"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 11 de septiembre de 2014

La defensoría de... ¿quién?

Una excelente herramienta... ¿buen manejo? ¿buen uso?

Hace unos meses se lanzó con bombos y platillos la defensoría del socio (decían que era la primera del continente) y esperé unos meses para ver de que se trataba (aunque el nombre indica claramente su intencionalidad). Esperé que algunos medios partidarios hablaran del tema, que investigaran o que mostraran algunos resultados (algo similar a lo que hice yo sin el tiempo ni la capacidad de un periodista) pero termino anticipándome porque me preocupa cuando se mantiene el silencio (tal vez estoy muy ansioso y algunos medios estan preparando alguna nota).

La idea es buena pero parió mal. La defensoría del socio está en manos de gente de esta gestión, por lo cual, cuando el socio va a hacer una denuncia lo primero que se debe preguntar es ¨y vos, ¿de qué lado estás, chavón?¨. No entiendo muy bien la función (o tenía la esperanza de que diera mejores resultados o tuviera mucho más alcance) de esta defensoría.

El caso más resonante es el del abono para ver los partidos en el Monumental y obviamente no hicieron (o no pudieron hacer) nada por solucionarlo. Algunos días tuvieron cerrada la oficina por la cantidad de denuncias que recibieron pero la respuesta fue ¨aconsejamos a la dirigencia que le den un lugar¨ (?). Cuando escuché sobre la defensoría, pensé que sería un grupo de abogados y dirigentes opositores que tendría el Estatuto en la mano y sería capaz de reunirse con la CD una vez por semana para responder a las inquietudes de los socios o al menos negociar los temas que están fuera de Estatuto y que necesitan una respuesta rápida y ejecutiva (aquellas que no necesitan plata ni el cambio del rumbo de la gestión). Si el Estatuto dice que el socio debe tener su lugar en el Monumental al tener la cuota al día, no entiendo porque la Defensoría del socio no logra hacerle entender este detalle a la dirigencia.

Otro caso que me enteré (de los que no tuvieron solución, ojalá me enterara de temas que tuvieron solución y pudiéramos comentarlos. Me encantaría saber que a pesar de las limitaciones, la idea al menos consigue algo), es la prohibición del uso de la pista de atletismo (tanto para socios como para los alumnos del Instituto) durante horarios nocturnos (horario que siempre usaron los socios y alumnos en la semana). La cancha tiene una pista en desuso (me comentaron que permiten el uso 2 horas los sábados a la tarde) porque no quieren gastar electricidad (?). Se malgasta electricidad en centenares de sectores pero cuando es necesaria pasa a ser un gasto. Pareciera que se olvidan que nuestro club se llama CARP y la ¨A¨ es por ATLÉTICO (espero que no esten pensando en cambiarnos el nombre). Mientras diversos clubes tienen equipos de running y en estos años se ha convertido en un boom que reune miles de personas por fin de semana en diversas carreras, nuestro club decidió quitarles la pista y no darles ni siquiera un gimnasio para realizar la actividad. La excusa es que las lámparas led de los tableros son muy caras para reponer pero tampoco quieren poner algunas luces de bajo consumo iluminando la pista. La respuesta de la Defensoría fue ¨la dirigencia no quiere prender las luces¨ (?).

Hay otros casos que me enteré pero que no se si pasaron por la Defensoría, sin embargo pensando en una Defensoría pro activa (?), una palabra tan usada por el partido dominante dentro de la actual gestión, sería bueno que actuara de oficio. Me gustaría saber que pasa con el jugador de basket de primera división (que además es socio del club hace varios años) que se lesionó jugando un partido y el club no quiere pagarle la operación (es tan grave el tema que hasta empiezo a dudar si el club tiene algún seguro médico pago). Esta situación además de ser vergonzosa, implica comerse un juicio que se va a perder con seguridad. ¿En un caso así no puede actuar la defesoría de oficio? ¿no podrían actuar de oficio cuando la confitería no da tickets (o sea todos los días)? ¿es lógico que la confitería cierre sus puertas al socio cuando tienen un evento (no pueden dejar un sector en funcionamiento?)?...

Realmente me encantaría que esta idea funcionara mejor (por eso da bronca que la hayan puesto a cargo del oficialismo, es como destrozar una excelente idea antes de ponerla en funcionamiento) porque vale la pena y podría ser muy útil. Ya hemos tenido una gestión (de la que también participó gente que hoy acompaña esta gestión en cargos muy importantes) que mostraba una cara muy buena (con un periodismo partidario que acompañaba y silenciaba lo que sucedía) pero en realidad estaban destruyendo el club (incluso hoy mucha gente dice que la primera presidencia de Aguilaucha fue buena y no hacen mención que durante esos 4 años se preparó y destrozó todo como para que en los 4 años siguientes no hubiera forma de maquillar o engañarnos sobre el desastre que estaban haciendo). Ojalá se pudieran escuchar más voces mostrando lo que pasa en el club y ojalá se intentara ir a la raíz de los problemas en lugar de ocultarlos o patearlos a un costado.

Por Charro.

9 comentarios:

elcasqui dijo...

La semana pasada fui a la Defensoría a quejarme por la obligación de tener tarjeta de crédito para comprar las entradas para la Copa Sudamericana. Deje asentado que era inadmisible que no brinden la opción de pagar en efectivo o, al menos, que no habiliten el pago con todas las tarjetas (hoy hay exclusividad de Visa y AMEX). La respuesta textual de la persona a cargo de la Defensoría fue: "Nos reunimos con los dirigentes y nos dijeron que no lo iban a cambiar, que usen la tarjeta de algún familiar". Con esta simple afirmación entendí todo. La Defensoría es como el viejo dicho político que dice "cuando querés que algo no se investigue, crea una comisión"

Brenda dijo...

Por gestión de la Defensoría ya pueden abonarse en efectivo las entradas para los partidos de Copa. Lógicamente hay muchas cosas por mejorar, pero están las intenciones y ganas de socios desinteresados que la integran y se ocupan de gestionar la solución de problemas. Por ejemplo con el tema abono se resolvieron mas de 200 reclamos de los socios que hoy pueden asistir a la cancha. Llevará un tiempo logar un circuito eficaz y rápido para la resolución de todos los conflictos, pero este es el comienzo y el camino, con aciertos y errores el compromiso está y ojalá así sea en toda la gestión. Lo mejor para River, siempre. Saludos.

Marcelo dijo...

Charro
quiero agradecerte por la difusión de estos temas que también hacen al club que amamos.

Anónimo dijo...

EL CASELISMO TIRA LA LINEA

ESTE BLOG LANCIONISTA RESPONDE

PORQUE ES BONITO Y CORRECTO

PERO QUE LE VAMOS A HACER

HAY QUE ESPERAR 3 AÑOS MAS TONY

MIENTRAS APOYEN CHE NO JUEGUEN CONTRA RIVER QUE LOS CONOCEMOS !!!

SE PUSIERON CONTENTOS CUANDO SE FUE RAMON Y LO DEFENDIERON

DEFENESTRARON AL NUEVO DT Y A LA DIRIGENCIA

AL PLANTEL QUE TENEMOS Y A LOS REFEUERZOS

TODO ESO HICIERON AUNQUE EL DISCURSITO ERA MUY BONITO

NO IMPORTA IGUAL LOS VAMOS A DEJAR FESTEJAR (SERA SINCERO EL FESTEJO DE USTEDES?)

charro dijo...

Clarísimo el comentario anterior (?). Veo que lee este blog y que también tiene mucha necesidad de expresarse.

Gracias Marcelo y gracias Brenda. Sería bueno que nos contaras más casos en que haya podido participar la Defensoría del Socio para tener una opinión mejor armada al respecto. En el caso de las tarjetas de crédito, si D´s quiere en el próximo partido veremos el resultado de esta negociación.

charro dijo...

Acabo de leer que el tesorero del club dijo que aún le estamos pagando a Ameli y a Rosales. El silencio permanente hacia el accionar de las distintas gestiones (especialmente la de Aguilaucha), lograron que pase este desastre. Una pena que haya gente que siga con su tesitura de mantener todo en silencio o acusar de opositor o decir que es de la contra a la gente que pone sobre la mesa las cosas que pasan en el club.

Así nos fue pero espero que muchos hayamos aprendido la lección y no nos dejemos embaucar por esos traidores que se escudan en que hay que decir que todo es genial para seguir chupando las medias de quienes le dan algún beneficio en detrimento del club.

charro dijo...

Los chupamedias que destrozaron el club son culpables como los que se llevaron todo. No nos olvidemos de los silenciadores que después panquequean o esperan que todos nos olvidemos de lo que hicieron para luego volver aggiornados.

Anónimo dijo...

Quien es el Legislador por el PRO José Luis Acebedo para supuestamente "defender" al socio si ningún socio de River lo votó?
La única intensión es frenar y licuar los reclamos legítimos de los socios que pagando la cuota mensual se ven impedidos de ver un partido de fútbol. Insólito.

claudio dijo...

Mi nombre es Claudio Coto SOCIO PLENO y formo parte del grupo MARATON GYM que entrena/"ABA" en la pista los días martes y jueves de 19:00 a 20:30 hs. Tal como detallan en la nota ante mi reclamo en la DEFENSORIA no tuve respuesta favorable. Elevamos una nota conjunta a PRESIDENCIA hace dos meses y aún no tuvimos respuesta . Yo personalmente voY todas las semanas y hablo a Presidencia pidiendo una entrevista de no mas de 10(diez) minutos para plantear a DONOFRIO nuestro reclamo que es volver a correr en pista pero nunca me la concedieron. El jeuves pasado al terminar la clase nos cruzamos(con otros compañeros de MARATON) con DONOFRIO frente a la vitrina de trofeos con BALLOTA de testigo, y al plantearle nuestro reclamo me dijo:"YO TE PRENDO TODAS LAS LUCES...EL GASTO LO PAGÁS VOS?" Respondí que no debo pagar ese gasto y que NO HACE FALTA PRENDER TODAS LAS LUCES. Me dijo que la situación económica BLA...BLA...BLA. Le expresé que parecemos cartoneros ya que estamos buscando juntar moneditas apagando lamparitas en lugar de aprovechar nuestra SUPER MARCA. Porque en lugar de que otro organice laMARATON RIVER no la organizamos nosotros? y RIVER recauda todo ese dinero o porque no hacemos CUATRO o mas competencias anuales para recaudar. En verdad no puedo comprender porqué este ensañamiento con el ATLETISMO y esta falta de vision comercial. Cada vez hay mas gente corriendo y acá nos corren( hacia afuera del club). Una pena, pero creo que se puede cambiar solo hace falta buenas ideas y honestidad. Apoyaré TODA MEDIDA QUE DONOFRIO TOME para mejorar la productividad( no parar cambiar deuda por deuda) y ofrecer mas beneficios al socio. ABRAZO MILLONARIO!