)
no les puedo pedir a los dirigentes una inteligencia que es obvio que no tienen
pero acuerdo con hernan dardes, se para el partido por un canto xenofobo pero no por matar a alguien
a River le pararon varios partidos, cuando hubo muertos (en nuestra cancha, en velez, en lanus) nunca paso nada de nada
LUCA

Enrique dijo...

Es todo una gran estupidez, desde los que cantan canciones xenófobas hasta los que detienen un partido por ello y no por amenazar de muerte a otro. Pero bueno, algo es algo, erradicar la xenofobia aunque sea con forceps no lo veo mal. A mi me da vergüenza ajena tener un tipo al lado rompiéndose la garganta cantando eso y ni hablar si está con un chico.

charro dijo...

Creo que todos estaremos de acuerdo que en el fútbol y en los cantos hay cosas muy graves que no se tienen en cuenta, también es obvio que lo más importante es la concientización y educación y lo más difícil de todo es el cambio cultural de la discriminación y agresión.

Lo más probable es que terminen haciendo exageraciones y que apunten hacia donde no tienen que apuntar. Es muy probable que sigan habiendo castigos económicos y que sigan con la payasada (mostrar y ponerle el audio a esos cantos es contraproducente).

Estas son las cosas que deberían hablar y actuar en consecuencia los dirigentes pero es mucho pedir.

Marcelo dijo...

Gente
es todo un juego perverso el tema de estas canciones que empezaron por los fines de los ´80, si mal no recuerdo, antes era solo folclore,ahora una cuestión de estado, en mis años mozos las he cantado con impetu, hoy son una estupidez para mí el cantarlas y más siendo papá de chicos chicos.
Pero bueno, esta es una muestra más de nuestra barbarie y que al entonarlas realmente estamos generando un perjuicio al club que queremos, todo una paradoja, que a muchos no les interesa y por eso la siguen entonando para demostrar su "grado de pertenencia".
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ansias de retar pero no de corregir o mejorar. Cambio superficial bajo el paraguas rimbombante de una revolución cultural. La ignorancia atraviesa todo el tejido social. Los parlantes de las canchas anuncian que los cánticos con xenofobia serán sancionados. Al mismo tiempo que un grupito de mujeres vestidas con tanguitas y tops recorren el campo de juego bajo una catarata de palabras procaces que bajan desde las populares. Hace un tiempo un spot televisivo advertía sobre como “los piropos guarangos” lastiman a las mujeres que los reciben. Al mismo tiempo la dirigencia de los clubes contrata Diablitas, Marineritas, Porristas adquiridas en el merchadising del fútbol americano, “cosificando” a la mujer según las propias palabras de los organismos de sanción moral que piden que no haya cantos xenófobos. Además hay casting seguro: no se ven ni gordas, ni tablas, solo mujeres con físico aprobado por los cánones del erotismos pre-corrección política, lo que supone otra discriminación (las gordas no pueden trabajar?) Si nos ponemos a hilar fino, nada queda en pie y habría que empezar de nuevo. Puedo seguir dando ejemplos de como los clubes pueden recibir sanciones por hacer algo “ilegal” incluso aquellos que no esgrimen en su haber canciones con referencias xenófobas (hay leyes que sancionan estos ejemplo) Sin embargo vemos sólo lo que se nos señala de arriba. Ganas de retar, de controlar, de adiestrar bajo la mentira de una “nueva cultura”. Las cosas perdurables se dan de abajo hacia arriba.
Luck -como suerte-

Anónimo dijo...

Que no? Yo lo recuerdo bien Pararon el partido durante 15 minutos. Era un Independiente - Boca. La hinchada de Independiente había tirado unas bolas de fraile. Las faturas significaban una metáfora rebuscada y poco feliz para representar al vocablo: “bolita”; que según la jerga inmoral significa oriundo de Bolivia. Una estupidez de los locales. Pararon el partido 15 minutos por la ofensa hacia la patria hermana. Pero antes de que empezara el encuentro las Diablitas salieron “casi vestidas” de rojo. Todas altas y pulposas. Todas semi-desnudas. Gran parte del publico masculino, que eran mayoría, deliraba y gritaba guarangadas. Nadie paró ni retrasó el partido. Al contrario: el club organizaba su fiesta previa al clásico y veía con buenos ojos ( hasta destinó recursos económicos) para que un grupo de mujeres sea “cosificado” según el argot del INADI. Pero la cosa es más ámplia y grave: a los jueces del línea siempre los escupen en todos lados y los insultan por hacer su tarea. Más aún la canciones de todos los clubes dicen “a estos putos les tenemos que ganar” pero nadie para el partido, siendo que hay una discriminación por “diversidad sexual”. Puedo seguir con los ejemplos. Pero claro: muchos de esos no están señalados (aún) por los organismo de corrección moral, entonces “los correctos” no dicen nada.... y no se escucha nada. O sería imposible jugar un partido con público en “un país con buena gente”.
Luck -como suerte-

Anónimo dijo...

una mas para sumar a todas las palabras de luck, a las que adhiero
me canso de ver la propaganda "sacale la tarjeta roja al maltratador" durante los entretiempos. la cagada es que cuando vuelven al futbol... aparece relatando mariano closs!!
si, ya se, es mucho pedir coherencia...
LUCA

Anónimo dijo...

Coincido con el post, con Luck y con Luca...y agrego, hasta poco tiempo y durante muchos años los periodistas de radio, los qeu escuchaba y sigo escuchando, nada decían de estas cosas, sería porque no existía el INADI o poruqe la cosa no llegaba a "mayores", pero recien ahora hablan de la discriminación y culpan al hincha de cantarlas. Igual pienso y seguiré pensando que este país tiene un rasgo racista muy profundo debajo de una capita muy fina de tolerancia. Y nadie está exento de no caer en la discriminación, sea cual fuere su forma, racista, sexista, fisica, etc. Y me incluyo, porque en la cancha he cantado esas canciones.

Saludos
Aledb

sarmiento dijo...

Todo OK pero convengamos que decir Bolivia o Paraguay no es xenofobia y mucho menos racismo.No es comparable a lo de Chacarita,que aludía a otra cosa efectivamente discriminatoria nazi y asesina(ej hablar de jabones etc).-

Enrique dijo...

Si lo usas de modo despectivo es xenofobia. Mencionar "que cagan en la vereda y se limpian con la mano" es totalmente despreciativo.

Anónimo dijo...

hola Matías te extrañaba!!!

Martin Jona dijo...

Muy buena la nota Charro. Hay que erradicar los cantos xenófobos de las canchas.
Justamente Gustavo Cardone escribió dos interesantes libros ("Historias de River cantadas por su gente I y II") que hablan de la cuestión, ya que hizo hincapié en el folklore positivo y no incluyó los cánticos violentos. En ambas obras se refirió a los cantos de la hinchada milonaria de todos los tiempos, pero sin incluir los xenófobos por no ser compatibles con el espíritu del contenido. Yo leí los dos libros y me gustaron mucho, los recomiendo.
Abrazo grande desde Nueva Zelanda

charro dijo...

Muchas gracias Martín. Acabo de ver en el blog de Gustavo que escribiste otro libro, felicitaciones. Veremos cuando lo podré leer, todavía tengo pendiente los libros de Gustavo que tengo muchas ganas de leer porque estoy seguro que pasaré un buen momento y supongo que dará mucho material para el blog.

Buena suerte en Nueva Zelanda y esperemos que podamos disfrutar de buenos resultados (especialmente en estas semanas).

Saludos.

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who yоu are but сertainly you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
Take a look at my web page ; http://thesocializer.net/

Anónimo dijo...

I do not evеn knoω how I enԁеd
up here, but I thοught thіs poѕt wаѕ good.
Ӏ do not κnоω who you are but defіnitely
yоu're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

My homepage :: Why Do You Achieve Weight When You Cease Smoking?
my site: jcatki.no-ip.org

Anónimo dijo...

Great post! We агe lіnking to this grеat post on
our site. Keеρ uр the good ωriting.

Fеel freе to surf to mу web-sіte: just click the next Website page
Also see my web site: http://abelsolutions.co.nz/

Anónimo dijo...

Have you ever thought about writіng an
ebook oг guest аuthoring on other blogs?
I hаve a blоg centeгеd on the ѕamе subjeсts you dіѕcuss anԁ would reаllу lіκe to have
you share some stоries/informatіon.
I know my vіsitors ωould ѵaluе
your work. Ιf уou are even remotelу intеrested, feel fгee to
ѕhoot me an еmail.

mу wеb site - Www.Csba.jpn.org

Anónimo dijo...

I like lοoκing through a ρost thаt wіll
make men anԁ womеn think. Also, thanks for allowing for me tο
comment!

my web pagе; linked webpage
my web site - simply click the following webpage

Anónimo dijo...

Gоoԁ blog уou've got here.. It's hаrd to find
qualіtу wrіtіng like yours nowadays.
I honestly apprеciate indivіduаls lіke you!
Tаke сare!!

Heгe іs my ωeb blog: v2 cigs Reviews

Anónimo dijo...

It's an remarkable paragraph in support of all the online visitors; they will get benefit from it I am sure.

Also visit my homepage: simply click the following post

Anónimo dijo...

Hi, Neat ρost. Τheгe's an issue with your web site in internet explorer, may check this? IE still is the marketplace leader and a big component to people will miss your excellent writing due to this problem.

my blog post ... simply click The following internet site

Anónimo dijo...

Α motivating discussion is definitelу ωorth cοmment.
There's no doubt that that you should write more on this subject, it might not be a taboo matter but typically people don't discuѕs thеse topics.
To the neхt! All the bеѕt!!

Fеel frее to visit my wеb-site next page
My web site - http://weloverv.com

Anónimo dijo...

Hello, і think that i ѕаw you vіsited my ωeb
sitе so i came tо “гeturn thе favοr”.
I'm attempting to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Have a look at my page: www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Hey there, Υou have done an incredible jоb.

I will ԁefіnitеly digg it and
pеrsοnаllу recommend to my friеnds.
I am sure they will be benefited frοm this website.


Havе a look at my webpage http://www.sfgate.com
My web page: Www.Xfire.com

Anónimo dijo...

I'm gone to say to my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to take updated from most recent news.

Look at my web blog ... v2 cigs reviews
my webpage - V2 Cigs

Anónimo dijo...

Gгeat article. ӏ am going thгough many of thеse iѕsuеs as ωеll.

.

Feel free to ѕuгf tо mу websitе; www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm