"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 24 de marzo de 2017

Retomando la senda del éxito

Rojas equilibra al equipo y esta vez también hizo el primer gol

El martes se jugó un partido muy importante y por eso no es de extrañar que River Plate haya retomado la senda que lo acercó a los éxitos. Como es habitual en el ciclo de Gallardo, cada vez que se juega un partido definitorio, el equipo aparece (perder significa quedar muy lejos de la punta y se haría muy cuesta arriba pelear por un lugar en la copa del próximo año).

Fue una fecha diferente, era el reencuentro del público con el equipo en una cancha ajena y sin tener que ¨disfrazarnos¨ de neutrales. Era un partido para demostrar que algo cambió (cambio de gobierno nacional, de AFA y de APREVIDE) pero la realidad es que todo sigue empeorando. Entrar fue un martirio apesar que lo plantean como un problema con la barra (la barra entró a los 30 minutos de partido y faltando 40 minutos para empezar el partido, afuera era todo un descontrol; vaya uno a saber donde nació la costumbre policial de tirar gas pimienta a los ojos de los hinchas sin importar si son mujeres u hombres, si están provocando desmanes o intentando alejarse de ellos, si intentan hablar con la autoridad o si quieren tirar una piedra). Los cordones policiales estaban ubicados para crear desmanes y no para impedirlos, la intención policial nunca fue impedir el paso de lo alboratores sino no ser sobrepasados, de hecho, muchísima gente entró sin mostrar la entrada y a los 30 minutos dejaron entrar a centenares de personas (en esa popular hubo varios miles más de los permitidos y por eso ampliaron el sector que nos habían preparado).
El desequilibrio del partido. Gran partido de Pity

La vuelta como visitante mostró algo muy obvio, la necesidad de recaudar por parte de los clubes que no llenan su cancha. El fútbol sin visitantes es inviable para esos clubes, es una vergüenza para todos que no se pueda/quiera controlar a las barras; es increíble, injusto y vergonzoso que el público local deba esperar más de una hora para irse a sus casas (salieron a las 0,30, la hora que llegué a mi casa) y no tiene adjetivos el hecho que no pueda haber visitantes en un partido de fútbol.
Nos quisieron dar 60 o 70% de la popular y terminaron habilitando mucho más del 80%

Al margen de toda esta vergüenza (la rara alegría de volver a ver a River Plate de visitante, de copar otra cancha mezclado con el horror del ingreso y el peligro que se vive de ser aplastado o herido en un enfrentamiento que no se quiere participar sumado a un atorrante diga que el operativo fue un éxito), esa noche se vivió otra alegría, la de volver a sentirse orgulloso del equipo. A veces se juega mal y otras mejor, pero es fundamental ver que el equipo entrega todo lo que tiene e intenta mostrar una idea de juego.

El partido era complicado porque se jugaba en una cancha que siempre complica y porque Lanús además de ser el campeón, también estaba urgido de puntos y de seguir reencontrándose con su fútbol. Así se presentó un partido apretado y peleado en el medio, Lanús no regaló nada e intentó atacar con el pelotazo a Sand, con el juego colectivo o con la habilidad en velocidad de Acosta; varias variantes que pudieron ser neutralizadas (salvo lo de Acosta) en base a sacrificio y presión. El primer tiempo lo ganó el local porque aprovechó su oportunidad, fue un tiempo de mucho correr y de cortar el juego rival esperando que se lo encunetre mal parado.
El festejo por el gol que abría el partido. En el gol tuvo buena suerte pero lo buscó siempre

En el segundo tiempo River Plate consiguió más velocidad, rompió esa marca pegajosa y aprovechó que pegó en los momentos justos (al inicio del segundo tiempo, un tiro libre que se desvió en la barrera al promediar el segundo tiempo y en los minutos finales). No fue un partido deslumbrante pero en todo momento se intentó tocar y generar fútbol (algo de lo que carecía hace bastante tiempo), se presionó y atoró bien a un equipo que te puede complicar en cualquier momento y se tuvo la suerte de quien intenta (después del empate Lanús tuvo sus mejores oportunidades). 

La diferencia se volvió a lograr en el juego del mediocampo. Rojas sigue demostrando que es el eje del cambio (incluso hizo el gol del empate), se destaca por su inteligencia, entrega, dinámica y posicionamiento. Ayuda a Ponzio (que vuelve a ser el eje anímico pero sin tantas fisuras defensivas), libera a Nacho Fernandez y al Pity Martinez pero además les da una opción de pase y la posibilidad de moverse más libremente sabiendo que atrás hay alguien en quien apoyarse para tocar o para irse sin desproteger la defensa. Así, Fernandez o Martinez se van convirtiendo en figuras del partido y en ejes del juego. Esta vez le tocó al Pity ser la figura del partido (probablemente su mejor partido con la banda), haciendo un trabajo penetrante por derecha, tocando (milagro) o pateando al arco (un hermoso tiro en el travesaño y el tiro libre con suerte). Así se destaca hasta Auzqui o Palacios al ingresar y los delanteros ya no son piezas que se mueven sin sentido sino que buscan ser una opción de pase o crear espacios libres para ayudar a quienes llevan la pelota. Driussi y Alario volvieron a ser, además de delanteros peligrosos, los primeros defensores del equipo presionando continuamente a la defensa rival. Los que volvieron a sufrir fueron los defensores (especialmente porque enfrentaron a un equipo que ataca con varios hombres y mueve bien el balón), Maidana se volvió a destacar pero Mayada (el que más sufrió por marcar a Acosta), Martinez Quarta y Casco tuvieron algunas buenas y malas (especialmente les tocó dejar espacios libres por ayudar a sus compañeros cuando eran pasados).
Driussi y Alario saben que en este esquema son fundamentales atacando y presionando

Falta mucho, aún no se consigue armar juego con fluidez, falta que se pulan algunas sociedades ofensivas y defensivas, falta que algunos jugadores levanten o tengan un rendimiento más regular... falta armar el equipo que fue desarmado en estos últimos años. Falta mucho pero al menos encontramos el camino que hace mucho se había perdido.

Por Charro.

No hay comentarios: