"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 3 de noviembre de 2012

Una fácil comparación

Situaciones muy parecidas, personajes muy diferentes, decisiones casi opuestas

Junto a la nota de Pezzella del posteo anterior en el diario El Gráfico, había una nota a Cantero. No era necesario leer mucho para empezar a compararlo con DAP y para empezar a sentir el amargo sabor de ver como y cuan diferentes podrían haber sucedido los acontecimientos de estos años.

Para empezar podemos ver que el inicio de gestión de Cantero y DAP se parecen mucho, ambos clubes fundidos, sin fondos y enormes deudas con pagos inmediatos, pocos recursos económicos porque éstos fueron tomados por la gestión anterior, caos institucional debido al poder de la barra y de los políticos opositores que tienen un enorme apoyo de expertos políticos de la política nacional y de poderes económicos fuertes. El combo al que debían enfrentarse era mucho más complicado para lo que estaban preparados pero así empezaron la gestión. El inicio es igual (la gran diferencia radica en que Cantero tuvo un muy fuerte apoyo de la gente al demostrar con hechos su lucha contra la barra, en cambio DAP apenas logró ganar la votación y luego no tuvo fuertes apoyos populares), probablemente las primeras medidas también se asemejan pero enseguida se empieza a ver como se diferencian y como tomaron caminos casi opuestos.

Cantero enseguida reconoce que se cometieron errores al principio de su gestión y que fueron parte de la crisis que vive el club, los reconoce y se hace cargo (algo que por personalidad DAP jamás hizo ni hará). Reconoce que está todo el día en el club  y que debe tomar decisiones constantemente pero que se rodeó de gente ejecutiva que hace a consciencia y energía el trabajo que se le encomienda (DAP jamás delegaría la parte operativa y mucho menos se dejaría influenciar por la opinión de otros). Reconoce sus limitaciones (misión imposible para DAP, ni siquiera yendo al psicólogo todos los días por el resto de su vida podría reconocer un error o limitación) y por eso aprovecha a cada persona con fundados conocimientos que se le acerca y agradece a su equipo de trabajo (DAP no tiene expertos en nada salvo Vigil y no tiene equipo de trabajo).

Los primeros meses se los debió dedicar a los violentos (DAP también lo prometió como uno de los puntos fundamentales de su campaña pero nunca cumplió, fue una de las primeras transas de su gestión) pero le ayudó mucho haber encontrado a una persona que sabe del tema (más allá de las quejas que tengan sobre Florencia Arietto, le está dando el tiempo para enfrentar el problema y en otro momento podrá dar un golpe de timón si lo necesita) y que tiene la fuerza para dar la pelea que él consideraba fundamental, ésto le permitió que ahora apunte todos sus esfuerzos al fútbol (la otra pata fundamental para su gestión). Mucho esfuerzo también le lleva la parte económica-institucional y por eso se reune mucho con sus pares en CD para ver las medidas a tomar. Una medida rápida y desesperada (como la situación que vive el club) fue la de pedirle a los socios que donaran plata a una cuenta bancaria del club (nada de promesas incumplidas y eternas de un fideicomiso), el club necesita plata ya para reforzar al plantel y para moverse institucionalmente. El apoyo de los hinchas fue inmediato porque reconocen la crisis y porque ven que su presidente es transparente (publicó en la web la situación contractual de los jugadores para mostrar los porcentajes de pases que le pertenecen al club y a los intermediarios, mostró los números de la deuda y se apoyó en los bancos para que todos sepan cuanta plata estaban dándole al club).

Hoy puede reconocer que haber mantenido 5 meses sin ganar a Cristián Díaz como DT fue un error (como lo fue elegir a Cappa). Sabe porqué lo eligió al ex jugador como DT pero ahora puede decir que no era el momento para hacerlo. Se nota la tranquilidad que siente por este momento futbolístico, sigue siendo peligroso y un constante camino por la cornisa pero al menos sabe que está circulando de la mejor forma. El Tolo tiene la experiencia y el hombro suficiente para hacerse cargo y todos pueden ver que está dando todo para salir de este presente tan bochornoso (eligió a la persona indicada  y descomprimió la tensión del hincha y de su difícil gestión, cosa que nunca hizo DAP). Hoy se supo que empezó a trabajar en el club Gabriel Rodriguez (ex encargado del fútbol de inferiores de nuestro club y primer despedido por DAP) para hacerse cargo de la coordinación del fútbol infantil de CAI (según la información de @riverplatenews es solo por un año porque tiene precontrato con algunas listas opositoras de River Plate para asumir en caso de ganar), la idea es encaminar a la institución en los primeros pasos, en los chicos que alimentarán las inferiores del club y que es la parte que mejor conoce Rodríguez. Nuevamente se rodea de uno de los mejores en su puesto poniendo un objetivo muy claro.

Nadie sabe como terminará esta gestión que tiene un déficit muchísimo peor que el de River Plate (porque no genera recursos como lo hace nuestro club) ni como terminará este torneo que lo tiene tan apretado con los promedios, lo que nadie le podrá decir es que eligió a la gente correcta y un camino digno para enfrentar la difícil situación. Todos sabemos que si fracasa le echaran la culpa a su lucha contra las mafias y la presión del Padrino, si triunfan dirán que es por su simpatía con el Gobierno Nacional (en este momento no está enfrentado con nadie de la política más allá del ex intendente de Avellaneda Alvarez que lo enfrentó en las elecciones).

Hay otro punto que los diferencia personal e irremediablemente a Cantero de DAP, el presidente de CAI es un idealista lleno de ilusiones mientras que DAP es un egocéntrico lleno de vanidades. Cantero se mueve con la seguridad de sus principios pero dentro de ellos intenta ser lo más flexible posible para conseguir los objetivos. DAP se mueve en el autismo de su ego, carece de principios y es inflexible a la hora de tomar decisiones porque antepone sus deseos personales a los objetivos.

Hoy da cierta envidia ver como le va a otros clubes que tuvieron mejores opciones, elegieron mejor o simplemente tuvieron mejor suerte (como cuenta en esta nota el presidente de All Boys), como tampoco me quedan dudas que DAP mintió (como la mayoría de los políticos) en su campaña electoral pero solo había que conocer su trayectoria como jugador y DT para reconocer su desconocimiento político y su incapacidad para ejercer un cargo político... Así nos fue.
Imagen: rockandball.com.ar
Por Charro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"el presidente de CAI es un idealista lleno de ilusiones mientras que DAP es un egocéntrico lleno de vanidades", excelente definición de los dos.
Que sensaciones encontradas me genera Cantero. Quisiera que desciendan CAI y la hinchada(que desciendan todos!!, CASLA, la bosta, etc) pero Cantero no...je

No en serio, a penas te pones a pensar un poco, Cantero se merece la mejor de las suertes.

Slds.
Magyar

charro dijo...

Magyar, la nota está muy buena, empieza contando un montón de cosas de la hija que es defensora de los grupos indígenas y luchadora contra la megaminería. Vende artesanías y blablablablabla. Cuenta un montón de cosas que lo pintan a él como persona (libros que leyó, cine y teatro) y te das cuenta que está lleno de ideales (en algunos casos no concuerdo).

Puede fallar porque está caminando por la cornisa igual que DAP pero en su caso no tengo dudas que eligió el mejor camino que podía encontrar. DAP eligió el camino que su instinto o ego le permitieron ver y en ningún momento preguntó o escuchó si había otro camino. Para colmo de males en medio de ese camino que eligió se peleó con todos los que tenían más fuerza que él y que lo podían empujar un poco más al precipicio. Un verdadero salame importante (?).

Anónimo dijo...

como primer punto, coincido con magyar: yo quiero que desciendan todos, pero ahora me pasa que no quiero que le vaya mal a independiente por cantero. porque? porque si se va a la b lo van a salir a matar todos. en cambio, si se salva tenemos alguna chance (muy remota, pero chance al fin) que lo tomen como “ejemplo” y que (presion mediatica mediante) se vean en la obligacion de imitar algunas de sus cosas
dicho esto, aun en los errores me parece que la gestión de cantero es muy buena. en realidad no se si califica como muy buena, pero dado lo que es el mundo del futbol, le saca un campo de distancia al resto de los presidentes. lejos, lejisimos
finalmente, cantero tiene habilidad para moverse en el mundo político y de la afa, contrariamente a pasarella que es un elefante en un bazar
le gano las elecciones a todos los partidos politicos juntos, pero ahora negocio con los k (abal medina, por ejemplo). y ojo, no lo digo como critica. al reves, en la posicion en la que estaba si no negociaba con alguien terminaba en una zanja. lo que quiero decir es que tuvo la viveza de negociar con los tipos a los que había derrotado en las elecciones, los que apoyaron al otro candidato. eso tiene que ver con la conveniencia, pero con la conveniencia del club y no con los personalismos inutiles que te hacen quedar como un heroe pero hunden a la institucion
LUCA