"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 4 de marzo de 2014

¿La secuela de los quinchos?... ¡basta de violencia!

Una pata fundamental para el cambio. ¿El próximo se animará a cambiar? Hasta ahora todos se muestran iguales

La semana pasada estuvo en el país el director de seguridad en los estadios de Inglaterra, Chris Whalley llegando a la misma conclusión que había llegado el holandés Otto Adang; el problema en Argentina es mucho más grave, hay que cambiar todo el sistema, mientras tanto es absurdo pensar en reeducar a los barras. La conclusión a la que llegaron ambos (durante su estadía el inglés vivió el brutal hecho al dirigente de Los Andes, sus declaraciones y la absurda respuesta de Grondona) es que nada se podrá hacer mientras los barras sean parte funcional del poder político (como echar a alguien que cumple también una función dentro del sistema, un engranaje dentro de la maquinaria política). La gran diferencia sigue siendo el dinero y la conexión violentos/políticos. ¿Quién va a querer terminar con una fuente de ingresos? ¿quién va a querer terminar con la cara visible (los patrones del mal) de la violencia cuando en realidad son la mano de obra para recaudar e impartir miedo? ¿quién va a desterrarlos si tienen mucha información para hundir a unos cuantos? Si a todo esto le sumamos que tenemos una policía que se maneja de una forma muy similar a los barras y que forman parte del ente recaudatorio (junto con políticos y jueces) y a una dirigencia del fútbol que calla a cambio de ser otra pata del sistema (que encima se victimiza cuando está a la vista como funden a sus clubes), es obvio que esto no lo termina un dirigente quijotesco. Es más, el inglés quiso ser más cortés y agregó que el primer punto fundamental es terminar con el anonimato de los barras (como para darnos una esperanza de que algo se puede hacer), sin olvidar que en el país ya se implementaron las cámaras de seguridad hace años (por las cuales pagamos un aumento de entradas) y todo sigue igual. 

Conociendo cada parte su impunidad, hay un leve ¨juego¨ de poder y equilibrio que habitualmente se rompe cuando quieren entrar nuevos jugadores al sistema y ser parte del reparto de la torta. Claro que este temblor es perjudicial y peligroso para todas las partes que intentan esconder (?) o hacer menos visible el negocio (la enfermedad está, solo pueden intentar que no se vean los síntomas y que aparente seguir en la normalidad) por lo cual deben aparecer los diálogos a puertas cerradas y luego los castigos para mostrar que algo se hace contra la violencia (incluso se invitan a los entendidos más importantes del mundo y se hacen gastos extraordinarios por la seguridad... puras payasadas porque nadie quiere que cambie nada). ¿Cuál será la nueva excusa? Ya hay cámaras (que mayormente no funcionan en el momento correcto), ya estamos todos identificados por tribunas (aunque mágicamente siguen entrando los barras que suelen tener antecedentes policiales), ya no hay contra quien pelear porque no hay visitantes (pero hay barras disidentes y el público es cada vez más irascible), ya no hay reventa (pero hay manipulación de entradas), ya hay canchas sin público (algunas veces literalmente) y clubes fundidos...
El manejo del tema violencia tiene demasiadas complicidades

Cada cimbronazo nos vuelve al mismo círculo vicioso. Nueva dirigencia, nuevos referentes, enfrentamientos entre barras que se quieren posicionar y otros que no quieren ceder poder y privilegios, policía que debe hacer valer la cuota, y políticos que deben demostrar que hacen algo contra la violencia. Un teatro absurdo pero que mantiene un lucrativo margen de ganancia. Con este escenario, y conociendo el libreto, es muy preocupante lo que pasó el fin de semana (y yo diría lo que se viene gestando en estos meses). El sábado hubo una muy fuerte discusión en los quinchos del club (mismo lugar donde empezó la sangrienta lucha de poder entre Russeau y Schlenker) donde muchos socios prefirieron ¨escapar¨ (ante lo cual los barras también prefirieron bajar el perfil y decidieron discutir alejados de tantas miradas en el sector del golfito). El hecho es gravísimo (especialmente si no hay imágenes en el club) porque así como hay hechos puntuales para señalar los momentos de degradación económica, futbolística y cultural que vivió el club; la pelea de la barra dentro del club marca el punto cúlmine de degradación institucional/societaria a la cual nos sometieron; repetir algunas imágenes además de ser y transportarnos a una pesadilla, también es un mal presagio. Me encantaría que en lugar de esconder el hecho y hacer silencio, que las autoridades del club se ocuparan de impedir que sucedan y se repitan estos hechos (a varios barras se los ven en el gimnasio, comiendo asado, teniendo su mesa y comida en la confitería e incluso tienen el permiso de ingresar a la cocina y hace años que vienen pidiendo un lugar para kickboxing, lo cual no sería malo si uno no conociera la naturaleza de esta gente). No entiendo como los medios partidarios se desentienden de este hecho (¿será que temen perder favores oficiales?) y como no se hizo nada (no me extrañaría que la discusión haya tenido relación con lo sucedido al día siguiente luego del partido frente a CASLA). Un enfrentamiento menor (?) ante miles de personas es imposible ocultar como se hace con una discusión dentro del club pero uno es el caldo de cultivo para el suceso posterior (por más que en la discusión dentro del club no hayan estado los de la banda del Oeste), de la misma forma que impedir que vayan visitantes a la cancha es caldo de cultivo para que una barra disidente quiera ocupar un lugar en la tribuna (como pasa en casi todos los clubes).
Los quinchos y el club es de los socios, los violentos no tienen nada que hacer en el club


En cada partido veo menos policías (como si liberaran zonas, su función principal pareciera dirigir el tránsito e impedir que se entre al barrio River, Udaondo y F. Alcorta es tierra de nadie mientras no creen disturbios de gravedad) y más seguridad privada (que obviamente están limitados a los últimos metros antes de llegar al club) pero cada domingo me siento más desprotegido (demasiados grupos de gente con tetras pidiendo una entrada que sobre). Sería bueno que entendiéramos que todo esto es un caldo de cultivo y que no lloremos cuando estemos otra vez en medio de una lucha sangrienta y difícil de manejar (al fin y al cabo todos saben donde está el poder, éstos, llegado el momento aplicarán el rigor de la ley hacia cualquier lado para mantener todo igual). 

Entiendo que es un problema sin solución hasta que todas las partes decidan extirparlo (no alcanza con las decisiones quijotescas) pero espero que esta dirigencia utilice todas las herramientas que tiene a mano (cámaras, Comisión Fiscalizadora con ganas de investigar, un personaje que armó un cuerpo policial, contactos directos con el más alto poder) para impedir sucesos desafortunados en lugar de esperar a ver como tapan los problemas.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola charro , no estoy participando mucho pero leo seguido los comentarios , y la verdad quiero que aclares algo charro , un grupo muy sano de los pibes del club estan armando un gym para practicar MMA en el club (donde se particara yudo,lucha ,boxeo etcetc) con mucho sacrificio y laburo no es justo que lo mezcles con los lios de la popular , por favor si vas seguido al club informate sobre quienes lo estan organizando para ractificarte de lo que pusiste ya que estos pibes son mas sanos que la lechuga ........
abrazo
cladestino

Juan Arango dijo...

El asunto de los mafiosos violentos está claramente definido acá, pero como es parte de otro circo mafioso igual, más político o dipolomático si se quiere, que es el fútbol argentino, no pido soluciones quijotescas, pero como DAP había abandonado cualquier intención de gestión a mitad del torneo pasado cuando nos dejaron fuera de la lucha del mismo y por consiguiente su no presentación a reelección, lo que habría que hacer es lo mínimo. Hay una barra, que se controle, en el club que no joda. Hay una segunda? de dónde saca las entradas? quién se las dá? al final, no era que se reducian las entradas de protocolo? alcanzan para dos barras? Algunas cosas se pueden hacer y no hace falta "botonear" a los dirigentes de otros clubes. Controlarlos lo más posible se puede, eliminarlos no, pero River es un descontrol importante otra vez.

charro dijo...

Clandestino, no te pongas nervioso (?), no entiendo si queres una ratificación o rectificación pero en ningún momento dije que el grupo de socios que vos conoces sean los mismos que yo menciono. No tengo idea de todos los proyectos y deseos de cada grupo de socios pero lo único que te puedo asegurar es que gente de la barra pidió tener kickboxing (hace rato y ahora insisten con el tema) y se lo negaron. No tengo idea si ahora hay otro grupo de socios que pretende lo mismo pero si puedo decir que entiendo la razón por la cual les dijeron que no a los barras y entendería que tampoco lo permitan con otro grupo (sabemos que muchos barras son socios y es imposible impedirles que practiquen un deporte).

Para desasnarme un poco, qué es MMA? Estan armando un gym? dónde? van a sacar otras actividades? Tenes idea de días y horarios? Está bueno para ver un poco.

charro dijo...

Clandestino, reconozcamos que con lo de la lechuga me diste un pie para hacer una analogía con el yogurt (pero no ahondemos porque no quiero ser injusto con gente que espero sea muy bien intencionada).

charro dijo...

Ya que estamos hablando del club, hace 3 semanas o más un gracioso me dijo que esta gestión ya tenía todo diagrmado y todos estaban trabajando. Hace 10 días empezaron a conformarse y ponerse de acuerdo algunos grupos de distintos deportes. Me extraña que en la mayoría de los deportes que averigüé se ve gente del oficialismo, gente que ya estaba trabajando anteriormente (se ve que en algunos deportes se estaban haciendo bien las cosas) y gente que estaba en la lista de Caselli (una interesante mezcla que cuesta que se amolden a un proyecto común).

Anónimo dijo...

Charro... te acordas como puteaban los de la 28 a donofrio y los grupos de donofrio a la 28?

Bueno... espera unas semanas y reite. Sigue la joda en river.

Anónimo dijo...

LA 28 AHORA ES OFICIALISTA