"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 23 de agosto de 2013

Orden, actitud y un buen tiro libre

Una oportunidad, un gol, una victoria... un paso para empezar a crecer

Después de haber pasado el período más largo de nuestra historia sin competir por una copa internacional, parece suficiente haber ganado un partido de visitante. Extrañamente (logros inexplicables de nuestro país), el triunfo solo se pudo ver por TV, soportando la transmisión de Closs y Niembro (suficiente castigo para quienes venimos viviendo tantas arbitrariedades) y viendo tribunas vacías.

La expectativa era grande por la vuelta a las competencias internacionales pero la realidad que vive nuestra institución nos llevaba a ser más prudente de lo habitual. Habiendo visto el partido, todos podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, de cara a la serie con CASLA, el vaso está medio lleno, de cara al rendimiento físico y el poco recambio (hay muchísimos pibes sin experiencia en la lista de 30 jugadores), diría que sería milagroso poder avanzar sin sufrimientos.
Lo más importante de ayer fue la actitud del equipo

El partido nos mostró varias cosas positivas en medio de las negativas ya conocidas y que no sorprenden. Con anterioridad al partido cualquiera hubiera dicho que no estamos teniendo poder ofensivo ni volumen de fútbol, que los partidos de visitante los sufrimos y nos cuesta mucho tener la pelota ante la presión del rival, que varios jugadores no estan encontrando su nivel y eso perjudica al equipo que anda a la deriva y, lo peor de todo, la última visita al Nuevo Gasómetro había sido patético (nos habíamos comido una paliza y había sido una de las últimas experiencias jugando con línea de 3). La sorpresa surgió en la actitud del equipo y el planteo ¨mezquino¨ pero utilitario (?) que eligió Ramón (raro en él, se subordinó a la necesidad y a lo que tenía por sobre lo que el hincha ¨exige¨).

Desde la primera pelota se vio a un CASLA que quiso dominar la pelota, jugar en campo rival, ser punzante por los costados y ser muy vertical; a esa idea, River Plate le contrapuso una línea media aguerrida y con ayuda permanente a los defensores (Kranevitter ayudando a Ponzio y Rojas a Vangioni) o, en caso de ser necesario, se sumaban a Ledesma por el medio. La idea de Ramón funcionó a la perfección gracias a la actitud mostrada por los jugadores que en ningún momento se dejaron llevar por delante (algo muy habitual cuando un equipo nos aprieta) y desde el primer minuto ahogaron a los jugadores cuervos. Hubo algunos sofocones que varias veces fueron salvados gracias a la rapidez y seguridad de Balanta o a los relevos muy activos, en ese primer tiempo fue muy importante la labor de Vangioni (creo que fue su mejor partido defensivo con nuestra camiseta, el problema es que se sigue cansando al hacer el sacrificio defensivo y ofensivo permanente) y el trabajo que más me sorprendió fue el de Lanzini. El juvenil está levantando su nivel e hizo un enorme esfuerzo defensivo y de lucha además de tomar la responsabilidad de comandar el ataque. Fabbro sigue estando muy flojo (estoy convencido que Ramón se equivocó haciéndolo jugar el domingo en Mendoza, fue un manotazo de ahogado innecesario) pero con un par de pinceladas nos demostró la necesidad que tiene River Plate de contar en su equipo con un buen conductor. Por ahora está lento y pierde mucho más de lo que gana pero se nota que puede cambiar el ritmo y encontrar los huecos en las defensas rivales, hasta ahora su mayor mérito es haberle quitado responsabilidades a Lanzini y por eso Manu ahora juega más suelto.
Balanta es un león, su inexperiencia la suple con rapidez y personalidad

No hay que engañarse, ofensivamente River Plate no hizo nada, fue una sola jugada de tiro libre (gracias a un error rival) y no tuvo nada más hasta que Casla atacó desesperadamente y se regaló defensivamente para que le dieron un golpe de KO (para lo cual River Plate no estuvo preparado). La euforia del resultado tiene más sustento en nuestra incredulidad (?) o poca expectativa previa que en el funcionamiento o trámite del partido. Sorpresivamente, nuestro equipo mostró cierta seguridad defensiva (Maidana también despejó mucho) y eso marca alguna esperanza para el futuro (especialmente porque todos pensamos que Teo se puede convertir en dios) pero la realidad ofensiva es preocupante. Llevamos jugados 4 partidos e hicimos apenas 2 goles gracias a 2 pelotas paradas (y la estadística sería más penosa si contamos las situaciones de gol creadas). Es cierto que Ramón todavía tiene mucho por trabajar y que hay varios jugadores que pueden levantar su nivel, de la misma forma que se puede poner en lo positivo que ayer entraron Kranevitter (está pidiendo pista, es una excelente alternativa y ayer demostró ser confiable, jugó en una posición no habitual y no le escapó a la responsabilidad) y Chichizola y cumplieron muy bien su tarea, de la misma forma que se puede decir que Fabbro, Carbonero, Mora (puro sacrificio físico pero muy poco fútbol) y Ponzio (no se encuentra en el puesto de defensor pero parece mucho más confiable que Mercado) aún pueden dar mucho más (punto aparte para el retorno de FM6, quien no jugó bien pero es una alternativa fundamental para Ramón ya que podría volver a soltar a Vangioni más arriba).
Lanzini, ofensivamente, hoy es fundamental. Ayer ayudó mucho en defensa también

Queda claro que falta mucho pero que se consiguió algo importante (que el plantel vea que se pueden lograr objetivos y que vean cuan importante es lo que se están jugando, es un punto fundamental), Ramón logró concientizarlos y los mentalizó para jugar la Copa de una forma especial (algo similar a lo que pasa cuando juegan en el Monumental). Habrá que ver si solo fue un partido o si de una vez por todas se conseguirá la famosa regularidad que se perdió hace muchísimos años.

Ahora nos toca seguir rezando para conseguir que Teo pueda jugar y que el equipo empiece a jugar como ellos y nosotros queremos... 

Por Charro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención, y me exaspera es que en posiciones defensivas van tres a una misma bocha, apurados, desubicados y pasan de largo y se les escapa un rival o hacen pasesitos de 1 metro, les rebota la bocha y la recupera el del otro equipo. Pero en ofensiva juegan separados por 20 o 30 metros. Ridículo.
Ramón, al igual que Almeyda, se nota que habla/ba otra cosa en la previa pero los intérpretes no están a tono.
Lo bueno de Díaz es que está a grito pelado(?) hasta el final. Lo malo cuando se pone por encima de todo y piensa que porque fue un crack como DT él-sólo- ganó lo que ganaron los jugadores.
Ayer me gustaron algunas individualidades, para mí Sanlore fue bastante malo y por eso Ledesma se destacó, nada que ver con la intensidad del partido anterior. Graciadió.
Lo peor, que arriba no hay conexión alguna.

----------------------------
Leí la nota sobre Luna y el comentario de Hernán me recordó porque siempre defendí las condiciones de Rogelio. Claro que no es lo mismo caer en un River con Ortega y el Enzo como le pasó a Monserrat que al que cayó Rogelio o Luna. Igual el Chino no hubiera llegado a un River de aquellos porque en ese entonces salían delanteros de la cantera o se traían otros más jóvenes o de afuera, caso Cruz o Ángel pero un veterano como él ,no. En cambio Rogelio, bien llevado y en aquella época donde no había desesperación por Europa creo que podría haber sido como Cave o Pipita.
Sánchez cometía errores típicos como Cuevas, así que para mí en River podía ser suplente o jugar arriba teniendo un 8 como Coudet atrás porque en Godoy Cruz, en su mejor momento, tenía atrás a Villar. La gilada decía que jugaba de 4 porque usaba ese número pero no era lateral. Rifo montones de situaciones de gol y cometía errores torpes en posiciones defensivas. Correr corría mucho pero al pedo pero con espacios tenía criterio para armar contras, lástima que River pocas veces estaba parado así, por el contrario regalaba contras por estar mal parado y ahí Sánchez hacía agua, igual que Aguirre y Abecasis. Y últimamente era ridículo cómo jugaban con Mercado. En vez de pasar al ataque el moreno, pasaba Merca!!
los buenos jugadores no hacen tantas cagadas cuando ya pasan los 24 años.


Saludos Jorge

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202030910642933&set=p.10202030910642933&type=1