"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 4 de junio de 2014

Una forma de gestionar

La pelea que verán centenares de miles de personas en el mundo. Ambos se mostrarán como hinchas del más grande...

En River Plate el humor se rige por el fútbol pero siempre hay que estar atentos a lo que pasa adentro del club. De más está decir que las caras cambiaron dentro del club (incluso hay mucha más gente, especialmente gente joven, participando en distintos departamentos del club) y ahora es más habitual ver las sonrisas pero eso no quita que las quejas sigan. Las sonrisas, las felicitaciones y las cargadas al pasar pasan a ser un clásico de cada día cuando se recorre el anillo, las caras largas y silenciosas ya casi no existen, pero...

Una cosa son los humores y otra cosa es lo que va pasando en el día a día. Que la cuota aumente al principio de la gestión o te ¨metan¨ de prepo un abono antiestatutario disfrazado como un favor puede sonar lógico (?) y hasta necesario pero es imposible que caigan bien. A lo largo de estos meses hubo más rumores que uno no sabía si estaban esperando su turno para cumplirse o si eran simples artimañas políticas. Los días fueron pasando y ya se empiezan a ver algunos lineamientos de la gestión (más allá de errores y aciertos). Uno puede o no estar de acuerdo con la renuncia de Ramón y la llegada de un inexperto hombre de la casa para dirigir el equipo pero, así como todos se pueden quejar que no estaba dentro de las promesas de campaña exigir un abono al socio, nadie puede decir que D´onofrio no avisó que tenía un proyecto futbolístico con un manager y un DT que se debía adecuar a lo que el proyecto pretendía. Cumplió en acercar a ídolos del club y poner a Amadeo Carrizo como presidente honorario, a Enzo Francescoli como manager, al Beto Alonso como asesor futbolístico y a Gabriel Rodriguez como coordinador de las inferiores. Esto es lo más público de la gestión pero también hay que recordar algunos otros puntos muy importantes. 
Cotto (creador filial Puerto Rico) y Maravilla Martinez, hinchas de River Plate pelearán en un estadio mítico

Lancioni pasó a presidir la Comisión Fiscalizadora y se llamó a PWC a hacer la auditoría, basados en esos informes el presidente inició una causa judicial contra Passarella. También se creó la primera oficina en el continente de defensoría del socio (lástima que el defensor es parte del gobierno y habría una incompatibilidad cuando un socio denuncie a su propio gobierno, tal como sucedió con la denuncia de un hincha para presenciar el último partido del torneo con su carnet pero sin el abono) y se cumplió con la promesa de darle mucha fuerza al departamento de marketing. Esta promesa viene oyéndose desde la época de Dávicce y siempre se entregó a amigos del poder que poco entendían del tema, esta vez hay profesionales que estan haciendo su trabajo y éste se ve desde los videos preparados para los jugadores antes de los partidos trascendentes del torneo, frases como parte de los festejos y colocación de la ¨marca¨ River Plate en el mercado, algunas presentaciones de productos en el club (presentación del FIFA 2014 copa del mundo), se manejan mejor las redes sociales y la página oficial del club en la web, negociación/mejoramiento de ciertos contratos mal trabajados en el pasado (manga de salida de jugadores, de la camiseta, Coca Cola...)...

Obviamente falta mucho (todavía no funciona el tablero electrónico, supongo que no se arregló con ninguna empresa, falta ver la promesa de un River federal y social (?)) pero se ven ciertas inquietudes como el arreglo con una empresa líder como Netshoes para vender mejor los productos en la red y ayer presentó la tienda de venta oficial del club (todos los productos oficiales del club se venden en esta página y está a cargo de la empresa brasileña), la nueva web (gratuita para socios y con un arancel mensual para los no socios. Aparentemente está en etapa experimental porque aún tiene problemas para ingresar) para incrementar la cantidad de socios (como el estatuto no permite una nueva categoría de socios, abren un nuevo canal para incrementar el número de hinchas que abonen una cuota por medio de esta página que ofrecerán sorteos, prioridad de entradas y otras posibilidades), se habló con Cotto y Maravilla Martinez para que posaran con la camiseta de River Plate (o algo así) este sábado en la pelea o en el pesaje previo (ambos son hinchas millonarios y pelearán en el Madison Square Garden de Nueva York), convenio de reciprocidad con el museo del Torino italiano, el campeonato homenaje al Padre Mugica en la villa 31...
La ciudad mandó su carpa y toda la artillería amarilla para anclar en el club...

Claro que las bondades del marketing, los trabajos en el museo o las charlas organizadas por el departamento cultural no pueden tapar las otras actitudes de una gestión que cada vez muestra más sus entrañas del PRO (muchos representantes de socios, miembros de la CD y hasta el defensor del socio son miembros y funcionarios de la actual gestión de la ciudad). Hace unas semanas nos tuvimos que ¨bancar¨ la carpa amarilla en medio del playón (una verdadera herejía ver ese color en el corazón del club) pero ahora también nos tendremos que bancar que tarifen todas las actividades del club (no alcanza con los $ 240 que paga cada socio, sumados al armario, estacionamiento y abono a la cancha una familia tipo debe estar pagando arriba de los $ 2000 y probablemente a eso se le sume la escuelita de fútbol y la pileta en verano) pasando a ser un club para quienes tienen importantes ingresos o a hacer grandes sacrificios por practicar deportes. Arancelando cada actividad (se habla de $ 100 a $ 150 cada actividad) lograrán que mucha gente deje de hacer alguna de las varias actividades que se hacen o que se borren los socios que no van a la cancha (¿será ese el objetivo?). No solamente hablamos que una familia tipo pasará a gastar el doble sino que será una suma de aumentos desde diciembre a esta fecha (antes pagaba $ 190 en todo concepto más algún adicional que quisiera tener y ahora le suma un aumento, un abono para la cancha y arancelamiento para cada actividad).

Es entendible que la situación económica del club es crítica (que obviamente merece otro posteo) y necesita soluciones pero no es aceptable que estas soluciones siempre pasen por los bolsillos de los socios (remedio de ciertas ideologías políticas). Aparecen fideicomisos y otras soluciones que dejan dudas (deberían ser mejor explicadas y comunicadas), aparecen juicios y otras esperanzas pero al mismo tiempo se vuelve a castigar al socio (sin mencionar que hace unos meses se hablaba de otro aumento de la cuota, el cual veo imposible viendo las demás medidas). Hoy solo se piensa en recaudar y aumentar ingresos y bajar costos pero como siempre ¨bajar costos¨ implica prestar menos servicios y bajar la calidad de los mismos. Se cuidan dejando de comprar los bidones de agua, ya no hay jabón en los baños, la confitería cierra sus puertas temprano para hacer eventos (por lo cual no hay forma de tener bebidas en el club), se impide el ingreso a la pista de atletismo porque hay que ahorrar luz (pero al mismo tiempo se ponen focos potentes para mostrar fotos o lugares nuevos), se deja de financiar competencias para deportistas... todo esto sin hacer la ecuación de cuantos socios dejarán de pagar la cuota.
Torneo organizado por el club en la villa 31

Estamos acercándonos a los primeros 180 días de mandato y será interesante ver como se siguen desarrollando estas virtudes y defectos de una gestión que le cambió la cara al club debido a lo aterradoras que fueron las gestiones anteriores pero que el futuro dirá hasta donde llegaron los cambios.

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mARAVILLA ANUNCIO QUE EL SABADO VA A SUBIR CON LA CASACA DEL CAMPEON QUE L EREGALO EL BETO ALONSO Y FIRMADA POR TODO EL PLANTEL

charroCARP dijo...

A la noche debería agregar algo sobre la barra, la confitería y los servicios como bidones de agua y jabón. Supongo que a Cotto también le habrán regalado alguna indumentaria especial para lucir

Patriotta dijo...

De las épocas gloriosas del River Plate de los 90´:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-509650713-revistas-gran-dt-coleccion-primeras-7-revistas-_JM

Nico dijo...

Recién informaron que el club recibirá una multa por "cantos xenófobos".

Primero: Considero que no se multa la "xenofobia" de los cantos (para mi se canta eso por extrema estupidez)sino por pura demagogia. Igualmente estoy de acuerdo de que se sancionen estas actitudes (¿Qué pasaría si en lugar de boliviano se diría italiano, australiano, etc.?).

Segundo: El club debería realizar una fuerte campaña en pos de eliminar esa pedorra costumbre estúpida de decirle no-argentino a los bosteritos.

Saludos,
@nicolinov

nestor jorge lyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto posteo el loco Leone en su Facebook.

Un riverplatense de ley.

"Marketing y Profesionalismo
Febrero 2014: mando e-mails a dirigentes de River advirtiéndolos sobre el evento Coto-Martínez y la oportunidad de potenciar nuestra marca obteniendo, además, un rédito económico.
Febrero 2014: un altísimo directivo agradece mi idea, me comenta que ya está encaminado con el Depto. de Marketing y que se pondrán en contacto con el representante de Martínez y algunos sponsors nuestros para que "banquen" la propuesta (¿?)
Febrero 2014: respondo que no "entiendo" lo de los sponsors pero le trasmito mis sinceros deseos de que, por lo menos, probados profesionales lleven adelante este tema.
Abril y Mayo 2014: no observé en las promociones de la pelea (tanto en New York como en Puerto Rico ni en Bs. As.) ni un pedorro sticker con nuestros colores.
Junio 2014: sólo vi una camiseta de River (entregada por Brito) lucida por Martínez, y por un ratito, antes del pesaje. No vi nada que referenciara a nuestra marca en los vestuarios de ambos púgiles, ni en el cuadrilátero, ni yendo para el ring, ni en las ropas de los mismos, ni, ni, ni...
-7 de junio 2014: millones de personas vieron por T.V. como un tal Méndez, junto a su cuerpo técnico, lucían en sus vestimentas la palabra "basura": boca. Muchos millones más vieron, un tiempo después, al coach de Martínez lucir la camiseta de los "cuervos".
-Febrero a Junio 2014: la soberbia de los soberbios (de los mismos que creen que Marketing es hacer un video motivador para mostrárselo a los jugadores antes del partido en la bostonera) impidió que millones de personas en el mundo apreciaran y valoraran la marca River y, también, que ingresara dinero a las arcas del Club por diversos canales vinculados a la gran pelea de 2 declarados riverplatenses.
Junio 2014: a quien corresponda!! Marketing o Mercadotecnia: proceso social y administrativo por el que grupos o individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Profesionalismo: capacidad y preparación para el desempeño de una tarea por la que se obtiene un beneficio.
Junio 2014: la biblia y el calefón!! Un pelotudo que se preparó profesionalmente durante décadas mira con bronca la pantalla de su televisor. Yuppies advenedizos y oportunistas no sé lo que miraron en el Madison Square Garden.
La marca River y la guita genuina para el Club son espejismos en el desierto de las vanidades y de las incompetencias."