"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 21 de julio de 2015

El trabajo de inferiores

La foto contra la violencia (?)...

En estos últimos años nos acostumbramos a leer que River Plate ganó varios títulos en distintas categorías de inferiores y en años anteriores también habíamos visto llegar a primera división algunos jugadores de categorías muy importantes para el club (se hablaba de una camada importante como pocas veces se veía). Nos volvimos a acostumbrar que entre 4 y 6 jugadores formaran parte de las distintas selecciones juveniles (y aún con esas mermas sumadas a las participaciones del club en torneos internacionales, se lograba ganar títulos de inferiores). De esas camadas importantes hubo varios jugadores que llegaron a primera división pero muchísimos más quedaron en el camino (a pesar de haber conseguido títulos internacionales en sus categorías y haber participado en la selección). Jugadores como Chichizola, Bou (un año mayores), Lamela, Villalba, Lanzini, Pereyra, Pezzella, FM6, FM9, Cirigliano, Mauro Díaz, Gonzalez Pires, Servio (parte de esta generación fue la que debió debutar en forma anticipada para salvarnos en los peores momentos del club)... son de esa categoría; Balanta, Kranevitter, Solari son de la posterior (los que salieron campeones de América sub20 pero extrañamente, en su mayoría fueron echados del club) y Mammana, Tomás Martinez, Rodriguez, Driussi, Batalla, Simeone, Kaprof, Boyé son de la que están intentando llegar y mantenerse en primera ahora.

Este fin de semana se jugó la fecha ante los bosteros y los resultados fueron muy negativos (se perdieron los 3 partidos de local y en Casa Amarilla se dieron los 3 resultados en las categoría menores, incluyendo un empate al último minuto). Los resultados fueron muy apabullantes y tal vez sorpresivos pero terminan teniendo cierta lógica al leer una nota interesante en el blog lamaquinaradio.com.ar acerca de las prioridades de las divisiones inferiores. En dicho informe pueden verse 13 apellidos de la cuarta que están trabajando con la primera división o reserva, lo mismo que otros 5 jugadores de la quinta y otras tantos de la sexta (justamente las 3 divisiones que perdieron de local). Los jugadores habilidosos de la riquísima categoría 91-93 fueron rápidamente vendidos y apenas sobrevivieron los defensores, mientras que las posteriores no tuvieron jugadores que pudieran apenas dieron con la categoría necesaria sus defensores (Driussi podría ser por ahora la excepción).

Es extraño ver jugadores que se van libres sin conseguir nada de plata por ellos ni que rindan en primera división o que terminen jugando en categorías menores de nuestro país o ligas paupérrimas del exterior. Es complicado encontrar la razón por la cual algunos triunfan y otros se van quedando en el camino, porqué algunos jugadores habilidosos llegan con todos los pergaminos y elogios de las divisiones inferiores pero no pueden dar el salto de calidad para verlos triunfar en primera división. ¿Cuál será la razón para que un jugador que pinta para figura nunca lográ serlo o por qué un jugador que pareciera que podría jugar en la primera de River Plate termina jugando en la B, en Venezuela o en la segunda de algún país europeo? ¿Por qué hay posiciones en las que salen varios jugadores y otras en las que no se consigue hace años un buen jugador (arqueros y centrales están teniendo buen recambio pero arriba se complica)? ¿Por qué hay tantas complicaciones con la maduración de algunos jugadores?

Más allá de lo difícil que es evaluar el trabajo que se hace en inferiores (los resultados se ven a los 6 años cuando se ve la calidad y cantidad de jugadores de las primeras camadas que van llegando a primera división), es interesante plantearse que se está buscando y ver lo que se va logrando. Zapata había conseguido grandes resultados en la reserva (campeón y subcampeón y todos coincidían en su gran trabajo pero también es cierto que pocos jugadores triunfaron en primera) pero Gallardo prefirió tener allí a Villalba (según dijo ayer el entrenador, su función es conseguir que los jugadores estén mejor capacitados para jugar en primera división). Al ser tan delagada la línea entre resultados de partidos, cantidad y calidad de jugadores, negociados de jugadores, es difícil poder apreciar cuando se hace un buen trabajo y cuando se está errando (al fin y al cabo, no puede ser solo culpa del entrenador de reserva la cantidad de jugadores que lleguen a primera).

Esperemos que se puedan ver más jugadores de calidad llegando a primera división y que después de disfrutarlos ganando títulos, puedan volver en plenitud.

Por Charro.

1 comentario:

gabriel dijo...

Es hora de que River Plate tenga una filial en otra categoria, donde poder enviar para su desarrollo a los jovenes que no consiguen "madurar" tan temprano.Y desde alli, pero siempre con los derechos federativos del jugador, y con las obligaciones del club para con los mismos por supuesto, seguir con su evolucion.Es una cosa increible que pienso aun nos debemos.Como podemos formar a un niño desde tan chicos y luego a los 18 darles una patada en el traste y desentendernos de los mismos??Como correr a un hijo de la casa.Es increible y absurdo que al dia de hoy no les podamos dar como institucion un lugar donde puedan terminar de crecer y madurar como personas y como atletas.O alguien se piensa que a los 18 se esta en la madurez humana y deportiva???Por favor este, trabajo y seguimiento de jugadores lo hacen en España clubes como el Real, el Barcelona y algun otro mas.Es hora que nosotros demos un salto como institucion y contengamos a estos chicos de otra manera.Vamos River Plate!!!