"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 5 de julio de 2017

Respondió en la cancha

Abrazo de gol y de fondo los hinchas que volvieron a copar Asunción...

Después de haber terminado con incertidumbre futbolística en el campeonato y con la sorpresiva causa del dóping, la gran duda que quedaba por responder (inclusive para Gallardo) era si el plantel iba a responder concentrado y anímicamente fuerte ante lo que se viene.

River Plate no respondió bien desde lo futbolístico (sigue impreciso) pero aprobó desde lo anímico y jugó con la garra que pedía el partido (y el rival). No fue fácil pero se contó con la suerte que suele tener Gallardo.
Buen debut de Pinola en Paraguay

Guaraní presionó e intentó ganar el partido desde la dominación pero tardó 15 minutos en encontrar situaciones pero al principio River Plate fue el dominador. A partir de ahí se emparejó el partido y River Plate mostró que su nueva defensa puede defender con autoridad y seguridad. La dupla Lollo y Pinola tuvo un muy buen bautismo de fuego, se entendieron bien y Pinola fue una salida bastante clara. Pinola puede jugar también de lateral y eso ayuda a cubrir muy bien las espaldas de Casco y a salir con el balón hasta el mediocampo. Pinola logró que tanto Lollo como Casco se ordenaran y cometieran menos errores (o al menos se noten mucho menos). Extrañamente Batalla fue una de las figuras (salvó 3 mano a mano decisivos) pero también sobresalieron los laterales. Moreira volvió a ser fundamental por su velocidad (hace varios partidos que le permite volver defensivamente y convertirse en el salvador milagroso), en defensa subsana errores y en ataque lo convierte en un delantero más (en este partido llegó 3 veces a patear al arco en clara posición de gol). Esta vez también se destacó Casco (en un contraataque él llevó la pelota de área a área acompañado por Moreira pero el paraguayo no pudo definir el mano a mano). Habrá que ver si fue un espejismo o si Gallardo encontró una pieza que le ordene la defensa. Casco se fue con mejor criterio y más seguridad al ataque y fue mejor cubierta su espalda. Claro está que para que esto sucediera, Pinola muchas veces se corrió a la izquierda y su lugar fue cubierto por Ponzio o Lollo. Todo este trabajo defensivo fue exitoso y extrañamente coordinado en una defensa nueva (donde ninguno desentonó y pudieron mantener el arco sin goles en contra). También es cierto que los errores individuales se corrigieron con la determinación y rapidez que tienen para ir a la pelota y tapar a los defensores (tanto Pinola como Lollo dudan poco al ir hacia la marca y eso les permite remendar errores o llegar cuando pierden la posición, algo que suele hacer muy bien Maidana).
El abrazo de Ponzio con Larrondo luego del segundo gol a pocos minutos del final

No extraña que Ponzio haya sido la figura del partido. Volvió a convertirse en el alma del equipo, intentó estar en todos lados y sus quites en el medio parecían milagrosos, molestaba en el inicio del ataque paraguayo pero también era clave para la recuperación o para la salida cuando se ganaba en la presión. En la creación hubo algunas fallas, Pity estuvo muy activo (como siempre con aciertos y errores en el manejo del balón pero con mucha seguridad y siempre arriesgando y pidiendo la pelota) al igual que Fernandez (otro que se hizo cargo de la pelota en los momentos complicados) y entre ambos armaron el ataque. Rojas tuvo una buena participación defensiva y no tanto ofensiva (al principio del partido recibió un golpe en el tobillo y salió promediando el segundo tiempo porque no quiso dejar el campo de juego). Arriba, Scocco estuvo muy activo pero Alario tuvo uno de sus peores partidos. Extrañamente estuvo muy errático con la pelota (muchas veces su problema es no tener contacto con la pelota, no econtrar posición o no encontrarse con sus compañeros, esta fue una de las pocas veces que se lo vio perdiendo siempre la pelota, ya sea pasándola mal, perdiendo con la marca o tomando malas decisiones). Ambos corrieron y el debutante Scocco sobresalió por las ganas y siempre fue opción de pase (también fue importante que no le quemara la pelota, incluso se adueñó del balón en un tiro libre y terminó siendo el primer gol al desviarse en la barrera).
Scocco puso todas las ganas e incomodó al rival

Como siempre en estos partidos, la suerte puede dar una mano. El primer gol fue faltando menos de 10 minutos para terminar el primer tiempo y el segundo fue faltando menos de 5 para terminar el partido y ambos llegaron cuando River Plate no era dueño del balón ni el dueño táctico del partido. Como si fuera poco, luego del primer gol se volvió a cortar la luz y a todos se nos vinieron los gratos recuerdos de la Copa Sudamericana 2014 cuando pasó lo mismo en esta cancha ante Libertad. En el segundo tiempo River Plate jugó a la contra y tuvo varias chances pero al estar impreciso perdió todas las oportunidades claras que tuvo (el segundo gol fue de Larrondo de cabeza en un centro de un tiro libre). Scocco salió cansado y Larrondo aprovechó bien su capacidad de pivotear para mantener la posesión en ataque pero aún se lo nota lento (esperemos que por fin pueda hacer una buena pretemporada y no tenga más lesiones).

Como dijo Gallardo (gran conferencia de prensa después del partido), había que mostrar la reacción ante lo que sucedió y reaccionar ante lo que presentara el rival (pésimo estado del campo de juego, lograron el milagro que tuviera más arena que el Monumental). Falta mucho y habrá que mejorar para pasar los siguientes rivales, habrá que ser medido y encontrar el trabajo justo para lograr el descanso de las vacaciones (ridículo calendario de la Libertadores que entre el partido de ida y vuelta haya vacaciones) y no perder la continuidad futbolística. Por ahora tenemos un excelente resultado y no habrá que descuidarse en la vuelta en el Monumental dentro de un mes.

Por Charro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como dice Charro, el partido de ayer era "chivo" por varias cuestiones que excedían al funcionamiento del equipo en cancha. Conocer cómo respondería el equipo desde lo mental con las cuestiones del dóping, acoplar dos jugadores con un par de entrenamientos en defensa y ataque y responder en la cancha al juego extradeportivo del club rival y otros actores que intentan ensuciar, todos estos factores "jugaban" ayer.

Otra vez me tapó el pico Batalla -Que siga siendo así- Ponzio es un monstruo hecho para estos partidos, gran partido de Moreira y muy bueno el hecho de que los delanteros hayan mojado.

Este pequeño parate llega muy bien para ensamblar al plantel, terminar de ver si llega Vangioni y se queda Driussi (Sería el mejor refuerzo de River si eso pasa)

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
en la parte futbolística el equipo no estuvo lúcido, si no el marcador podría haber sido más amplio, ellos pusieron todo y lograron emparejar el partido pero no les da la nafta para más, cierto que la clasificación no esta cerrada hasta el último minuto pero es un resultado excelente por toda la previa vivida.
Lo que tiene este plantel y por eso es que está haciendo historia (1ra vez que el millo gana 4 partidos consecutivos de visita en la libertadores ) es que esta hecho a medida de estas instancias, celebremos que todos pusieron lo que había que poner y sigamos unidos para conseguir lo que todo soñamos...este descanso va a venir bien para recargar pilas y apuntar con todo al campeonato local que tenemos que ganar y a estas series que nos pueden llevar a jugar con el Real Madrid, paso a paso y con humildad.
Abrazo de gol millonario!

tao077 dijo...

Muchachos del foro!

Dado que es una idea que he tenido desde hace tiempo. He estado pensando en hacer un blog del "Lado B de River". Como para no olvidar cuestiones que también nos hicieron como club e hinchas y fueron parte de la historia que menos que menos hay que olvidar.

Posiblemente lo largue en esta segunda mitad del año de acuerdo a los tiempos ya que lo quiero hacer bien. La idea sería comenzar con una sección al estilo "Caucho reforzado" es decir todos aquéllos jugadores de los que recordamos más una patada al césped o un gol errado frente al arco que otra cosa y que tuvieron la infinita suerte (y desdicha para nosotros) de vestir la banda roja.

Obvio les comparto la idea porque si bien ya tengo una linda lista para empezar, está bueno sumar anécdotas de la cancha, algún dato, comentario de un amigo o declaración en la prensa que coloree los posteos. Sumado a esto se pueden abrir otras secciones como "Impresidencias" (imposible que nos e venga Aguilar y Passarella a la cabeza)...

Les dejo mi correo para que en cuanto les sea posible y les pinte colaboren: tao090@hotmail.com

Mario de Balvanera dijo...


Hoy pensaba, mientras seguía "de ojito" la telenovela de Arzura... que se va, que se queda, que lo quiere Newell´s, que es imposible que vaya a Newells´s, que viaja a la pretemporada, que se baja del aviónnnn... (Lpqlp... parecen vedettes)
Decía que se me ocurrió pensar: ¿se dieron cuenta de que en los últimos tiempos todos los jugadores venidos de Tigre al Millo son un fiasco?
El "Chino" Luna vino como goleador... y nada.
Galmarini era el sucesor de Coudet... y nada.
Arzura venía como rueda de auxilio de Ponzio y...
Hago la excepción con Bernabé "La Fiera"... otras épocas, otro espíritu del juego.
Y si me pongo a pensar en la chanchería del Sur... Banfield, me parece que no ando muy lejos.
Abrazo millonario !!!
...