"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de mayo de 2014

El dolor de la separación

Una relación que consiguió mucho más de lo que esperaban

Ya pasaron un par de horas de la conmoción que provocó la renuncia de Ramón y empiezan a haber algunas certezas que deberían permitirnos seguir adelante. El hecho de que haya sido una renuncia (o sea, una decisión del entrenador) debería hacernos entender que no queda más remedio que tomarlo como una decisión irrevocable y que ahora habrá que esperar que la dirigencia no se equivoque. Estará en cada uno decidir o creer en cuales fueron las razones para que Ramón haya tomado semejante decisión y esperar 3 años para votar en consecuencia pero hoy no queda más opción que desearle lo mejor al próximo DT y luego juzgar su accionar. 

La sorpresiva decisión de Ramón (hasta la dirigencia pareció shockeada en un principio a pesar de las diferencias ¨ideológicas¨ entre el DT y los dirigentes) permite más un análisis de causas y efectos que una guerra sangrienta. Fue muy extraño no escuchar a los protagonistas hablar mal de la otra parte aunque me dejaron la sensación de que dijeron mucho menos de lo que hubieran querido decir, el título logrado hace una semana (increíble que hayamos vivido todo esto apenas 10 días después del día más alegre del club en más de 5 años) permitió que ambas partes se tuvieran mucho respeto y hasta cierto cariño a pesar de no estar de acuerdo y no ser compatibles entre sí. Ninguno le quiso crear problemas a la otra parte y entendieron el dolor que le causa al hincha ver que se rompe una relación que nos llevó al título. Es una de esas típicas decisiones difíciles porque no se quieren tomar pero ambos saben que es lo mejor, esas decisiones que conllevan dolor pero que a la larga permiten no dañar el recuerdo y mantener una buena relación futura (Ramón sabe que tiene las puertas abiertas si quisiera volver y el cariño eterno de la mayoría de los hinchas y los dirigentes saben que a pesar del enorme dolor de cabeza que tienen hoy, mañana empezarán con el proyecto futbolístico que tanto desearon implementar).

Siempre se supo que no se tenían un cariño extremo pero hay decisiones que permitieron ese respeto. Ramón (hoy lo dijo también Emiliano) agradece que lo hayan mantenido en el cargo a pesar de la mala campaña del semestre anterior y que hayan dado un marco para el logro obtenido. La dirigencia respeta que el entrenador haya logrado el título y entiende su decisión. El trato que se dispensan es similar al de una pareja que se separa y tiene un hijo en común y deciden hacer todo en buenos términos para no dañar al hijo y la relación eterna que tendrán. En estos días leí algunas notas muy interesantes como la de Tomás Bence en cancha llena, la de Balcarce en River un sentimiento, la de Kunz en la máquina pero el enfoque que más me gustó fue la de Scher en el Gráfico diario. Las notas coinciden mayormente en cuanto a lo sucedido pero cada uno se enfoca en lo que piensa más importante para el análisis de la renuncia. Todos coinciden en la palabra ¨incomodidad¨ y en que en estos 6 meses se logró una buena pero forzada convivencia que terminó en un título. Mantener estas relaciones por conveniencia son muy desgastantes y suelen terminar mal porque cuando llegan las malas no hay mucho en donde apoyarse y ambos saben que pueden ser traicionados (por eso es importante encontrar el momento justo para irse sin rencores y sin odios). Teniendo en cuenta este escenario, también concuerdo en que las 3 patas de este culebrón (Ramón, Enzo y D´onofrio) pusieron por encima a River Plate y no como piensan muchos, que debieron seguir porque River Plate está por encima de todo. Se esforzaron al máximo durante 6 meses para conseguir el objetivo y cuando se logró, Ramón llegó a la conclusión que sería imposible seguir de la misma forma y conseguir los mismos resultados y sabía que este era su último momento en que tendría el poder de decisión sin verse perjudicado. Nos duele porque no podemos aceptar que habiendo ganado todo en este semestre y empezando a encontrar al equipo, haya decidido que es mejor irse. Algunos dicen que todo le importó un carajo y decidió irse ganador pensando en él, mientras que otros dicen que se fue porque la dirigencia le hacía la vida imposible; yo prefiero ser más ingenuo y ver la incompatibilidad y al mismo tiempo el esfuerzo que se hizo para lograr los objetivos a pesar de todo lo que los separaba. Dieron todo lo que tuvieron mientras estuvieron obligados a estar juntos, el destino los juntó pero la convivencia les demostró que no tenían los mismos gustos y pensamientos para lograr lo que consideran mejor para River Plate, por eso en buenos términos se dicen adiós y cada uno seguirá su camino.
Conseguir una separación en buenos términos tampoco es fácil

En mi opinión la dirigencia se equivoca cuando no dice todo lo que debe decir e intenta dibujarnos todo color de rosas porque no confía en que el hincha aceptará la realidad (como sucedió con el abono que lo dibujan como un favor al hincha y no dicen que necesitan plata para levantar la gran deuda, ahora no nos dicen que no coincidían con Ramón en el proyecto futbolístico pero que hicieron todo lo posible para ser flexibles y llevarse bien sin alejarse del proyecto). Los dirigentes quieren un DT de perfil bajo, que labure mucho, que mire las divisiones inferiores, que permita vender jugadores y no exija demasiadas compras importantes, que respete el momento económico del club, que se subordine a las decisiones dirigenciales y acepte a Enzo como enlace entre la dirigencia y el DT... esto hoy tiene un par de problemas (el primero la renuncia de Ramón), el principal es que nos remonta a Aguilaucha y sus técnicos sin experiencia que manipulaba para ir empobreciendo al club y llevarnos al desastre. Así como nos lleva a los recuerdos de una pesadilla, también hay que reconocer que el proyecto inicial (similar al de D´onofrio) fue el de Pellegrini pero falló en un par de items. Por un lado el estilo de juego nunca fue del agrado del hincha y el proyecto futbolístico estaba a cargo de algunos dirigentes. El actual presidente intenta manejarse con gente que sabe de fútbol y con muchas relaciones y por otro lado se ponen en manos de un ex jugador del club (con poca experiencia, lo cual nos remite a Astrada o Gorosito). D´onofrio siempre dice que quiere grupos de trabajo y que no le gusta depender de una persona, dijo que se apoyaría en Enzo a la hora de seguir adelante con este proyecto y así lo está haciendo.

Lástima que Ramón no pudo aceptar esto. Como dice Scher, esto es una cuestión de poder. Ramón necesita ser mimado (aunque la mejor versión como DT las consigue cuando se le ponen límites o cuando está contra la espada y la pared) y sentirse el centro de la escena, ser ovacionado y reconocido pero fundamentalmente sentirse dueño de las decisiones. Sus logros siempre le aseguraron ese poder y hoy claramente no los tenía, estaba subordinado al poder de decisión de Enzo. Ramón decidía en la cancha y pedía jugadores pero Enzo da la última palabra al presidente (quien finalmente toma la decisión junto a sus dirigentes de confianza) respecto a las incorporaciones. Fuera de la cancha el presidente ya no se apoya en el DT sino en su asesor, por eso pasa a ser fundamental que el DT también esté de acuerdo con el asesor. La estructura futbolística dejó de ser una pelea entre DT y presidente para convertirse en un diálogo entre DT, asesor y dirigentes.

Ahora empieza una nueva etapa (la etapa del proyecto del presidente) y debemos esperar que nos puedan dar alegrías como nos supo dar Ramón. No será fácil, se habla de Gallardo como entrenador (técnico de poca experiencia), de pocas incorporaciones a pesar de jugar 3 competencias, de la obligación de vender a un par de jugadores importantes y de priorizar la economía. Veremos si estamos hablando de un período de transición que complique la imagen de un ídolo como Enzo y de una gestión o si realmente estamos encaminados a volver a ser River Plate.

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien tiene información certera sobre un rumor que me llegó, de que el verdadero motivo de la renuncia de RAD tiene que ver con que se inicia una investigación seria de la barra y Emiliano estaría muy hasta las manos con tema entradas y otras cositas? por favor si alguien lle este comentario y sabe algo...vos mismo charro
Niko

Enrique dijo...

Puso algo Hernán en el posteo anterior.

Anónimo dijo...

a Ramon lo ninguneron todo el campeonato asi que no inventen excusas
gracias ramon
bienvenido muñeco de tu exito depende la felicidad de todos los hinchas de river

Anónimo dijo...

A ramon lo obligaron a renunciar! Pero ninguno va decir lo que paso , todo el mundo sabe que paso, y a nadie le cayo bien esta jugada de donofrio y donofrio dio una pista estaban hablando del clasico y...... Renuncia!

River Plate´s Postman dijo...

La extraña semana de River recopilada en 10 frases

DOMINGO 25 DE MAYO

Rodolfo D'Onofrio: "A Boca ya le ganamos en la playa, la sierra, la cordillera, su cancha... sólo nos falta afuera"

LUNES 26 DE MAYO

Emiliano Díaz: "El clásico con Boca hay que ganarlo, así juguemos en la Luna"

MARTES 27 DE MAYO
Rodolfo D'Onofrio: "No pudimos conversar más que lo que escuchamos de él, que no iba a continuar en la conducción técnica de River"

Cuando las sonrisas ya se habían borrado de un plumazo. Luego de que la dirigencia y el cuerpo técnico se reunieran para planificar el próximo semestre, el titular de River tuvo que salir a anunciar la inesperada decisión del riojano de abandonar su cargo.

MIÉRCOLES 28 DE MAYO

Teófilo Gutiérrez: "Estoy triste, quiero agradecerle a Ramón"

Ramón Díaz: "Nuestro objetivo era llevar a River a lo más alto"

Norberto Alonso: "A lo mejor Ramón tiene una oferta muy importante de Dubai"

JUEVES 29 DE MAYO

Cristian Ledesma: "Decidí irme de River luego de la renuncia de Ramón"

Marcelo Escudero: "Ramón estaba incómodo, necesitaba que lo hicieran sentir importante y no lo hicieron"

Rodolfo D'Onofrio: "Nuestro plan A fue Martino, después fuimos por Gallardo y ya está en un 90 por ciento"

VIERNES 30 DE MAYO

Enzo Francescoli: "Gallardo será el nuevo técnico de River"

charro dijo...

Estos hechos tan sorpresivos son ideales para las fábulas y solo se llega a la verdad cuando los protagonistas empiezan a dar su versión a sus amigos y esta verdad se va corriendo con el tiempo. Por ahora, aparentemente, los rumores tienen más que ver con las conveniencias políticas y los amores de cada uno. Tal vez en algún momento (lejano en el tiempo) nos enteraremos de los motivos que nos dieron esta nueva semana de angustias.

hernan dijo...

Comparto especialmente el último comentario de Charro. Yo no lo comparo con el 2002, creo que la situación es diferente. Me gustaría ver cómo queda conformado el plantel, ya de por sí eso hablará mucho de Gallardo. No tanto por los que se puedan ir (en definitiva dependerá de voluntades ajenas, ofertas y en algún caso, rendimiento en el mundial) sino de los que queden de todos los que vuelven. En particular me gustaría que Cazares tengo oportunidad. Que Andrada tenga más minutos y que Cirigliano también. Se fue el Lobo, Ponzio no va a quedar y Aguirre es un misterio con su físico

Anónimo dijo...

Yo no ví el partido, me enteré del resultado a la mañana y por supuesto que ví los penales y los goles...me resulta gracioso la justificación del no penal del periodismo...Díaz "apenitas" lo toca a Vangioni, jeje.
Otra granito de felicidad para el semestre.

Ahora, por lo poco que escuché, me parece que voy a compartir muy poco el "proyecto" del presidente, por dos cosas, primero que River viene de ser campeón y encontrar un equipo después de muchísimo tiempo, y lo desarman en un abrir y cerrar de ojos, saccandole a los 3 colombianos, Lanzini, Ledesma y Chichizola. Es el momento de reforzarse, no de desmantelarse en pos de la "economía". Estos tipos no saben que una "empresa" se revaloriza invirtiendo tiempo y dinero, no vendiendo las partes que mejor funcionan? La otra cosa que no me cierra, es que este grupo de grandes dirigentes, con buenos curriculums y grandes empresas, no pueden poner los 100 palos que le hacen falta al club sin reclamar nada? Le doy una idea al banquero, si banquero, Brito, porque no compra el pase de Lanzini, en su totalidad, y en vez de cederselo al Dinamo de Moscú, como escuché ayer, no se lo DONA a River...porque cuando necesitan guita aumentan las cuotas sociales, meten abonos y desmantelan el equipo? No hay otras soluciones más inteligentes?

Alguna vez escuché a JMA decir que el pase de Fuertes era imposible para River porque un grupo árabe estaba dispuesto a pagar en efectivo...y el Bichi terminó volviendo a Colón...

Me mal acostumbré a ganarle a Rosita, espero que Gallardo no haga mariconadas, y los dirigentes, pelotudeces. Como refuerzo buscan a Aimar, que se fue a Malasia y jugó 7 partidos en 6 meses, y a la Gata Fernandez, que está semiretirado en USA...ta bien que no haya plata, pero no hagan giladas. Para eso hacemos una cooperativa de socios y seguro que lo manejamos con más sentimiento.

Recuerdo que alguna vez alguien en este blog comentó lo bien que se reforzaba Independiente para pelear el descenso, sin invertir un solo peso. Ahí lo tienen, penando para subir y más fundido qeu nosotros.

Saludos
Aledb

Pd: nunca fui Ramonista, pero ya me lo hacen extrañar.