"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 30 de enero de 2013

Atrapados en la trampa de no jugar

La pelota no llegó? No sabía que hacer con ella? Faltaron ideas pero...

En el anterior partido, Ramón tuvo la oportunidad de mostrar la tercera versión de su River Plate, ayer fue la oportunidad de Bianchi para mostrar su nueva versión y podría decirse que es más de lo mismo pero en su peor expresión. El River Plate de Ramón había sorprendido por la audacia de jugar con 3 en el fondo, primereó a Bianchi ganando el partido por los costados y se lo llevó por delante. El hincha de River Plate desbordó de felicidad porque el equipo gustó y sorprendió, porque pasó por arriba al rival (nada menos que al Boca de Bianchi) y porque ganó. Ayer el bostero festejó otra estrella en su escudo, ganó por penales buscando por todos los medios que no los atacaran (incluyendo patadas que merecieron sanciones más severas), disfrutan saberse inferiores y no perder. En una semana tuvimos una clara demostración de estilos. Alguna vez me pregunté si Bianchi hubiera triunfado en River Plate, me encantaría saber si hubiera aguantado en el banco de suplentes hasta conseguir los resultados con este esquema mezquino. 

Lamentablemente, así como Bianchi cayó en la trampa de Ramón la semana pasada, Ramón cayó en la trampa de Bianchi ayer. Bianchi armó el escenario de las excusas y se lo notó muy nervioso y llorón durante todo el partido, pedía cosas irracionales al árbitro e hizo cambios cada vez más defensivos, su objetivo quedó claro, si perdía vendrían las excusas y si ganaba la declaración heroica. Poniendo a los supuestos suplentes (Viatri y Erbes no serán titulares? Ustari si se va de la Bosta no irá al Mundial? Un par de pibes no juegan mejor que sus titulares?) intentó sacarse la presión que se creó con la derrota, sólo había un resultado que lo complicaría, perder por más de 3 goles (a eso fue a lo que jugó, impedir una goleada, con el transcurso de los minutos se convirtió en no perder y al llegar a los penales se convirtió en reconstruir el mito). El partido resultó un bodrio (especialmente en el segundo tiempo cuando los bosteros ya no tuvieron intenciones y River Plate se cansó de avanzar sin ideas), lógica consecuencia del planteo elegido por Bianchi, por la incapacidad de River Plate por destruir ese esquema y el nerviosismo imperante en los jugadores (se pegó demasiado). Los jugadores millonarios empezaron más nerviosos y les costó acomodarse (pegaron y tuvieron unas cuantas amarillas), probablemente influyó la palabrería de los medios (jugar contra supuestos suplentes) y el regalo/entrega de la policía mendocina (los micros del plantel entraron en medio de los bosteros y recibieron pedradas que el chofer del micro salvó que no fuera algo peor. Algún día recibirán el castigo que se merecen esos inútiles/mafiosos?).
Otra vez un gran despliegue de Vangioni, por la banda lastima.


River Plate tenía la ¨obligación¨ de ganar y destruir la trampa ideada por el rival, una buena oportunidad para mostrar al nuevo equipo en la mayor exigencia. Lo único bueno de este partido fue que sirvió como muestra de lo que se verá en gran parte del torneo, equipos defensivos buscando no ser lastimados por los avances rápidos de River Plate y aprovechando la defensa de 3. Barovero nuevamente no tuvo trabajo salvo una intervención determinante (como en el anterior partido) por un error de Vangioni (el arquero logró salvarla con rapidez pero la pelota le quedó a Viatri que definió muy bien pero salvó Vangioni sobre la línea), la defensa se movió correctamente más allá de algún apuro en la salida o algún exceso de confianza ante la presión de los delanteros bosteros. En el medio Vangioni volvió a correr por demás y así se va ganando la admiración del hincha (no son muchas las veces que el hincha queda satisfecho desde un principio con una incorporación), Sanchez volvió a no trascender al igual que Ledesma (algunas cositas insuficientes y que no terminan de redondear peligrosidad, algunas cosas correctas que se diluyen) mientras que Ponzio (en el día de su cumpleaños) volvió a mostrar sus virtudes pero sin sobresalir claramente.

Esta vez los problemas estuvieron arriba. Mauro Diaz no hizo nada extraordinario, no tuvo un gran partido, sin embargo me gustó (absolutamente personal e inexplicable), se mostró, dominó la pelota y los tiempos, jugó con el equipo siempre e hizo los amagues justos. Probablemente le faltaron ese par de jugadas determinantes que implicaran peligrosidad en el arco contrario. En los últimos minutos entró Lanzini y también mostró su argumento, tuvo un par de oportunidades en que logró avanzar con muchísima más rapidez que Mauro, su problema radica en no reconocer cuando jugar en equipo y cuando aprovechar esa gambeta corta y penetrante. Lo bueno es que son 2 alternativas muy diferentes pero que aún no encuentran la regularidad necesaria para que el equipo pueda confiar y beneficiarse de esas conducciones. El resto del ataque fue nulo (gran problema para un equipo que necesita marcar la diferencia para no sufrir), Mora no logró amigarse con la pelota y FM9 murió en los intentos.
Sus ojos transmiten picardía, ojalá que el equipo logre transmitir buenas intenciones y resultados

Lamentablemente alimentamos otra vez el mito de Sportivo tujes (no entiendo porqué un jugador puede tirar con tanta displicencia un penal como lo hizo Rojas. Sería bueno que de una vez por todas, ante la posibilidad de una definición por penales, haya gente  encargada de estudiar a los rivales y preparar a los nuestros) pero al mismo tiempo sirvió para que Ramón vea a los jugadores que podrían ser primera alternativa (los vio a Lanzini, Trezeguet, Rojas).

Por Charro.

10 comentarios:

Enrique dijo...

La mitad de los equipos y creo que me quedo corto, nos va a jugar así y no estuvimos ni cerca de encontrarle una solución al esquema rival, lo mismo pasó con Racing. Ya lo sabe todo el fútbol argentino, nos falta un enganche y Mauro y Lanzini están verdes. Por eso nos quedamos sin alternativas e ideas ante equipos defensivos como Boca. Tendrán que hacer magia estos 10 días que faltan y encontrar algo potable en el mercado, sino vamos a ver muy seguido partidos como este.

sergio dijo...

El impresentable de Crespi, boconeando antes del partido.
El dirigente es hincha,ante todo, pero debe mantener su criterio,por que es eso,un dirigente.
Y pensar que este tipo está al lado de Vitto en la A.F.A...

Anónimo dijo...

El presi de Lanús suena como sucesor cantado de Don Vitto. Dicen que es uno de los craneos de FPT junto con el vice de la provincia. Justamente fue el vice de la provincia el que solicitó que su club (Bancien) fuera campeón, aunque sea una vez, en la primera edición de FPT (además pidieron que Los Andes baje de categoría y así fue) Acá hay gente que aun cree que River se fue solito. Duele ver que la mancha va a quedar y que nadie diga nada: a River lo mandó FPT a pasear por el Nacional B.

pelotín dijo...

Me parece que a River le faltó decisión para ganarlo. El resultado del primer partido influyó; el ánimo fue muy diferente.

Pero al menos da gusto saber que jugamos a algo, aunque no lo hayamos hecho bien.

Prefiero jugar con un diez verde a no jugar con diez. La falta de un diez que se cargue al equipo al hombro se puede suplir, creo, con dos wines. Mora es uno. Vangioni puede ser el otro en circunstancias extremas.

Sigue siendo notable el cambio que dio el equipo con simplemente dos incorporaciones (Román y Vangioni). Ramón encontró el equipo a los dos partidos y el estilo está bien. No lo olvidemos.

Anónimo dijo...

anónimo de 10.05 reitera sus disparates..parece la gorda larrata..ud es el que se borró tiempo atrás y vuelve con antifaz??

Enrique dijo...

Pelotín, sería un buen debate ese que planteaste, y pensándolo un poco, te doy la razón, prefiero jugar con un 10 verde que sin, seguramente influya mucho el mandato histórico riverplatense de jugar con enganche (aunque para mi, River es 4-3-1-2 y no el planteo con 3 en el fondo que arma Ramón, pero son detalles ínfimos en comparación con las cosas que se vieron los últimos años). Y yendo a los nombres Mauro me parece un 10 clásico al que por ahora le falta, y está lejos, de tener la personalidad de cargarse el equipo al hombro, en cambio Lanzini lo veo más como un media punta, de los que juegan más adelantados y se mueven por todo el frente de ataque pero sin la capacidad de hacer jugar al resto.

Anónimo dijo...

Y si en vez de poner un clásico 10 del que adolescemos, intentamos jugar con Ponzio a la Pirlo? Suena un poco raro, pero mientras los dos enganches van madurando, podemos usarlo a Ponzio, necesitamos alguien que mueva la pelota con precisión y decisión, que decida cuando ir por el medio y cuando por los costados, creo que mínimamente Ponzio está capacitado para eso, no sé si es sólo para época de emergencias, como hasta ahora, o puede usarse frecuentemente. La experiencia de ser riverplatense sólo la van a conseguir en River.

Saludos
Aledb

Ps: y pensar que fui de los primeros detractores de la vuelta de Ponzio...

roberto dijo...

El plan A esta bien me gusta , quizas fallen los interpretes el 9 hace pocos goles y el enganche le falta personalidad (Mauro Diaz) o no sabe leer el partido o no entiende el juego (Lanzini) , falta un plan B pq si nos tapan los volantes y se cierran atras como racing o bosta morimos en el embudo.

pelotín dijo...

Enrique, a mí tampoco me gusta la defensa de 3, prefiero la de 4 con laterales que se proyecten. Pero en realidad Ramón juega con una de 3 flexible, para atacar, pero defiende con cuatro (se repliega Vangioni). Eso se puede hacer cuando al menos tenés un lateral con recorrido, como el pibe nuevo ex NOB.
De acuerdo con que Lanzini es más media punta que diez, y que a Mauro le falta. Pero tal vez la competencia les venga bien. También se podría probar jugando con los dos como creadores de juego, como se hacía antes (el 8 y el 10)... o como hace España o el Barça, que llena la cancha de volantes de buen pie. A mí los Sánchez no me convencen: mucha potencia, poca cabeza. Prefiero los "lentos" pero pensantes.

Aledb: Me alegré el otro día cuando Ramón dijo que Ponzio era desordenado. Por fin alguien le pone un límite a Ponzio. Es un cinco, ni por asomo le da para conducir. Cree que tiene más condiciones de las que posee. Tiene buen toque, pero no mucho más. Tiene que jugar de cinco y listo, nada más. Que le de la pelota a los creadores. Pirlo es otra cosa, un dios del fútbol al lado de Ponzio (aunque sé que no los estás comparando).

Roberto: estoy de acuerdo. Para mí el plan B es abrir la cancha y desbordar. Es lo más fácil si no tenés grandes creadores. Pensemos que cuando se jugaba con un diez clásico, éste tenía a los wines, al 9 y al ocho para jugar. También por eso fueron grandes Alonso y el Bocha, por decir alguien, porque tenían jugadores que les marcaban el pase y hacían goles. Hoy el diez no es diez y encima juega rodeado de volantes corredores, propios y ajenos. Así no hay claridad posible. Insisto: miremos al Barça, como abre la cancha y los jugadores se ofrecen al que tiene la pelota.

El Arcangel dijo...

Cuantos goles hicieron los "9" de RIVER en el verano y cuantos se erraron, para mi las opciones están.La política y el deporte siempre tuvieron una intima relación, y ahora está mucho mas aceitada, BARRAS, DIRIGENTES, POLÍTICOS, GREMIALISTAS, ahora, en éste presente tendríamos que usar el lema chileno que reza; "POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA"