"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 14 de abril de 2017

El difícil arte de ganar y gustar

Un golazo del pibe y defensor Martinez Quarta. Un lujo que ilusiona pensando en su futuro

A algunos les parecerá fácil ganarle a un equipo inferior, a otros le parecerán exagerados los elogios y otros justificarán estos buenos rendimientos en la poca calidad de los rivales. Estamos lejos de ser el mejor equipo pero claramente es un equipo en formación y crecimiento (lo cual no es poco si tenemos en cuenta que no llegamos al primer tercio de competencia). La competición oficial empezó con un patético partido ante Unión en el Monumental y a partir de allí el equipo encontró sorpresivamente el camino, ese camino que había pasado como una ráfaga al inicio de la era Gallardo y que los resultados fueron tapando. Esta semana Gallardo dijo que había sido un largo trabajo y una frustración no haber encontrado antes este funcionamiento pero lo importante ahora es que el equipo ya sabe lo que debe hacer, encontró su línea de juego, la forma más cómoda para jugar y a partir de esto deberá seguir trabajando para mejorar. Basándose en una ofensiva movediza, rápida y precisa ha logrado ser lujoso y poderoso aún con los grandes defectos defensivos. Sin dudas Gallardo intentará profundizar el gran juego ofensivo que se ha conseguido pero tendrá un largo trabajo en la faz defensiva. Ofensivamente este River Plate es muchísimo más poderoso al equipo que tuvo hace un par de años pero defensivamente le falta mucha coordinación (más allá del talento individual).
No importa quien haga el gol, lo importante es que siempre están preparados para convertir

Ayer River Plate quiso imponer ese poder ofensivo pero se encontró con un equipo muy rápido y confiado que intentó presionar y salir rápido con los pelotazos. Los primeros 25 minutos tuvieron mucho vértigo y goles gracias a virtudes y errores de ambos equipos (de hecho hubo varias situaciones más de gol). En esos minutos, Batalla se convirtió en figura salvando 2 mano a mano y en ofensiva fue muy frontal y agresivo en la recuperación de la pelota (pero nos encontrábamos muy mal parados cuando no se conseguía obtener la pelota o cuando se perdía). Ese vértigo se sosegó luego del quinto gol (el tercero millonario) y River Plate empezó a cuidar más la pelota.
Otro lujo, un hermoso taco de Nacho Fernandez coronó una gran actuación y una excelente jugada colectiva

River Plate mantiene un juego muy interesante, con mucha presión, triangulaciones, ninguna posición fija y mucho movimiento de los jugadores, muchos pases rápidos, poca posesión individual y mucha colectiva y sobre todo paciencia para volver a empezar la jugada cuando no se ve un destino ofensivo claro. Ayer esto se vio claramente en el segundo tiempo (cuando el rival ya estaba más cansado, no lograba encontrar la pelota y la perdía muy rápido ante la presión millonaria.

El nivel al que está jugando Nacho Fernandez en estos últimos partidos, el acompañamiento del Pity que empezó a ser mágico y casi inexplicablemente criterioso (su nivel dejó de ser superlativo pero ahora es fundamental en la ofensiva), la ayuda inteligente de Rojas (ya no descolla su actuación pero sigue siendo el equilibrio) más la constante participación de Driussi y Alario (no solo son punzantes en el área sino que incomodan a la defensa y suben algunos metros para ayudar con el traslado) lleva a descolocar a las defensas que no saben a quien marcar y a la obligación de abrirse mucho por la constante subida de Moreira y Casco (aún deben practica mucho la faz defensiva y los centros, especialmente el jugador paraguayo), más la ayuda de Ponzio repartiendo el balón y estando atento a la estampida rival. Las espaldas de los laterales sufren mucho ante tanta participación ofensiva (no hay mucha gente para cubrir esas zonas) en el retroceso los laterales se cierran mucho (como si buscaran que nos atacaran por los laterales) y los centrales pierden las referencias ante los movimientos de los delanteros (ni hablar cuando también entran varios por el medio). Maidana bajó mucho su rendimiento (me da la impresión que debe haber algún problema físico/anímico/personal) pero mantiene la categoría en el cuerpo a cuerpo para salvar algunos errores de velocidad o ubicación. Martinez Quarta muestra mucha tranquilidad y participación pero es irregular defensivamente (al margen de haber hecho un hermoso gol de chilena y haber convertido en sus primeros 2 partidos de Libertadores). Ante tanta presión y movimiento ofensivo, me da la impresión que hay mucha distracción y desconcentración defensiva (falta de conocimiento entre ellos o mucha preocupación por lo que pasa en ofensiva los lleva a estar mal ubicados cuando aparecen los sorpresivos contraataques). Gallardo encontró un equipo titular y lo bueno es que pareciera que también están algunos de sus suplentes (Palacios, Mora y Auzqui son los preferidos pero esperemos que Andrade y Alonso levanten el nivel como para que no se resienta tanto el esquema cuando no este los titulares).


River Plate nos regaló una hermosa noche de fútbol, de copa y de alegría. Un gusto enorme ir al Monumental para festejar la victoria, el buen juego y ver al equipo que tan bien nos representa a los hinchas y a Gallardo. La cuenta pendiente está en encontrar el funcionamiento defensivo y los jugadores que puedan mantener o levantar ese nivel (veremos que pasa con Lollo, Domingo, Rossi, Arzura, Montiel, Vega, Olivera, Medina...). Para soñar con la Copa no es poco...

Por Charro.

No hay comentarios: