"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 23 de noviembre de 2014

Procesos planificados o el resultado que marca el proceso

Esta noche debe ser una de las más largas de su vida y de las decisiones más complicadas

Hace unas semanas que venimos vislumbrando estos días complicados por los esfuerzos que ha hecho este plantel. Pareciera una ironía pensar que tanto sacrificio pudiera implicar tener a fin de año las manos llenas o vacías mientras los que menos hicieron pudieran llevarse más (o masticar bronca durante todo el verano mientras miran nuestros festejos). El cuerpo técnico y el plantel se la jugaron a ganar todo (como indica la historia del club) y ahora estan arriesgando todo en unos pocos números.

Así como hay que decir que ellos se la jugaron, también se la jugó la dirigencia cuando decidió poner todas sus fichas a un proyecto y a un nombre. Primero se la jugaron por Francescoli y éste se la jugó por Gallardo, por ahora, ambas elecciones están demostrando que fueron más que acertadas, el problema está en que se la jugaron a largo plazo pretendiendo no hacer papelones en el corto plazo pero se encontraron con un semestre superior a lo imaginado.

Es muy raro en el fútbol argentino poder pensar en un proyecto y mucho más raro es poder mantenerlo en el tiempo. Pensar en procesos como el de Ferguson en Manchester United o los que hay en la NBA es más que utópico (por una cuestión de plata y de ambición por llegar a la selección) pero pensar en procesos como el de Barcelona con Guardiola o el que mostró Alemania en este siglo también son casi imposibles. Alemania demostró el camino de lo que es tener un proyecto a largo plazo y de lo peligroso que es regirse por resultados (los propios alemanes ya estaban podridos de no tener un título a pesar de disfrutar del nuevo sistema elegido).

En el caso de este proyecto de D´onofrio y Enzo, empezó con la ventaja de obtener resultados muy rápidos (indispensable en nuestro fútbol). El título de Ramón le dio aire y transformó a este plantel en ganador (en la mentalidad) y la superioridad y buen juego demostrado en este torneo lo llevó a tener la aprobación de la mayoría. Todo este proceso fue sobre el riel ganador y nadie pensó en descarrilar o cambiar el rumbo pero todo esto podría cambiar a partir de una decisión o de 2 resultados (especialmente conociendo la mentalidad del hincha argentino y del hincha millonario en particular).

Así como Gallego tomó una decisión en su momento (jugársela por los 2 torneos), Gallardo también está tomando una decisión (jugársela toda contra los bosteros e intentar que un equipo alternativo o con mezcla de titulares, suplentes y pibes pueda aguantar el resultado ante el escolta en Avellaneda). Así como la mayoría no le perdonó a Gallego la derrota ante los bosteros (sin pensar que se la jugó como indica la historia del club y que tuvo la mala suerte de jugar un partido definitorio frente a NOB por el campeonato en medio de una terrible lluvia que le quitó todas las piernas al equipo y encima lesionó a un par de jugadores), muchos estan agazapados para ¨pegarle¨ al Muñeco por esta decisión (si bien el escenario es muy similar, las circunstancias pueden ser algo diferentes. Por un lado aquel NOB era mucho más fuerte que este Racing, por otro en aquella Libertadores River había obtenido la ventaja en el Monumental y quedaban más partidos para jugar en el clausura 2000 pero nadie podía imaginar que ese equipo quedaría tan disminuido y que recibiría un mazazo tan fuerte en la Bombostera, este River Plate debe ganar en el Monumental y lleva un punto de ventaja en el torneo local pero está más destruido físicamente y tiene muchísimo menos recambio de categoría).
Gallardo intentará desde el banco obtener los resultados que se necesitan, faltan horas para el primer partido...

Con el diario del lunes (derrota en Copa y bicampeonato local), al Tolo Gallego lo mataron y quedó marcado a fuego el recuerdo del resultado resultado de la Copa. Nadie se tomó el trabajo de hacer un análisis sobre lo que pasó y donde pudo estar el ¨error¨ (si es que lo hubo). Hoy la situación es similar y la decisión pareciera ser la contraria (se prioriza la copa y se pondrá a varios pibes) pero todo indica que nuevamente todo se regirá por los resultados (si se ganamos hoy ante Racing y clasificamos ante los bosteros dirán que el Muñeco tomó la decisión correcta, si perdemos alguno de los 2 habrá opiniones enfrentadas y si se pierde ambos partidos le caerán con furia a él). La realidad es que los jugadores quieren jugar todos los partidos porque sienten que llegaron hasta este punto y pueden seguir pero también es cierto que nadie conoce a su plantel como el entrenador (así como también es cierto que cada entrenador es un ser humano que puede equivocarse en alguna decisión). Lo que nunca sabremos es si tomó la decisión correcta (¿quién puede asegurar que si el Tolo ponía suplentes en el partido previo a los bosteros no quedaba igual eliminado y no perdía el torneo local? ¿quién conocía mejor que el la realidad física y mental de sus jugadores? ¿quién puede asegurar que los jugadores titulares conseguirían puntos en Avellaneda o que jugando ambos partidos no conseguirían resultados positivos en ambas competencias?). Así como la respuesta posterior a la copa demostró que ese plantel no soportó fisicamente tantos partidos consecutivos (o tal vez si lo estaban pero las circunstancias no lo favorecieron), con Gallardo sabremos si rifó una competencia por jugarla con jugadores que no estaban capacitados para un partido definitorio (o tal vez era la única alternativa para no quedar sin chances automáticas en la otra competencia). Son hipótesis en las cuales el resultado puede influenciar la respuesta pero no puede desmerecer todo el trabajo del semestre.

Los resultados de hoy, el jueves y los logros que se obtengan después marcarán el ánimo del hincha, la postura exitista del periodismo y hablará sobre la decisión de priorizar o jugársela por todo pero no debería influir en la continuidad del proceso futbolístico sino que debería profundizar la idea. Se volvió a las raíces futbolísticas y se priorizó el trabajo de inferiores pero es indispensable tener un plantel más largo y experimentado, no se puede jugar 3 competencias sin suplentes de categoría y poniendo toda la exigencia sobre pibes que en varios casos son menores de 20 años. 

Esperemos que los resultados sigan acompañando, que podamos festejar y que se mantenga la mente clara como para mantener el rumbo.

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Errores siempre hay en una temporada. El error que encuentro en este semestre más allá de los resultados es no dosificar al principio. Hubo partidos de Sudamericana totalmente innecesario de jugar con todos los titulares. Ej, Godoy Cruz y Libertad en el Monumental.
Más allá del partido de hoy y del jueves, la temporada de River fue muy buena. Ahora de lo que no estoy muy seguro, es que pasa si nos quedamos con las manos vacías, el muñeco podra revertir psicológicamente esta situación...sería un golpe durísimo...
Ah y para terminar, con el plantel cortísimo que tenemos me parece innecesario tener profesionales como Affranchino (principalmente), Abecasis y hasta te digo GPirez colgado
Vamos River carajo, con optimismo
Saludos
Mario de Merlo

Mario de Balvanera dijo...


A los nombres de mi tocayo de Merlo agrego AGUIRRE ...
¿Qué pasa con el "Gula"? Un tractorcito que ahora nos vendría de perillas.
¿Y el pibe que habíamos traído de Central Córdoba (no me acuerdo el nombre)? Nunca se oyó nada más de él.
Vamos RIVER carajo !!! A hacer pesar la historia !!!
Abrazo millonario !!!

Juan Arango dijo...

No sé si pensaría lo que voy a decir como hincha de River, si no hubiera pasado lo más triste de nuestra historia no hace tanto, pero tendríamos que permitirnos un poco disfrutar este momento y me cuelgo de la idea del proyecto futbolístico que no hay que desmerecer, así no obtengamos nada este semestre. Estamos todos tensos, es época de definiciones y con situaciones históricas, de las que marcan, PERO, son de las buenas. Este año si terminase hipotéticamente mal, no podemos bajo ninguna circunstancia considerarlo malo. Desde aquella eliminación en 2000 (perdón Charro, pero en esta disiento ampliamente, fue pésimamente encarada por Gallego, nuestra necedad de ganar todo, sin la estructura necesaria y sabiendo que era histórica esa definición con los bosteros)nos creó un síndrome tan maligno que culminó aquella nefasta tarde con los cordobeses. Nos hizo entrar en una carrera desesperada por competir con los logros de los otros sin medir las consecuencias económicas y la poca sapiencia futbolística de los dirigentes de entonces. Esa especie de "Guerra Fria" que empezó en el 2000 nos encontró como del lado comunista: fundidos y con el plantel del 2005/06 como mejor muestra que el circo Aguilarista estaba en coma. Así vimos como la escuela riverplatense se iba al tacho con temporadas sin juntar tres pases seguidos y todo lo demás. Y creanmé algo, puede doler mucho perder todo al final de este semestre, pero... ¿va a doler más que perder lo que perdimos hace tres años atrás? Hasta aquel día fatal, yo pensaba que la mayor tristeza que podía tener siendo hincha de River era la final con la Juventus o los mano a mano coperos superclásicos. Hoy solo quiero disfrutar que mi camiseta amada, está otra vez haciendome sufrir porque entra en la etapa de definiciones grandes, las superadoras, de las que se deben aprender en detalles en las derrotas y las que se disfrutan verdaderamente en el triunfo. Hoy el Muñeco hace bien en poner suplentes, es domingo y no me la juego por jugármela. Así pierda 0-5 con Racing y no gane el jueves. Banco la (tardía para mi) decisión. Hay que mirar la historia, son excepciones extraordinarias a la regla los doble o triple corona de un semestre o año, incluso para los superplanteles europeos. Ojalá exista la frialdad en la mente de los dirigentes actuales para mantener el rumbo a pesar o a favor de los resultados futbolísticos. Tus ejemplos del Barca y de Alemania son perfectos, pero nuestra historia propia, la rierplatense también lo es, la que nunca deberíamos haber perdido como en los albores de este siglo. Tarde o temprano van a dar los mejores resultados. Y nosotros deberíamos ayudar en no entrar en la histeria de los medios y el entorno. Imitar a estos jugadores y a los históricos, que si hubiesen entrado en cada chicana periodística o rival, no hubiesen ganando nada. Entrando en esa, nos fue como nos fue este Siglo XXI. Labruna manejaba la situación (y eso que perdió en las copas), guste o no Ramón también (y eso que perdió en Japón), espero que ese hermoso traje que lució el Jueves pasado el DT actual, lo haga seguir ese rumbo también. A resultado puesto no caigamos en las trampas del "afuera". Ahí,creo, estamos 100% de acuerdo Charro.

Anónimo dijo...

La mezcolanza de temas, situaciones e historias vividas es el problema. Lo que está claro ya es que: el muñeco ha demostrado ser un buen técnico, los dirigentes se han llevado todos lo réditos sin hacer nada (la prueba de la falta de buenos refuerzos para este campeonato es manifiesta y hoy lo padecemos), se debió priorizar la Copa Argentina (miren los finalistas!) y la Sudamericana porque hay que terminar con el cabotaje para recuperar el terreno perdido, los chicos promovidos no han estado a la altura de las circunstancias con las excepciones de Balanta (injustamente postergado), Kraneviter y F. Mori (más allá de su sobredimensionamiento como jugador por el gol a Boca), el grave error de poner titulares con EDLP (por el campeonato) y Olimpo en lo que puede llegar a ser la semana fatídica en este semestre.

hernan dijo...

Esta vez no voy a reveer el 2000 ni el 2004. Para mí Gallardo siempre arriesgó. Yendo a buscar los partidos siempre, yendo a buscar el segundo gol sin entrgar campo ni pelota, poniendo a titulares siempre, aún sobre exigiendo físicos. Pero despuées de 4 partidos son victorias (Veles, Estudiantes, Olimpo y bosta) comprendió que la forma en la que arriesgaba se estaba volviendo suicida. Hoy arriesga de otra manera, porne lo mejor que tiene abajo, y se la juega con suplentes, muchos de ellos pibes. También es arriesgar. Pero sabe que a Racing le cuesta llevar el peso del partido, y que con los pibes el golpe por golpe puede ser contraproducente. El empate nos sirve, seguimos con 1 de ventaja aunque con 2 (o 3) equipos en la nuca. Si pasamos ( el ojalá acá lo considero innecesario), contra Banfield se volverá al mismo dilema. Veremos. Banco la decisión de Gallardo sin esperar el lunes. Lo único que me hace ruido es el doble 5 Cirigliano Rodriguez, esperaba a MArtinez. El empate nos sirve, la intuición me dice que lo ganamos o lo perdemos.

Anónimo dijo...


Hoy nos quedamos afuera de todo.
Gracias Gallardo.

Anónimo dijo...

Mario, Aguirre tuvo otra recaída a fines del campeonato pasado, lo volvieron a operar cerca de mitad de año, es más, hubo un partido donde el plantel salió a la cancha con el cartel Fuerza Gula!.

Yo me enteré la semana pasada que Gonzalez Pirez estaba en River...y si, desaprovechar jugadores es una pena, pero también hay que comprender que esos jugadores ya venían de afuera, y con un plantel plagado de defensores afianzados. Incluso Balanta no pudo recuperar el puesto ganado por FM6.

A todo esto, con el resultado puesto, 3 errores defensivos nos costaron el campeonato.

Coincido con varios que este es el camino a seguir, se puede tardar más o menos, se puede perder más o menos, pero hay que recuperar nuestra historia.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Hoy Gallardo erró feo. Y nos quedamos afuera. De todo.
Del campeonato porque lo regalamos vergonsosamente poniendo a jugar a pibes que no pueden vestir la camiseta de River.
De la copa nos vamos a quedar afuera el jueves, porque despues de lo de hoy hay que ver si los supuestos titulares se bancan la presion (me la juego que no).
Gallardo y DonFrio se comieron el apriete de la tele y del dinero y privilegiaron una semifinal de copa a un campeonato, cuando lo que nos hace grandes son los campeonatos.
Encima este campeonato era nuestro, nos vamos a comer el gaste del siglo.

Mario de Balvanera dijo...


Hace rato que sostengo que las copas no valen nada.
Que terminan destruyendo clubes y planteles.
Ya pagamos los platos rotos del campeonato 2008 con el descenso, por jugar en varios frentes con un plantel inadecuado.
Recién acaba de pasar otra factura GORDA por abajo de la puerta.
Me parece que es de la pizzería de Capusotto: "Uyyy, nos romp..."
Abrazo millonario !!!
...

PD:
Habrá que ir a ver a Excursionistas al reducido de la C. Uno sabe que es un equipo como cualquier otro y no se hace ilusiones al pedo.
...

Anónimo dijo...

hoy era una final y gallineamos. seguimos haciendo historia

Marcelo dijo...

Gente
yo estoy tan caliente como ustedes, pero me revientan los comentarios pesimistas, a ponerse las pilas que el jueves le ganamos a los sucios y el domingo recuperamos la punta.
Abrazo de gol, lo que se nos agoto en los últimos partidos, pero el jueves vuelven para alegría del país menos algunos.

Hugo Sciutto dijo...

La tristeza de haber estado alli...casi campeón. Es un deja vu difícil de digerir.
Creo que valía la pena el esfuerzo de mezclar titulares contra Racing.
Saludos.