"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Rotación para encontrar al equipo o para descansar?

Rotación, planificación, necesidad, pruebas... ¿empieza una nueva danza de nombres?

Tercera fecha del campeonato y extrañamente Gallardo ya decidió empezar con una rotación en el plantel. Suena que es demasiado pronto y peligroso pero al mismo tiempo también se puede decir que podría tratarse de una previsión o la necesidad de empezar a armar el rompecabezas. 

Estamos en la tercera fecha con una derrota y una victoria y perder puntos de local en un torneo tan corto es demasiado peligroso, por lo cual también suena aventurado poner a supuestos suplentes. Claro que Gallardo también debe estar mirando el fixture (domingo ante Central, jueves jugar en una ciudad de Venezuela, lunes ante CAI, domingo ante los bosteros y jueves empieza la participación de local en la Libertadores) con una seguidilla de partidos que podrían ser definitorios (malos resultados en esos partidos nos podrían sacar tempranamente de la lucha y hacernos correr desde atrás en la Copa, más con el extraño resultado de ayer) y al mismo tiempo podría estar pensando en la necesidad de no castigar físicamente a jugadores que no tendrán una rápida recuperación debido a la edad (Ponzio, Domingo, D´Alessandro, Lucho, Alonso) y/o al desgaste de su juego (Vangioni, Mercado, Alario, Mora). 

No tener pibes y tener jugadores muy experimentados (por no escribir veteranos) es un riesgo (más allá de la confiabilidad que pueden dar en partidos ¨chivos¨) ante un calendario apretado pero el entrenador también está aprovechando el nivel parejo (?) y con variantes de este plantel que se fue armando. La pregunta que me hago es si el entrenador tiene un esquema y un grupo de 13 o 14 jugadores titulares o aún está viendo quienes están en mejor nivel. ¿El planteo de juego se irá moviendo según los jugadores, según el rival o según las circunstancias? Gallardo está usando diferentes esquemas de juego dentro de un mismo partido pero es difícil saber si lo hace para complicar al rival, para preparar y hacer versátiles a sus jugadores o para elegir lo que mejor se amolde al plantel que tiene. Tampoco se sabe si tiene elegido un equipo base o si piensa que todos pueden jugar. Para este partido vuelve a probar con Maidana y Ponzio de centrales y Domingo en el medio; ¿decidirá jugar en partidos más complicados con Mammana? ¿Quiere que todos sus jugadores puedan adaptarse a diferentes esquemas o se moverá en la cancha según los jugadores con los que cuente (o sea que él adaptará el esquema a los jugadores)?

Esto recién empieza pero un error puede complicar el resto del semestre (y del año), por eso Gallardo debe estar armando el rompecabezas y hace continua referencia a la necesidad de trabajar con tranquilidad. Gallardo suele arriesgar mucho con las decisiones que toma pero también es cierto que las toma pensando en todas las variantes. Veremos como sale y hacia donde apunta esta temprana rotación.

Por Charro.

No hay comentarios: