"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 24 de mayo de 2013

La semana de Mayo millonaria


Mañana será un nuevo 25 de Mayo y los argentinos volveremos a ver algunos actos conmemorativos por la Revolución de Mayo. En medio de los festejos nacionales, River Plate tiene sus propios festejos por el nacimiento del club y así como el país tiene la semana de Mayo para conmemorar las reuniones en el Cabildo y la gestación de la Revolución, River Plate también debería festejar su semana de Mayo porque en ella está la génesis y el ADN de nuestro club.

La ¨Semana de Mayo¨ suele ser acompañada por una escarapela en memoria de los primeros pasos independentistas de nuestro país, por esa misma razón, en mi opinión, la escarapela patria debería ser acompañada por la escarapela millonaria.

Todos sabemos que el 25 de Mayo de 1901 se creó el club (más allá de alguna discrepancia que lo marca como el 22-5-1904) y los días previos debieron ser de arduo debate (como los que anteceden a cualquier fundación). Sin embargo, no todo se limita a los debates previos a la fundación (imagino a los jóvenes fervorosos eligiendo el nombre y planificando la conformación e ideales del club), el 16 de Mayo de 1915 se inaugura oficialmente la primera cancha del club en un lugar fijo y con pretensiones de que fuera permanente (previamente estuvieron las canchas de la dársena sur, un lugar prestado y provisorio y luego estuvo la mudanza a Sarandí que no fue del agrado de nadie). Esta cancha se ubicó en Aristóbulo del Valle y Gaboto y River Plate le gana el partido a GEBA por 5 a 0. La creación de esta cancha es un hito porque afianza las pretensiones del club, lo arraiga y le permite demostrar la seriedad del proyecto de club.

El 20 de Mayo de 1923 se produce un nuevo hito fundamental para el club. Luego de haber echado raíces en la Boca, los socios del club aceptan irse del barrio en busca de un crecimiento muy importante. Se consiguió un lote prestado y allí se hizo una cancha de muy importantes dimensiones para la época. Esta mudanza nos convirtió en un club con gente de otros barrios y de distintos estratos sociales. Este cambio gigantesco para la época siempre me llamó mucho la atención porque considero que cualquier acto osado como aquel (nadie aseguraba que pudiera funcionar), hoy no habría dirigente capaz de proponerlo y mucho menos socios que lo aceptaran.

Finalmente, el 25 de Mayo de 1938, hace 75 años, se marca otro hito para la historia de nuestro club y para la identidad millonaria. Ese día se inaugura el Estadio Monumental (partido ante  Peñarol que se gana 3 a 1), un nombre más que merecido en aquella época, un gigante, una mole de hierros y cemento que desafiaba a una zona pantanosa y despoblada, un estadio diferente a lo que se conocía en el país, un gigante que debía albergar a los fanáticos que llenaban todas las canchas y no tenían una casa acorde para su fanatismo. La forma en que se construyó el Monumental, el momento en que se hizo (previo a una Guerra Mundial y algunos años después de una crisis económica internacional), la forma en que se eligió y consiguió el terreno donde se ubicó el estadio, la rapidez con que se inauguró, dan todos los indicios de una epopeya y una obra faraónica para la época. La forma en que el club consigue la plata para construir el estadio (gracias a las recaudaciones de cancha llena permanente que produce el primer gran ídolo, Bernabé Ferreyra) y la forma en que se toma la decisión osada de hacer un estadio futurista (pensar que 75 años después, sin grandes modificaciones, sigue siendo un estadio sorprendente) marcan los rasgos de locura y epopeya que distinguen esta herencia recibida. La grandeza de la obra marca la identidad de nuestro fútbol (semejante casa no podía ser ofendida por un fútbol mediocre). Tan merecido es llamarlo Monumental como llamarlo por su nombre actual, Antonio Vespucio Liberti, el dirigente visionario que junto a Degrossi (dirigentes de distintos partidos políticos que decidieron actuar por el bien del club y apoyar el esfuerzo inicial para que llegara a buen término) fueron los que permitieron que el sueño se hiciera realidad. Uno compró los terrenos, lo soñó, lo planificó y al otro le tocó llevarlo a cabo, hacer los esfuerzos económicos e inaugurarlo. Dos titanes que deberían ser más estudiados para entender la génesis de la grandeza de nuestro club.

El destino también quiso que Bernabé Ferreyra, el primer ídolo popular y de mejor porcentaje goleador de nuestra historia (187 goles en 185 partidos) abandonara oficialmente el fútbol el 28 de Mayo de 1939 y que falleciera el 22-5-72.

La semana de Mayo, también es millonaria...

Por Charro.

3 comentarios:

roberto dijo...

River 110 años de gloria , 9 de Aguilaucha , 1 en el infierno y 2 de estupidez dirigencial. !110 *2 El mas Grande!!
Ah tbn DAP cumple años hoy , como jugador un crack , como DT un buen entrenador y como presidente.....feliz cumpleaños!!!!!

Anónimo dijo...

Feliz Cumple para toda la muchachada riverplatense que puebla este lugar. Un abrazo gigante a todos y tengamos presente que si hacemos las cosas bien, la gloria y la grandeza se recuperan enseguida!!

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Gente
hoy, ayer y siempre con el más grande, el C.A.R.P., feliz cumple y gracias por existir.