"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 6 de junio de 2015

Un poco de cordura (?)

Los superclásicos siempre tendrán una imagen...

Finalmente se suspendió el superclásico que querían jugar el próximo martes. Como todas las decisiones respecto al calendario, esta vez volvieron a hacer un papelón. Debido a la desprolijidad habitual (nadie se pone colorado por hacer un papelón y ser poco serios) y lo ajustado del calendario (River Plate está jugando casi a un promedio de 2 partidos por semana si sacamos las fechas de suspensiones) cada decisión que deben tomar para suspender un partido pasa por mil filtros y es consultada a decenas de personas esperando encontrar una mínima excusa para no suspender el partido. Suspender un partido es un sufrimiento para los organizadores, es una pérdida monetaria inaceptable para estos buitres.

Teniendo en cuenta que las entradas se venden con anticipación, me resulta raro que hayan suspendido el partido 4 días antes con la excusa de un paro nacional, me huele a que deben haber otras razones más poderosas (?). Centenares de personas ya habían reservado sus hospedajes y organizado el viaje, es raro que lo hayan suspendido tan poco tiempo antes (salvo que el banco se preocupara por la forma de llevar a sus directivos e invitados... algo realmente dudoso). Este partido se suspendió 96 horas antes de jugarse pero se confirmó horas después de que un delincuente tirara gas pimienta. Todavía no se había conocido al culpable, no se sabía como estaban los jugadores ni las consecuencias que podrían llegar a tener pero ya pretendían que siguiera el circo. No habían logrado controlar y dar seguridad en un partido con una hinchada, se juega en todo el país sin visitantes pero pretendían, horas después de un atentado (que tranquilamente podría haber tenido muchas víctimas si se incendiaba la manga) pretendían como si nada que se jugara un partido con ambas hinchadas viajando desde Buenos Aires a Córdoba (como si hubiera varias rutas como para impedir ese encuentro de barras delincuentes).
Abandonaron? Se suspende? Arrugabarrena estará triste porque estos superclásicos son los que le gustan

El fútbol argentino será serio cuando pueda organizar un calendario digno para los clubes y jugadores y sin exageraciones. Será serio cuando sea creíble, responsable y bien jugado como para ser vendido al exterior. Será serio cuando haya un orden establecido y no dependamos de los ventajistas que se creen vivos pero en realidad arruinan el fútbol. Será serio cuando no dependa de las barbaridades que puedan cometer los delincuentes, tanto los de la tribuna como los que manejan las cajas. Será serio cuando nadie ponga la mano en las cajas, se bajen los costos relativos a la seguridad y el desorden organizativo no arruine su imagen. El fútbol argentino será serio cuando sus dirigentes no se deban arrodillar ante cualquiera que ponga plata o que tome decisiones por la supuesta seguridad.

River Plate deberá cumplir su contrato con BBVA y jugar un segundo partido frente a los bosteros pero sería bueno que pudieran ponerse todos de acuerdo en la fecha y no forzarla sin importar el calendario deportivo. Una dirigencia seria no estaría forzando partidos amistosos en medio de momentos decisivos o cuando los jugadores ya están de vacaciones (serán profesionales pero es imposible que los jugadores esten concentrados en un partido cuando este domingo empiezan las vacaciones previas a prepararse y jugar las semifinales de la copa) ni estarían jugando 7 superclásicos en algo más de 4 meses. La tensión que provocan en el hincha, el desgaste mental en los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes es infernal, la saturación en cualquier hincha del mundo provoca que deje de ser un hecho extraordinario digno de ser visto en el mundo para ser un partido habitual. Así como jugar sin público visitante mata la ventaja competitiva que tiene el fútbol argentino sobre otras ligas, jugar tantos superclásicos será otra forma de perder ventajas.

Veremos para cuando se traslada el partido (la fecha tentativa es 10-10, semanas después del superclásico por el campeonato en el Monumental) teniendo en cuenta que River Plate jugará en este semestre las semifinales de la copa Libertadores, jugará la Sudamericana, viajará a Japón por la Suruga Bank y ojalá por el mundial de clubes además de tener que jugar medio campeonato argentino más la copa Argentina... muchos compromisos como para agregarle un superclásico (sería más fácil pasarlo al año próximo y no joder con los torneos de verano).

Por Charro.

1 comentario:

Ezequiel C. dijo...

Coincido Charro, no están dadas las condiciones para jugar el superclásico. A reponer pilas y volver en julio con todo!