"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 3 de marzo de 2014

¡Por fin!

Un festejo para un gol de varios toques rápidos

El partido de hoy por varios motivos era importante (tal vez decisivo) y complicado, 2 calificaciones suficientes para desconfiar del equipo de River Plate. No es por pesimismo sino por una consecuencia de lo que vivimos en los últimos casi 5 años (siendo generosos desde el título del 2008 que no se ganan partidos determinantes, esos que pueden cambiar la historia). La falta de liderazgo y personalidad del plantel llevaba a caer ante la presión mediática, de la circunstancia y del hincha sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, esta vez la reacción fue satisfactoria y con algunos puntos muy interesantes.

En la previa eramos muchos los que despotricamos contra la formación y así como todos los golpes cayeron sobre RAD la semana pasada cuando se perdió frente a Godoy Cruz y, especialmente ante Colón, por culpa (en forma bastante determinante) del planteo táctico, esta vez hay que decir que Ramón acertó con los jugadores y el planteo (gracias a D´s que no se empecinó). Para empezar todos festejaban la vuelta a la línea de 4 (aunque yo seguía viendo un línea de 3 centrales y Vangioni, lo cual podía convertirse en una línea de 3 o una de 4 media coja) y la salida de Ponzio (por más que eso implicó el ingreso de Ledesma y Rojas) pero todos maldijeron cuando el sábado a media mañana nos enteramos que Mammana no podría ser de la partida porque se había intoxicado (con tanta mala suerte que al diagnosticarlo el médico, Vega ya había jugado 3/4 del partido de reserva en Ezeiza). Ante esta situación, la lógica (?) indicaba colocar de lateral a alguien que ya lo hubiera hecho con anterioridad (Maidana o Ponzio) pero el técnico prefirió, supuestamente, improvisar en el puesto de lateral a Solari (jugador que no había demostrado mucho oficio defensivo, de hecho sus mayores virtudes como volante son ofensivas y no defensivas). La previa nos mostraba nuevamente a una línea de 4 con Vangioni desperdiciado en defensa y Solari improvisado, un volante central que estaba en un muy bajo nivel y un volante por izquierdo que todavía no había jugado en este torneo porque no lo había hecho muy bien en el anterior (como la mayoría) y porque no es aprobado por la mayoría de los hinchas. Enfrente se encontraba el último campeón (con uno de los planteles más completos a pesar de no ser muy superior al resto) y fundamentalmente, las dudas que irradia este River Plate. Lo único que parecía seguro es que una vez más Ramón abandonaba la peligrosa y ofensiva línea de 3 con 2 mediocampistas centrales para volver a la supuestamente más segura línea de 4.
Un mensaje que debe ser acompañado por varias medidas para no ser nuevamente castigados

Así llegamos al estadio en cuanto a lo futbolístico aunque seguíamos con las preocupantes noticias sobre la barra (el sábado hubo una discusión en el club y en la cancha hubo unos cánticos y algunos supuestos enfrentamientos menores en algunas partes), los malditos grupos fuera de la cancha que ¨piden¨ entradas que sobren (?) y la prohibición de arrojar papelitos al campo de juego (la subcomisión del hincha había juntado papel de diario para el partido pero el comité de (IN)seguridad lo prohibió porque era parte del castigo junto a la inhabilitación de una tribuna (?). Así estamos, una tribuna vacía, delincuentes que pelean por un botín, una dirigencia que intenta controlarlos y los organismos de control y seguridad que se dedican a tomar medidas absurdas en lugar de pelear contra ellos.
Teo tuvo varias oportunidades claras que erró pero igual fue la figura de la cancha

Ante las vergüenzas diarias a las que nos somete el fútbol, vivimos la sorpresa tan esperada. El equipo empezó a jugar bien un partido trascendente y se vieron varios jugadores jugando a un nivel interesante y por encima de las expectativas, el equipo jugó con la actitud que se le reclamaba. Maidana cortó cada avance con un timing perfecto y ordenó la defensa, Balanta se anticipó y no se dejó ganar la posición, Solari no perdió por su sector (lo más difícil de lograr) y encima se dio el lujo de acompañar un par de veces los avances por su sector y Vangioni estuvo bien coordinado en la ayuda y relevos con Rojas (sorpresivamente hizo un partido con pocos errores y mucha participación) y hasta Lanzini dio una buena mano por la izquierda y Carbonero por derecha (que jugó un gran partido, ojalá continúe levantando el nivel como ya lo venía haciendo). Defensivamente la solidaridad y seguridad se sentía en la última línea (salvo en los centros, en los cuales se falló en casi todos, todas las situaciones de gol de CASLA se debieron a algún centro) estuvo acompañada en una muy buena tarea de Ledesma para cortar el juego rival o impedir el ataque limpio. Defensivamente se hizo un trabajo muy sacrificado y de mucha concentración (varios jugadores corrieron y metieron más de lo que nos acostumbraban a ver, incluso Solari aguantó los 90 minutos) pero fue en ataque donde se vio el River Plate que uno espera ver. Por fin se vio un juego asociado, de toque rápido y con mucho movimiento y penetración, por fin se recuperaba el balón y se salía rápido llevando marca y dejando libre a algún compañero. Ledesma volvió a ser fundamental por su juego inteligente (jugando en este nivel es muy diferente a lo que venía mostrando y cambia toda la perspectiva. Hoy en día Kranevitter es indiscutido pero Ledesma puede ser una buena alternativa en este nivel). El trabajo de Cavenaghi buscando la pelota y tocando a los costados (no tuvo opciones de gol por lo lejos que estuvo) fue muy meritorio (el taco que abre la jugada del gol es una exquisitez que le da un sabor especial y lo almacena en nuestra memoria de los buenos recuerdos), el trabajo de Teo fue lo que se está buscando (toques de primera, movimientos rápidos, participación constante, creación de espacios y llegada al área con peligrosidad) a pesar de haber errado situaciones increíbles (para mi es importante que los yerros hayan sido por eludir y buscar la mejor definición y no por tirar al bulto y sacarse la pelota de encima) y Lanzini volvió a tener la pólvora y la habilidad que se espera de él (aunque no haya sobresalido como en otros partidos). La aparición de varios en ataque sin desentonar y tocando con inteligencia (especialmente los casos de Carbonero y Rojas) fue lo que marcó la gran diferencia con otros partidos. 
Cave estuvo lejos del área pero su trabajo fue fundamental

Después de este partido a la mayoría se nos vio sonrientes por el partido que vimos (algo de fútbol después de la larga ausencia vale una sonrisa) y no solo por abrirnos la esperanza (en otras oportunidades festejábamos un triunfo y algunos buenos pasajes). Yo no se si esto abre las esperanzas pero seguro que permite esperar que algunos jugadores vuelvan a demostrar que pueden vestir la camiseta millonaria. Sabemos que este equipo tendrá que pasar otras pruebas antes de sentirnos esperanzados (ganar de visitante, doblegar a equipos duros y cerrados como Arsenal o Belgrano, volver a ganarle a los buenos equipos, volver a demostrar en otro partido trascendente) pero eso no quita que esta semana empiece con una sonrisa.

Ya habrá tiempo para pensar en la falta de definición (el partido debió ser liquidado mucho antes, el primer tiempo debió terminarse con más diferencia), las razones por las cuales el equipo fue dominado (fueron 15 o 20 minutos de asedio), las razones para demorar tanto los cambios (es cierto que se había jugado muy bien y daba pena sacar a algún jugador pero era obvio que los cambios del cuervo le estaban dando aire y presión ante un equipo que parecía cansado por tanta presión ejercida), las razones para perder en todos los centros (algo que se había corregido). Como siempre dicen los técnicos, hay mucho por trabajar pero lo importante es ganar y estar encaminados en encontrar el mejor nivel... por fin podemos decir que esta vez puede ser cierto.

Por Charro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el cambio principal de ayer fue Ledesma, no tanto por como jugó, sino porque le entregaba la pelota a un compañero...a diferencia de Ponzio...el Lobo manejó el ritmo del partido, dando vueltas en algún momento y acelerando en otros, Ponzio no tiene ese panorama ni esa inteligencia.

Del equipo me gustaron en este orden Maidana, Carbonero y Teo, si Teo no se hubiese morfado lo que se morfó, estaría en primer lugar. Gran partido de los 3. Mucha actitud para pelear las pelotas y muy punzante el equipo en general.

No me gustaron los últimos 30 minutos, parece que nos quedamos sin nafta, justo en el momento donde CASLA tomaba confianza con los cambios y apostaba al ollazo con los dos 9. El asunto de los centros se lo puede adjudicar a la poca altura del equipo en general...ninguno es particularmente alto como para sobresalir del resto, excepto Maidana, apenitas por encima de la media. Tardó mucho Ramón con los cambios y eso envalentonó a CASLA.

Saludos
Aledb

Pd: a Ortigoza cuantas fechas le daran? Fue una animalada con suerte, de milagro no lo lastimó mal a Menseguez.


Juan Arango dijo...

El plantel medio pelo que tenemos provoca un partido como el de ayer o uno como el de Colón. Es inestable porque es limitado en jugadores medianamente buenos. Ayer volvió Maidana, se jugó con linea de 4 y ya todo pareció más ordenado. Más titulares en la defensa y una formación clásica, producen eso. Ledesma hoy juega bien y mañana mal, va a seguir siempre siendo así, no siempre va a jugar contra un equipo cansado como los cuervos ayer. Adelante seguimos despilfarrando jugadas como si fuésemos el Barca y ahí da bronca, porque no se erran por falta de técnica de los intérpretes, si no por sobrar donde no nos sobra nada. Y esta es la frase, no nos sobra nada, hay un equipo titular y con suerte un jugador más en el banco, según los 11 que entren. Por eso el plantel me parece de mitad de tabla para arriba y va a tener partidos buenos como ayer y más partidos como los anteriores. O sea, a prepara las aspirinas para los dolores de cabeza y a la vez un scotch por si sale como ayer. A esto le sumo al cuerpo técnico que tan bien es inestable en decisiones lógicas. Ayer no era lógico Solari de 4, pero como los cuervos tenían menos piernas que la selección de Alpi... Y esto último lo demuestra un jugador semi retirado como Romagnoli que entró 10 minutos y no lo podíamos frenar... Lento con los cambios, raros a veces, inentendibles otros definitivamente. Todo esto hace a la inestabilidad de lo que se transmite del campo hacia nosotros.

Juan Arango dijo...

Dirigencia: hago este comentario debido a que hace mucho buscaba tiempo y este es el post más novedoso, aunque no hable de esta parte de nuestro River. Por ahora transmiten la sensación de "estar haciendo el trabajo silencioso en el camino correcto pero que no se nota porque venimos de muy atrás y de muy abajo". Esta misma sensación es la que instaló la gestión DAP en su comienzo, aunque acá hay un par de novedades que pintan mejor que en aquella etapa. De todas formas, serán momentos inconfundibles para medir la efectividad y sinceridad de esta dirigencia el mercado de pases que viene y el balance, por mucho discurso, cuidado en lo que se dice o muestra, esos momentos son concretos y lapidarios. Lo que no hace falta balance o pretemporada es el asunto de los delincuentes disfrazados de hinchada. Es fácil supuestamente sancionar al imbécil de la madera (no hay justificación posible) de Godoy Cruz. Ahora quiero ver como descabezan al monstruo doble de las barras (con qué entradas entran?) que ayer hicieron un desastre a la salida del partido y por algún motivo no se refleja en los medios ni partidarios, ni masivos. Plantel, cuerpo técnico y dirigencia están en situación endeble. Les tengo confianza limitada a los tres, pero el camino de rosas está lejos, todavia andamos por el barro espeso.

roberto dijo...

Muy buen partido , era una prueba de carácter y por suerte se aprobó. hay cosas para corregir, pero este es el camino. Ledesma jugando a este nivel es in sustituible lástima q los años pesan , el subacampeonato del año pasado se debio a su salida clara en mediocampo en gran medida. Teo y Cavaenaghi se entienden eso es lo mejor, falta afinar puntería , Maidana le da seguridad a Alvarez Balanta y asi se arma buena defensa , se soltó Carbonero sin tantas obligaciones de retroceso. Falta que Lanzini asuma su responsabilidad y lograr que el sector izquierdo con Vangioni adquiera la misma importancia q el derecho.
Parrafo aparte para lo de las barras , hasta cuando??? Pasan los dirigentes y todo igual, un pobre boludo acierta un maderazo y le caen encima , a estos nunca lo erradican , asi no es la cosa.
Ramón aceptando errores y apretando donde se debe es lo q queremos ojala enhebremos 3 partidos asi.

Emiliano de Moreno dijo...

EL MEJOR ...LEJOS..EN TODAS LAS ULTIMAS FECHAS, CARBONERO...PERO LEJOS..MUY LEJOS DEL RESTO.

Zuttion dijo...

A Carbonero lo banque desde el primer partido. Charro es testigo.

hernan dijo...

Todos contentos con el partido, con lo inesperado de algunos rendimientos individuales y con un club en el que se respira otro clima. Queda lo de las barras, veremos cómo se resuelve porque con las dos en el mismo estadio se va aponer denso.

Una cuestión: hoy fui temprano al monumental a buscar la credencial definitiva (SAn MArtin alta) y me encuentro con que la misma está asociada a un número de fila y asiento. La opción de elegir no estuvo jamás a disposición del socio (excepto el sector), y no se informó de esto en ningún momento. Yo soy de los que va temprano a ubicarse adelante, entonces pregunto: se aclarará cómo funciona el tema de las ubicaciones? Deberemos respetar esta absurda determinación impuesta? O seguiremos como hasta ahora, pero con la chance de que algún salame caído del catre aparezca a último momento a exigirte su/tu asiento? El Club debería aclarar esto de entrada, para evitar discusiones.

hernan dijo...

(Ya averigüé por lo de la ubicación, no hay asientos asignados. Van a hacer un comunicado aclarándolo)

charro dijo...

Ale, yo sumaría a tu listado a Cave y Rojas (supongo por lo inesperado y porque cumplió con la difícil función de cubrir a los compañeros y ser el equilibrio). Lo de los cambios lo vimos todos (tanto que en la tribuna, en medio de la desesperación, se empezó a pedir al Keko), no se porqué Ramón no quiso hacerlo (probablemente no sabía a quien sacar). Era difícil elegir a quien sacar (yo pensaba que sacaría a Solari para poner a Ponzio o a Menseguez para bajar a Carbonero, ninguna era una buena curita).

Los centros era un tema solucionado hace rato con Mercado, Balanta Maidana y Pezzella (en ese aspecto ni siquiera funcionaron mal FM6 y Pirez) pero lo de ayer fue preocupante porque perdimos alevosamente 6 veces (algunas con demasiada peligrosidad).

charro dijo...

Juan, sin dudas que la próxima virtud que tendrá que mostrar este equipo es la de regularidad y mantener la concentración y carácter. Ahora viene un partido de visitante sin Teo ni Balanta (a cambio vuelve Mercado) ante un equipo que apenas recibió un gol (de larga distancia colocado en el ángulo) y luego Arsenal. Veremos como sigue esto.

Respecto a la violencia, insisto en que no pasará nada en cuanto a soluciones porque esto viene de más arriba. Yo pienso que un club no puede hacer casi nada sin ayuda de la ciudad y la nación (lo cual sería un milagro). Esto no quita que el club se tiene que arreglar y exigir ayuda para impedir los conflictos que hubo el fin de semana en el club y luego del partido (sin contar la constante preocupación de los grupos de borrachos en las cercanías donde no hay policías).

charro dijo...

Confirmo que Zuttion era el loco que bancaba a Carbonero pero también podríamos decir que tuvo un buen tiempo de adaptación. Creo que en este torneo jugó mal contra Colón (nadie se salvó en ese partido) y zafó en el resto (siempre haciendo la comparación con el nivel actual y el funcionamiento necesario).

Coincido con Roberto en que Maidana le da seguridad a Balanta (Pezzella también lo hacía pero últimamente perdió la confianza) y creo que Mercado es otra pieza fundamental ahí atrás (Barovero, Mercado Maidana son las voces que tranquilizan y Balanta y Vangioni son el empuje).

charro dijo...

Hernan, las entradas provisorias también tenían ubicación pero imagino que sería mucho lío (mucho personal y conflictos entre los hinchas que no somos muy afectos a aceptar directivas) mantener a todos ubicados en sus lugares. Sería comprarse otro conflicto sin necesidad. Bastante difícil es lograr que cada persona vaya a su tribuna (este fue el primer partido en que no vi que rebotara muchísima gente por ir a la tribuna incorrecta).

Anónimo dijo...

Estos primeros cinco partidos ya nos dan una idea de como está River y para que estamos en este campeonato. Mejoramos mucho respecto al ultimo campeonato, pero seguimos siendo irregulares. Algunos jugadores levantaron su rendimiento individual, producto creo de una buena pretemporada. hay mas compromiso, sobre todo desde lo que inspira Cave. Creo que si RAD sabe sacar alguna lección no volverá a jugar con la línea de tres. Pero ojo, porque jugar de visitante con laterales "fabricados" puede costar muy caro. El otro tema a tener en cuenta son los cambios en el ST. Hay jugadores q no les da el cuero para 90 (Cave, Ledesma) y RAD se duerme mucho para mete modificaciones. Carbonero está jugando bien en casa, pero me parece que afuera tiene que jugar con otro 8.
En un campeonato tan irregular si te mantenés en el pelotón de arriba hasta las últimas 5 fechas podés pelear, ahí la cosa se define por lo físico y el estado anímico.

hernan dijo...

Charro, las entradas decían sector, pero en este caso incluye fila y hasta número de asiente. Si no lo aclaran, se puede prestar a confusión.

Anónimo dijo...

River