"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 23 de octubre de 2016

3 puntos encontrados en la oscuridad

El grito de gol fue un desahogo por lo mal que se estaba jugando y por la fortuna para conseguirlo

Otro partido sin encontrar un sistema de juego y donde solo pudimos superar al rival en el resultado. Es cierto que cuando se juega mal hay que ganar buscando otros atributos y que un equipo se fortalece cuando cada tanto gana los puntos que no merece pero también es cierto que cuando se juega siempre mal, lo más probable es que se pierda más de lo que se gana.

El problema de River Plate es que aún no sabe como jugar, no sabe como encontrar el juego ni como tener seguridad defensiva. Cuanto puede durar la confianza del grupo si ven que no hay conexiones y que termina siendo un milagro obtener puntos. Hoy no hay línea que de seguridad ni jugador que pueda mantener regularidad, ni hay un recambio que nos de alternativas o la posibilidad de mantener un supuesto nivel. Ayer se lesionó sorpresivamente Fernandez minutos antes de empezar el partido y Gallardo no encontró respuestas en Mayada. River Plate quedó muy en evidencia, el dibujo táctico que intenta mantener el DT (4-2-2-2) no funcionó en el primer tiempo porque sus intérpretes quedaron incómodos. Mayada y Ponzio no fueron doble 5 ni el uruguayo logró jugar por el lateral (donde puede aprovechar su velocidad), Andrade y Pity jugaron por las puntas y jamás se juntaron y Driussi y Alario quedaron muy separados del resto. Rafaela jugó un muy buen primer tiempo (mucha presión pero sin mucho fútbol, gran entrega individual con orden táctico y ganaron todo el tiempo la pelota) y no dejó que River Plate se despertara (no tuvo reacción y encima Gallardo fue expulsado por llegar tarde y no estaba para dar las órdenes). En el segundo tiempo ellos se cansaron (imposible que mantuvieran el infernal ritmo del primer tiempo) y los jugadores de River Plate tuvieron más movimiento, empezaron a superar a los rivales, lograron tener más la pelota, Rafaela se equivocó mucho más con la pelota y empezaron a quedar desarmados con varios agujeros defensivos. Así y todo, fuimos demasiado inofensivos y el gol llegó por un tiro libre que se descolocó en la barrera (un gol muy similar al de Alonso ante los bosteros en el 86).
Batalla sigue sin darme seguridad (en esta jugada cobraron la falta) pero cada vez se siente más seguro y es figura salvadora

Batalla sigue sin dar la impresión de seguridad (tal vez sea el estigma por las sensaciones que dejaba Barovero), no sale del arco en los centros, le falta tener más confianza (tal vez le lleve algo de tiempo) pero el público va aceptándolo a raíz de sus buenos reflejos y los pocos goles que le hacen. Ayer salvó un par de pelotas con destino de gol (fundamentales) pero también tuvo unos errores tontos (una pelota que nos hizo recordar el gol de CASLA a Carrizo cuando sus manos fueron vencidas por la fuerza dle envío del rival en el campeonato fatídico; Batalla se salvó porque estaba más cerca del arco y la pelota pasó por encima del travesaño). Es un buen arquero que está aprendiendo a ser dueño del arco más grande del mundo. En la defensa dependemos mucho del trabajo coordinado del mediocampo y la defensa entera. Los desbordes a los laterales nos dan muchos dolores de cabeza porque no hay relevos de los mediocampistas, los centrales deben correr a cubrir la zona y queda desporotegido el medio. Como si esto fuera poco, Maidana y Mina no quedan bien parados cuando el contrario tiene un delantero rápido que se para entre ellos 2. Ayer los laterales subieron mucho durante el segundo tiempo (en un momento Casco quedó arriba y jugó más interior) pero también perdieron mucho ante la presión del primer tiempo.
Excelente partido de Maidana

En el medio, durante el primer tiempo estuvieron perdidos (Mayada estuvo muy complicado), perdieron demasiado la pelota ante la presión rival y no había quien saliera con la pelota o quien recibiera el balón para inciar el ataque. Andrade y Martinez estaban inconexos y cuando recibían la pelota no tenían con quien jugarla (ante la duda perdían la pelota por la presión o cuando pasaban al rival dudaban y debían pasar la pelota hacia atrás y empezar de nuevo la jugada). Tampoco ayudó el desastroso arbitraje de Delfino (en muchos momentos pareció mal intencionado) que ayudó a la táctica rival de parar el juego cada vez que eran superados en la última línea defensiva o cuando la defensa quedaba mal parada. En el segundo tiempo cambió todo cuando entró Rossi (muy interesante debut) y los delanteros empezaron a tener más movilidad. Martinez empezó a desbordar, entró D´Alessandro (Andrade tuvo una mala tarde) y pidió mucho la pelota (no jugó tan bien pero le dio pausa y explosión al equipo, hizo jugar al equipo por más que él no desbordó). River Plate no jugó bien pero empezó a inquietar a un rival que ya no estaba tan cómodo y que dejó de presionar en el medio y arriba para resguardarse más cerca de su arco.
Rossi se presentó como una buena alternativa para Gallardo

En el segundo tiempo Alario empezó a moverse en el frente de ataque (no tuvo chances de gol pero al menos preocupó a los defensores) y debió entrar Alonso por un estático Driussi (nunca se encontró en el partido). Así, y a pesar de todos los cambios, nunca logramos superar muy claramente al rival ni tuvimos un juego virtuoso (Martinez no logró terminar bien las jugadas, D´Alessandro es lento físicamente y solo mostraron algún poder ofensivo cuando ellos fueron conectados por Rossi o Casco desde el medio y entonces pudieron adelantarse en bloque ante un rival mucho más defensivo).

River Plate ganó, sumó 3 puntos no muy merecidos pero que lo mantienen arriba. Volvió a demostrar que debe mejorar muchísimo si quiere pelear el torneo o si quiere ganar la Copa Argentina (en la semana se jugará ante Unión). Así no vamos a llegar a ningún lado... eso quedó muy claro para todos.

Por Charro.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Un dato preocupante: de los rivales con quienes hemos jugados, todos están actualmente del puesto 10 para abajo en la tabla. River no ha tenido partidos serios en este campeonato (tal vez el único haya sido Talleres en córdoba)
Tal vez es como dice Mario, que nos cuesta mas jugar con esta clase de equipos que los mas exigentes. El tiempo y los resultados venideros determinarán esa realidad.
El peor partido de los laterales en este campeonato, no atacaron con profundidad y defendieron muy mal. Alario tiene un bache y se nota mucho y del Pity....bueno por lo menos no hace todo al revés de lo que la jugada pide; se ve que entiende mejor el juego, pero le cuesta terminarlas bien.

Mario de Balvanera dijo...


Jugamos con Talleres 90 minutos. Ganamos 1-0 rogando que no nos emboquen en el minuto 93.
Jugamos con San Martín de San Juan 90 minutos. Empatamos y otra vez a misa.
Jugamos con otros 90 con Defensa y Justicia. En los medios decían "partidazo" y yo me quería cortar las venas con una planta de apio, porque fue un partido espantoso. Empatamos.
Jugamos una hora y media con Patronato y perdimos.
El sábado jugamos con Rafaela otros 90 y lo ganamos a "lo Riquelme". Un gol de ojete de parte del jugador que menos le aportó al equipo en el campeonato y la tribuna brama. Faltó el grito "Riquéee... Riquéee...". Un espanto.
6 puntos de 15 posibles.
Hay que asumir que Gallardo faltó a una clase cuando hacía el curso de técnico y los contenidos se los perdió.
Unidad 27-bis: "Cómo jugar contra equipos-sorete"
Se los perdió y nunca le pidió la carpeta al compañero.
Ya lo dijo Einstein: "Si buscas resultados DISTINTOS, no hagas siempre LO MISMO".
450 minutos repitiendo la misma fórmula.
La calentura que tengo ya es crónica. De nada sirve analizar las altas y las bajas de tal o cual jugador si insistimos en una fórmula que es un FRACASO= 40% de los puntos jugando contra equipos-sorete.
Y muchos jugando DE LOCAL.
Tener el 60/70% de posesión de la pelota para ir a chocar contra 2 líneas de 4, un 5 mordedor y un delantero hincha-pelotas, dispuesto a salir corriendo a espaldas de nuestra defensa que está SIEMPRE en campo contrario.
Vamos y chocamos. Y chocamos. Y chocamos.
Y cuando llegamos a la altura del área rival... PASE P´ATRÁS.
Y vuelta a empezar.
¿Qué el rival rinde 120% contra RIVER?
Eso ya se sabe... ganarle a RIVER "da chapa" como ningún otro.
Y encima les da resultado. O sea... los equipos-sorete van a venir SIEMPRE a hacer lo mismo porque RIVER entra como un caballo.
El 1-0 de ayer fue un tubito de oxígeno, pero ojo... el oxígeno sirve para respirar, pero también aviva las fogatas.
A no quemarse.
...
PD: ¿Alguien puede explicarme por qué si los "equipos-sorete" juegan 120% contra RIVER, cuando enfrentan a los chanchos tienen esa actitud "solteros contra casados" ???
...
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

Hay que felicitar al Pity Martinez...
Una joya del fútbol nacional argento que nos "regalaron" los cebollitas de Parque Patricios.
3 centros detrás del arco como si fuese un jugador de rugby.
3 centros que cayeron por poco en la bandeja superior de la Tribuna Sivori y la Centenario.
Despues quieren vendernos que a Piscu lo largaron por "bajo rendimiento".

Hoy lo escucho a Napoleón decir que "no vamos cambiar la forma de jugar, los rivales nos juegan de contraataque y se meten atrás".
Un DT amateur con mentalidad de principiante que salió campeón 2014/2015 gracias al plantel de figuras que le dejaron armado El Kaiser y Ramón entre 2013 y 2014.
Milagro si ganamos la Copa Argentina.

P.D.: Ya es un mal incurable en el futbol argento como lo ayudan a Voca todos los domingos.
Ayer le anularon 2 goles válidos a Atético Tucumán. Mal anulados por inexistente offside.
Qué vamos a esperar de un AVAL de Gordolici.
P.D.: Que siga practicando enviar centros detrás del arco el Pity Martinez. Es una buena idea para volver pronto a Parque Patricios.

tao077 dijo...

Buenas!!

Sobre el partido, el desarrollo, el resultado y la apreciación de los jugadores entre Charro y Nico ya dijeron todo.

Mario la idea sería que empieces a comentar cuando nos vaya bien cosa de que lo tuyo no sean vaticinios descarados de la realidad?

Un par de preguntas retóricas: ¿Porqué caretearle a la prensa que sos un quedado diciendo siempre lo mismo? ¿Porqué no se aprende de la EVIDENCIA de los errores para cambiar? ¿No se hace evidente a los ojos que cada partido de los "equipos-sorete" en el Monumental repite exactamente la misma dinámica? (Desde hace al menos 6 años) ¿Dónde queda el talento, rebeldía, raciocinio de los jugadores para darse cuenta que la cosa así como está no resulta en nada?

No me causa bronca, pero parece patológico. El techo de este equipo fue el empate con San Martín de San Juan... al parecer un golpe psicológico que llevó al equipo a incrementar su presión exponencialmente para el partido de ayer. Por ahora no tenemos un capitán que se ponga en el tema actitudinal al frente y varios intérpretes en la cancha tendrán cualidades pero no aptitudes. Gran parte de la base del multicampeón estaba fundamentado en tipos con personalidad dentro y fuera de la cancha mal o bien (Ponzio, Sánchez, Teo, Rojas, Maidana, Mercado, Vangioni, etc.) Entonces en un fútbol tan táctico como hoy más que lo táctico o técnico el partido y el fútbol sale del mate, y a este equipo parece faltarle ese ingrediente especial.

Mario de Balvanera dijo...

Copio textual y respondo porque la oración tiene destinatario:

"...Mario la idea sería que empieces a comentar cuando nos vaya bien cosa de que lo tuyo no sean vaticinios descarados de la realidad?..."

¿Es una afirmación?
¿Es pregunta?
¿Es un "reto" al que se le escapó un signo de interrogación al final?
¿Es ironía?

¿Qué sería empezar a comentar cuando nos vaya bien?
No posteo siempre, pero lo hago con regularidad. Inclusive cuando ganamos alguna de las "malditas copas" expresando la alegría moderada que me generan. Torneítos-express. No dan para más.
O expresé mi placer por esos MÍTICOS primeros 11 partidos de la era Gallardo.
FÚTBOL. Que de eso se trataba.

¿Qué es un "vaticinio descarado de la realidad"?
VATICINAR viene del latín "vaticinari" (adivinar), es decir un "vaticinio" es un adelanto de algo que va a suceder.
Una profesía.
Un pronóstico.
Yo no pronostico ni pretendo profetizar nada. Hago un comentario sobre hechos del pasado reciente.
Sin ánimo de verdad revelada, sin privarme del habla coloquial.
A veces pretendo ser gracioso. A lo mejor la "planta de apio" no lo consiguió.
Mala mía.

Entonces, como "Les Luthiers":
No me asusta el acertijo
y ya mi mente barrunta
por donde viene la punta
de la tan difícil historia,
la destreza y la memoria
son buenas si van en yunta...
no se ofende si le digo
¿me repite la pregunta...?
...
Abrazo millonario !!!
...

gabriel dijo...

Ningun comentario tiene desperdicio.Primero sobre Gallardo. Es cierto que hace un rato largo que la viene pifiando en varios partidos.El peor fue con patronato, lento en los cambios y yendose a sentarse al banco de suplentes cuando el empate. Yo quiero un tecnico en todo momento, aun perdiendo, al lado de la linea de cal. No me sirve que un lider de trabajo no este visible cuando mas se lo nesecita. Sera nada mas que un aburguesamiento pasajero? Espero que otra vez vuelva a calzarse el overol, como hace 2 años afinando un equipo, aquella vez armado, y hoy por hoy sin quimica aparente. Porque lo que ayer funcionaba ya no lo hace. Como bien comento Charro, "no hay linea que juegue bien". Y entonces que hacemos?? Pruebe jugadores amigo Gallardo!!! Al que anda flojo, hagale sentir lo calentito que se puede estar sentado en el banco de suplentes. No hay otra. Para eso se es tecnico. Para tomar decisiones. Que nadie sienta que tiene el puesto comprado, porque los jugadores, en el futbol, en el basketball, en el voley, y en cualquier deporte de equipo, son unos verdaderos HdP. Son hijos del rigor, todos. Y lo peor de no hacerle sentir el rigor a un jugador es: a) el jugador se relaja, cree que el puesto que tiene es a perpetuidad, y b) el primero en salir eyectado, usualmente no es el jugador, sino el propio DT, que alimentó y crió a la bestia. Que lo sepa nuestro bien querido y justamente admirado DT, que le sirva para su carrera, en River o en cualquier otro lado.
Confieso que anoche, por circunstancias inevitables, me fumé el segundo tiempo de los asquerosos. Y realmente es una verguenza como el arbitro hacia todo para que pierda Tucuman.Grande vostita, mira que robarles a los tucu tucu en su propia casa , no es cosa de todos los dias.....Verlo a bostita es como ver la lucha libre mexicana, tenes que ser un poco retrasado mental para comerte toda esa puesta en escena. Aunque ojo, corrieron como la puta madre aunque no hay uno que piense.Y atras cada vez que le llegaban los tucumanos, hacian mas agua que nosotros.
Vuelvo a cambiar de tema, al menos el sabado hubo un par de jugadores que se rebelaron y pusieron lo que hay que sacar a relucir cuando nada sale bien y todos estan pelotudos o con el periodo....Bien Maidana y Mina, porque pusieron BOLAS. BOLAS,TAN SOLO BOLAS.Muchas veces con eso solo, con las ganas de ganar, de querer alcanza.Un escalon mas abajo Rossi y Martinez.
Me gustaria verlo mas minutos a Alonso.Mas interrogantes? Que le pasa a Ponzio? y Moreira?Y, .....??? bueno, espero que el jueves sea otra historia.Y que demos vuelta esta historia que pinta para decepcion.
Abrazos.

tao077 dijo...

Pura ironía Mario jajaja
Me remito a un propio comentario que habrás hecho hace meses cuando dijiste "no comentaba porque hasta hoy la cosa venía bien". Por mi parte, me muero de la risa con tus comentarios y observaciones. Lo mío era más una cita que un reto jaja

Marcelo ( Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
todos vemos lo mismo, que no hay equipo hace rato, que muchas individualidades están en bajo nivel, que el 5 cada vez corta menos y no sale casi nunca, que la delantera es livianita, que no tenemos ni apostamos a un enganche porque el que hizo el gol ya no lo es, que estos equipitos se juegan la vida contra nosotros, que así todo se complica...solo pido que Teo se ilumine contra los chanchos prontamente je.
Saludos