"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 19 de marzo de 2014

La peligrosa gota que rebasa el vaso

El límite de tolerancia actual del hincha es muy corto...

Según dicen la vida no es justa y es muy difícil refutar esta idea. Hemos vivido decenas de años con dirigentes que no priorizaron a River Plate y que dejaron al club en la ruina (ya en 1989 había una olla popular en la puerta del club), hemos visto como Aguilaucha destruyó durante 8 años nuestra cultura, dignidad, orgullo, felicidad y muchas otras cosas y DAP continuó con el mismo perfil durante 4 años, sin embargo D´onofrio no tendrá esa suerte. Nuestro presidente deberá luchar contra el hartazgo que tiene el hincha y deberá buscar que el vaso quede un poco vacío como para soportar las gotas de frustración que siempre caen. 

El hincha millonario soportó un 2013 intrascendente, con un torneo en los últimos puestos (solo soportable porque el presidente era un inepto que se iba, porque el DT era Ramón Diaz y porque todos priorizaban la esperanza de ver a un nuevo presidente) y otro que quedó como subcampeón pero sin pelear y sin haber tenido chances reales de ser primero (a veces se termina cerca por arriesgar poco, sumar sobre el final o simplemente por aprovechar que los que vienen atrás tampoco tienen la jerarquía para pelear). En el 2012 se ascendió y luego se estuvo en la nebulosa de no pelear arriba y no querer entrar nuevamente en la zona fantasmal. 2011 nos encontró penando por no irnos y por volver. 2010 nos tuvo viendo como nos íbamos cayendo indefectiblemente al abismo y nadie decía ni hacía nada porque ¨alguien¨ nos iba a salvar. 2009 nos enfrentó al peor plantel de la historia y a un momento institucional/deportivo/económico inaudito y a un presidente que nos daba esperanzas (porque el ser humano siempre necesita creer). 2008 nos dio el primer cachetazo imposible y que logró que a algunos le empezara a rebalsar el vaso, el último puesto en un campeonato oficial no es lógico para River Plate o una dolorosa eliminación ante CASLA por Libertadores.

Pudo haber gotas deportivas previas (la derrota en el Monumental vs. Rosita, Cienciano...) que tuvieron sabor a deshonra o simplemente el abandono de un ideal futbolístico (hacer imposible que el equipo haga 2 pases seguidos, llegar al arco contrario o tener un delantero con capacidad de patear al arco ya tiene varios años), también los hechos de violencia (también multiplicados en los últimos tiempos; desde la pelea de sicarios en el playón a nuestros días o hechos más nefastos como el asesinato cobarde en la Boca de hinchas inocentes e indefensos) o el desmanejo económico del club. Cada uno vivió sus gotas de mayor o menor tamaño y cada uno sabrá el tamaño del vaso pero lo real es que la mayoría ya tuvo el sentimiento de ¨hasta acá llegué¨ o mínimamente de ¨¡basta!, no puede ser que nos destrocen así¨. Muchos habrán tenido ese sentimiento para luego continuar o abandonar, para expresarse en un blog o para alejarse en silencio, para dejar de ir a la cancha o para perder algo de lo que sentía antes de esta etapa negra, para entrar a la política del club o para abandonarla. Queda claro que todos hemos sufrido y reaccionado de distintas formas y que tenemos decenas de motivos para haber dicho ¨basta de sufrimiento¨. 
A veces la intolerancia puede implicar la exigencia o la búsqueda de algo diferente

Este es el primer torneo de la etapa D´onofrio y se ha cometido el mismo pecado que cometió DAP (subestimar un mercado de pases) con el agravante de saber que se puede terminar muy mal por semejante error (hay que recordar que en este momento estamos ubicados 17 en el torneo anual pero estamos a 4 del décimo). La paciencia es un don que ya casi no posee el hincha millonario (solo hace falta ir a la cancha y escuchar como putean a Barovero porque tarda más de 3 segundos en sacar desde el arco o porque un jugador marcado da el pase hacia atrás o leer las redes sociales después de una derrota) y esta gestión lo sufrirá en carne propia. Cada hecho mínimo minará un poco más esa paciencia inexistente y hará que en cualquier momento el hincha sienta que la siguiente gota es la que colma el vaso. Por esta razón, los dirigentes deberían ir con más cuidado de no hacer estupideces (como arancelar las actividades del club) ni estafar la confianza del socio (como el canje/abono o cubrir a dirigentes anteriores) porque el horno no está para... 

Es cierto que el detonante probablemente sea el deportivo (más teniendo en cuenta que la dirigencia actual intentó aglutinar tras de si a todas las agrupaciones, desde las oficialistas hasta sus ¨ex¨ opositoras) pero las gotas que llenan el vaso, las que hacen la diferencia hasta que llegue la gota rebasadora, esas gotas son cotidianas e imperceptibles hasta que llega el hecho detonante (como lograr un punto en 4 partidos ante equipos menos que mediocres y estar a 4 puntos de la punta de un torneo en que no hay un equipo regular o que sepa ganar partidos). La calentura después de un domingo o de cualquier hecho cotidiano que tiene que ver con más deterioro del club, se viven con mucha intensidad en el corazón herido del hincha/socio. La verdad es que la situación que vive el club y el durísimo martirio al que se sometió al hincha en esta década debería ser suficiente para que la dirigencia se maneje con más cuidado y multiplique la responsabilidad de sus actos.

Por Charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si encima se amenaza de muerte a un representante de socios oficialista por votar en contra del engendro santilista de "Tu lugar en el mundo" (ver comentario en el blog de La Tradicional sobre Carlos Aliberto), la cosa está que arde. Y si a ese representante lo encaró D´Onofrio el jueves pasado en la reunión de CD tratándolo de traidor y desleal, la cosa se pone más espesa aún.

pedro spinelli dijo...

Estimados COMPAÑEROS DEL PUEBLO DE LA BANDA SANGRE QUE NOS CRUZA EL ALMA .
Comparto totalmente el comentario de Charro . Imaginen , tengo 73 años , he visto a RIVER desde el año 1951 ; y cuando cada domingo miro los partidos que juega nuestro equipo , me entra una desesperación , una bronca ,que es imposible de explicar . Lo único que pido , es que nos ayude DIOS .
Saludos de CORAZON RIVERPLATENSE .
ANGELITO LABRUNA ETERNO .

Anónimo dijo...

Ésta conducción vuelve a contratar gente que le hizo juicio a River y echó a quienes trabajaban honesta y des-interesadamente durante años, investiguen las acciones en Fútbol Amateurs..........