"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 12 de octubre de 2013

Acciones que marcan las gestiones

Gratos momentos que nos supo regalar David Trezeguet

A través de la historia, distintos hechos marcaron las distintas gestiones. Ante gobiernos exitosos perduran los buenos actos que suelen explicar las razones del éxito y se olvidan las malas acciones, en cambio, en los malos mandatos suele suceder al revés; ni hablar de los participantes de esas malas gestiones que intentan esconder esas malas acciones en gobiernos posteriores o anteriores que también tuvieron de lo suyo.

Este gobierno será recordado por muchísimos ¨errores¨ y acciones de pésima gestión. DAP asumió el gobierno diciendo que se había preparado para llegar a ser presidente pero demostró que nunca se preparó para ser el presidente y encima, por su personalidad, no aceptó tener a su lado a gente más preparada que él. 

Así como la gestión de Santilli es recordada por haber traído a Alonso y luego salir campeón del Mundo, somos menos los que recordamos que en su mandato los barras orinaban y tiraban latas de cerveza en la pileta, murió un operario cuando cayó el intento trucho de techar la pileta, se desarmó caprichosamente un equipo campeón mundial, se trianguló por primera vez un pase (dejando en el camino varios miles de dólares del pase de Enzo) y finalmente se dejó al nuevo gobierno con la crisis de los empleados haciendo una olla popular en la puerta del club. De la misma forma todos recuerdan que Dávicce/Pintado se cansaron de ganar títulos argentinos y un par de América, se cansó se sacar jugadores de inferiores, se hicieron varias obras por el centenario del club pero pocos hacen mención a la cantidad de negociados que hubo en aquella época (años del menemismo, con varios políticos que metían sus narices, primeros años del ¨matrimonio¨ de la TV y le fútbol), pocos recuerdan la cantidad de pases millonarios que en lugar de terminar en un River Plate inmenso y con espaldas económicas y financieras para aguantar las malas épocas, nos encontramos con varios dirigentes realmente millonarios. Pocos recuerdan que asumió sin un peso y decenas de deudas pero se respaldó en la plata de algunos dirigentes, de Passarella y varios nuevos intermediarios que buscaban hincar el diente en el nuevo negocio de la plata fácil que ingresaba por la TV, las compras millonarias de un mercado europeo en el apogeo de aquel matrimonio con la TV y un mercado argentino promiscuo que se rozaba con el 1 a 1.

La llegada de Aguilaucha para terminar con todo esto, tuvo otro fin y hoy todos recordamos sus negociados y sus desastres. Será recordado por haberle dado una patada en el traste a Delem y encima haber arruinado las inferiores más importentes del mundo, por haber vendido a los mejores jugadores para traer a cualquier muerto que jamás soñó tener la camiseta millonaria, haber vendido por millones y traer por millones a jugadores que no valían nada pero que servían para hacer negocios personales para él y los intermediarios que también dejaban sus coimas, por haber traído DT sin preparación y por haber pasado papelones en los torneos internacionales. Será recordado por la eliminación ante los bosteros y por su manejo con la barra, por haberle dado poder a conocidos suyos en los cargo políticos y en la barra para que entre todos hicieran negocios. Será recordado por haber vendido jugadores importantísimos a fondos buitres para que ellos hagan negocios mientras el club quedaba sin un peso. Será recordado por la enorme cantidad de ¨kioskitos¨ dentro del club y por tener una planta de empleados gigante (además de tercerizar muchos servicios) y por la venta de jugadores a cambio de pintura, provocó que la gente se enfureciera en decenas de presentaciones en el hall y a cambio mandó a la policía para reprimir. Será recordado por haber desaprovechado el empuje que le dio a tantas empresas argentinas la pesificación de la deuda y por haber dejado ir por nada a jugadores como Higuaín, Falcao, Masche y otros no tan figuras pero que hubieran levantado a cualquier club. Será recordado en lo deportivo por el último puesto y por haber dejado el peor plantel de la historia, por haber descapitalizado al club en lo futbolístico y en lo institucional, por haber fundido a un gigante y dejarlo de rodillas ante el Padrino mientras él arreglaba su salvoconducto con un puesto en la FIFA. Será recordado como la peor gestión al destruir al mejor club de la Argentina y dejarlo con una deuda multimillonaria. Pocos recordarán que tuvo algunas buenas acciones para matizar/esconder el resto del desastre, tuvo un interesante accionar en lo social (se unió a Juan Carr por temas importantes y donaciones, becas por River sin barreras, se acrecentaron la cantidad de actividades sociales y se mantuvieron todos los deportes, se trabajó para crear la universidad y se continuó con los otros niveles, se abrió el museo...). Claro está que todo esto se usó para esconder lo anterior y para justificar las grandes pérdidas que tenía el club, se justificó un supuesto déficit operativo que en realidad escondían los negocios que impedían que la plata importante llegara a las arcas del club.
Momentos que nos podrían dar un dolor de cabeza...

Así como las anteriores gestiones tienen mucho para ser recordadas y se olvidan otras. Esta gestión será recordada por el descenso, la pelea de DAP con Grondona y la posterior firma de la paz (?), por el inexistente peso en AFA, por el vergonzoso canje y la incapacidad para cumplir con las promesas. Por no haber hecho la auditoría ni el fideicomiso (que nadie puede asegurarme que sea bueno), por no haber traído los jugadores ni el DT correcto en el peor momento y por haberse metido incorrectamente para salvar al club, por haber apuntado algo mejor en las compras pero no haber salido de la mediocridad, por no haber conseguido sacar al club de la crisis económica y ahondarla a límites más que críticos, por haberse aislado del socio con medidas absurdas y demostrado su incapacidad de mando dirigencial, por no haber dado soluciones al maltrato policial y de las barras, por haber permitido las humillaciones que sufrió el club tanto en AFA, con la TV, con los árbitros... por haber regalado el club a buitres que necesitaban ganancias fáciles y por no haber dado soluciones.

Estas dos últimas gestiones solo saben discutir sobre cual fue peor y quien tiene la culpa de los peores hechos, apenas se esconden en los hechos positivos porque no encuentran a muchos que puedan caer en esas trampas y sus defensores jamás harán una autocrítica porque eso implicaría mostrar el horror que fueron capaces de permitir. 

Entre tanto horror, así como la venta de jugadores a cambio de pintura fue solamente la gota vergonzosa, imperdonable y demostrativa (pero para nada la peor o más corrupta) que apenas colmó el vaso; mañana podría pasar algo similar con el passarellismo. Mañana River Plate jugará en Rosario ante el puntero y último campeón, lo cual podría marcar simplemente un ejemplo y un camino a seguir, pero en realidad podrá suceder un hecho único y que marcará la incapacidad de esta gestión. En el equipo de NOB, estará en el banco Trezeguet, jugador perteneciente a River Plate y al que no se le hizo ninguna cláusula para que no nos enfrente y encima se le sigue pagando 375 mil dólares de prima, o sea que un jugador de River Plate, al que se le está pagando podría hacernos perder un partido. Más allá de que la razón para que Trezeguet no este en River Plate tiene que ver con Ramón Díaz y que nadie sabe como actuará el franco-argentino, es evidente que una dirigencia seria no se puede exponer a lo que podría pasar mañan. ¿Alguien podría decirme si hay una muestra más grosera de incapacidad?

Por Charro.

No hay comentarios: