"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nublados

Una noche especial...

Finalmente se jugó el partido frente a Arsenal que había sido suspendido por la lluvia y el destino quiso que se hiciera en un campo de juego lleno de charcos debido a otra intensa lluvia. En un campo pesado, una noche nublada, una cancha de metegol, un equipo acostumbrado a cortar el juego y dejar sin espacios al rival; no debería extrañar que River Plate se haya vuelto terrenal. Este equipo nos mal acostumbró a mostrarnos un fútbol exquisito y ahora nos decepciona cuando vemos solo grageas de ese buen fútbol. Este equipo se acostumbró a ser superior y ganar, por eso se rebela y enoja cuando no logra hacer pie, exponer su superioridad ni llevarse los 3 puntos. Se aumentó la ventaja, se consiguió un punto en condiciones adversas ante un rival molesto pero River Plate quiere más (tanto los jugadores, el cuerpo técnico como los hinchas). Mención especial merecen las banderas (la cara de Grondona fue el ¨hit¨) y cantos (llevaron a todo el barrio y vivieron una noche en la que quisieron creerse más grandes que River Plate) y la actitud de Palermo cuando cortó un avance frenando la pelota dentro del campo de juego (inentendible que no haya sido expulsado. Por más que el juez de línea haya cobrado falta, el árbitro podrían no haberlo cobrado y además un técnico tiene prohibido salir de su espacio delimitado. La famosa impunidad de Palermo).

Fue un partido raro porque River Plate no logró imponer su juego, tardó media hora en acomodarse y en ese tiempo debió soportar cierto asedio (no hubo muchas jugadas peligrosas de Arsenal) pero las jugadas de más riesgo fueron millonarias. En el segundo tiempo River Plate logró superar al rival y dominar el juego pero las jugadas más riesgosas fueron para Arsenal (un mano a mano con Barovero y la salvada providencial de Mercado). 
Delanteros rápidos y altos que complicaron al fondo millonario

Cuando un equipo que estaba en un nivel tan superior baja al nivel ¨normal¨, todos los análisis suelen centrarse en las razones para ese ¨bajón¨. En este caso hubo una merma en el rendimiento de River Plate y mérito en el aprovechamiento de Arsenal de sus capacidades para molestar al rival. Arsenal minimizó la presión de River Plate al no jugar la pelota en el mediocampo, salteó la zona donde estaba la mayor parte de los jugadores millonarios y mediante pelotazos lograron que sus 2 delanteros fueran una pesadilla para FM6 y Maidana. En los próximos partidos nos enteraremos si esto, sumado al terreno, fue una combinación de una mala noche o si el equipo baja su nivel.

El principal análisis recae sobre Ponzio (único cambio de la formación que encima tiene la mala estadística de solo haber sido el titular en los 2 únicos partidos en los cuales el equipo perdió puntos), quien no tuvo una mala tarde pero tampoco tiene la capacidad de Kranevitter. Ponzio es un jugador desordenado (característica que comparte con Sanchez cuando no le salen las cosas) que tiene tendencia a no desprenderse rápido del balón y a acomodarse entre los centrales cuando defiende. Habrá que ver si fue una característica del juego de ayer que los centrales se hayan quedado tan desprotegidos o si tiene relación con la ausencia de Kranevitter (el colorado solía cubrir las espaldas de los laterales que subían), así como también habrá que ver si la falta de juego tiene relación con esa ausencia (Ponzio no tiene el juego rápido y limpio en el mediocampo). Ponzio tiene la pésima costumbre de hacer faltas peligrosas, innecesarias y tontas que pueden ser letales (suelen terminar en varios centros en nuestra área) y será uno de los temas a corregir (Gallardo lo justificó diciendo que se tiene que amoldar a un equipo ya constituido). Haya sido o no consecuencia de la ausencia de Kranevitter, la noche de los centrales (especialmente la de FM6) fue de terror (virtud de 2 buenos y molestos delanteros). FM6 volvió a sus tardes de inseguridad, torpeza y falta de timing (toda la noche se dejó anticipar, no logró ser salida, estuvo nervioso, le ganaron en velocidad y posicionalmente, cometió faltas peligrosas entre las que incluyó un penal ingenuo, estuvo perdido...) mientras que Maidana no pudo imponer su rapidez ni personalidad. Nos salvó que Barovero volvió a ser determinante (pocas intervenciones pero suficientes para no ser vencido, salvo en el penal) y que Mercado volvió a mostrar su muy buen nivel actual (la extraordinaria salvada en la línea quedará para el recuerdo). 
Gol de Piscu y rápido intentan reanudar el partido porque hay que ganar

En ataque estuvo ausente Teo (no solo por no haber convertido después de 9 partidos consecutivos en los que había hecho goles) y River Plate empezó a tener peso cuando Sanchez y Rojas pudieron hacer pie. Mora volvió a mostrarse con mucha confianza (fue lejos lo más peligroso) y Pisculichi tuvo algunas pinceladas y volvió a hacer un gol salvador (en este equipo tiene la ubicación perfecta, arma el juego y logra estar tan cerca del área que puede convertirse en un delantero más). River Plate tuvo varias situaciones para superar a Arsenal (el empate rápido nos agrandó pero no alcanzó para quebrar al local) pero empezó a mostrar que el nivel puede bajar cuando no están (o no tienen una buena noche) los titulares (Ponzio, Ferreyra, Martinez y Boye pueden tener un nivel aceptable pero aún no llegan al de los titulares de sus puestos).

Se viene una seguidilla de 3 partidos que determinarán como sigue el torneo, habrá que visitar a los 2 escoltas (Lanús y NOB; que encima se hacen muy fuertes de local) y entre ellos esperar la visita de los bosteros. Tener 4 puntos de ventaja da tranquilidad para jugar pero también es cierto que puede ser fundamental aumentar esa distancia sabiendo que en algún momento se necesitará hacer una rotación de jugadores y se podría dar prioridad a las instancias finales de las copas (si todo siguiera con viento a favor). No hay que ser ansioso (¡qué difícil!) y esperar a ver como reacciona el equipo.

Por Charro.

2 comentarios:

gabriel dijo...

Sumamos y enviamos otro mensaje.Esta vez de caracter y lucha ante la adversidad cuando no salen las cosas.En canchas chicas es probable que los plateos rivales sean asi a partir de ahora.Pelotazos y pelotazos sin pasar o jugar por el medio del campo.Se me ocurre para evitar la presion.Muchos lo piden a Balanta.Yo esperaria.En cualquier torneo es normal una meseta en el rendimiento y luego otro pìco para arriba.Habra que campear los proximos 3 partidos y llegar bien al envion final.Me gusto el amor propio del equipo.Reacciono cuando tuvo que hacerlo y no les gustopara nada el empate.En la vida, Se es ganador desde la actitud, salgan o no las cosas.Vamos el domingo carajo!!!!!

hernan dijo...

mas allá de las características del campo de juego (cancha pesada + dimensiones) no es muy dificil imaginar que el planteo de Arsenal ayer fue muy parecido al que harán los bosteros en Nuñez. Así que si se trata de corregir errores tácticos y remarcar conceptos, si yo fuera Gallardo lo usaría de manual de instrucciones.
De ayer me soprendió que Rojas se haya animado mucho a encarar mano a mano. Jugó muy a la izquierda y Vangioni metió más diagonales y es una variante interesante. Eso sí, Vangioni se apresura casi siempre a patear. Aunque el gol llega de un remate fallido de él, por lo general hay mejores opciones que el remate.
A mí me gustó Teo pivoteando, ayudó mucho a Pisculichi en el armado. Y el segundo tiempo de Mercado.